Es noticia
Una historia verdadera sobre el poder actual: la trilogía sobre Cicerón que debes leer
  1. Alma, Corazón, Vida
'DICTATOR', EL PUNTO FINAL

Una historia verdadera sobre el poder actual: la trilogía sobre Cicerón que debes leer

Robert Harris realiza, a partir de la revisión de los años más turbulentos de la historia de Roma, una lectura sobre la relación entre los poderosos y las leyes

Foto: Cicerón ataca a Catilina en el senado romano (Cesare Maccari)
Cicerón ataca a Catilina en el senado romano (Cesare Maccari)

Cuenta John Le Carré en sus memorias ('Volar en círculos', Ed. Planeta) la desconfianza con la que era percibido por los servicios de inteligencia de su país y por buena parte de los políticos, ya que le consideraban como una suerte de traidor. No porque hubiera revelado información importante, ni tampoco porque en sus relatos apareciesen una sarta de mentiras, sino porque su mirada era muy realista: describía a las fuerzas dominantes de su época de una forma en la que no querían ser vistas. A Robert Harris le ocurre igual, pero con la política.

Tras iniciar su trayectoria como novelista con recomendables thrillers como 'Patria' (que tenía lugar en una Alemania nazi que había ganado la segunda guerra mundial), Harris dio un giro y comenzó a mezclar la literatura de género con temas mucho más actuales. En realidad, eligió la novela como una manera de continuar la tarea periodística a la que se dedicó durante décadas (fue desde columnista en 'The Sunday Times' o 'The Telegraph' hasta director de 'The Observer'). Así describía su relación con la literatura: “Me gusta contar historias y creo que es una forma más estimulante de hablar sobre el mundo actual que haciendo simples reportajes”. Esa nueva perspectiva dio lugar a 'El poder en la sombra', que Polanski adaptó al cine con el título de 'El escritor', y a 'El índice del miedo', una de las primeras obras en advertirnos del poder de los algoritmos en el entorno financiero.

Fueron los años más turbulentos de la historia de la humanidad si exceptuamos el periodo 1933-1945

La trilogía sobre Cicerón, que ha visto este año la edición en España de su título final, 'Dictator', (Ed. Grijalgo) surge desde esa misma intención, solo que recurre a la Historia. En las tres novelas, Harris realiza un recorrido biográfico bastante ajustado del famoso jurista y político romano y de los tiempos que le fue dado vivir.

El perdedor

'Dictator', quizá la novela literariamente menos afortunada de la serie, se inicia cuando Cicerón debe huir de Roma y marcharse al exilio. El ilustre romano ha perdido la lucha contra Pompeyo, Craso y César y se convierte en un hombre común que teme por su vida y por la de su familia. A partir de entonces asistimos a 15 años de la historia de Roma, los que transcurren entre el 58 A.C. y el 43 A.C., fecha de su fallecimiento, que Harris califica como “los más turbulentos de la historia de la humanidad si exceptuamos el periodo 1933-1945”.

Debía intentar hacer valer la razón y las leyes en un escenario en el que resultaba prácticamente imposible

Cicerón acabó regresando a Roma, pero lo hizo como perdedor en la confrontación, y por tanto en posición de subordinado. Los triunviros valoraban su reputación y sabían de su inteligencia, por lo que no se fiaban de él y trataban de utilizar su reputación. Cicerón debía defender los valores y reglas de la república en un contexto en el que hacerlo suponía poner en peligro su vida y sus posesiones; debía intentar hacer valer la razón y las leyes en un escenario en el que resultaba prácticamente imposible, porque cada uno de los triunviros defendía su cuota de poder, y utilizaban para esa lucha cualquier arma que encontraban, incluidas las instituciones romanas.

La encarnación de la república

Pero más que este recorrido por hechos históricos, lo que resulta relevante en la trilogía es la intención del autor, que describe a un Cicerón humano, con sus contradicciones, pero siempre como un hombre con convicciones, que cree firmemente en la república y en sus valores, y que trata de defenderlos por encima de las adversidades de la época. La historia del plebeyo que asciende a las capas más altas de Roma es también la de cómo subsistir en el poder, en ese cúmulo de intrigas, intereses materiales, odios personales, decisiones estratégicas y enfrentamiento por las posiciones y los recursos que constituye la política. El Cicerón de Harris, en realidad, encarna a la república romana misma, esto es, a la posibilidad de existencia de las normas y de la autonomía de lo político en un contexto en el que el dinero, la influencia y las armas de pocos hombres la hacen imposible.

El estado entero dejó de funcionar, el gobierno dejó de operar como tal y los extremistas tomaron el control. Vemos tendencias muy similares hoy

En palabras de Harris: "La república romana acabó polarizada entre dos visiones diametralmente opuestas de lo que el estado debía hacer. Esta fractura se hizo mucho peor por las enormes cantidades de dinero que afluían al sistema político en épocas de elecciones. El estado entero dejó de funcionar, el gobierno dejó de operar como tal y los extremistas tomaron el control. Vemos tendencias muy similares en los EE.UU. hoy”.

Mejor que 'House of Cards'

Hay algunas creaciones de ficción recientes, estilo 'House of Cards' o 'Juego de tronos', que analizan el poder de una manera cruda, pero suelen hacerlo desde la exageración de los estereotipos y desde la convicción en que los comportamientos más cínicos y más brutales son siempre los más eficaces. Frente a esas lecturas, el Cicerón de Harris es más atractivo, porque proviene de la Historia y no de la invención, y porque es mucho más realista a la hora de describir las sutilezas, las formas de lealtad y traición y los comportamientos estratégicos del poder cotidiano.

Quería mostrar que la política es muy similar, se trate de EE.UU. o de España, de Berlín o de la antigua Roma

Más allá de la figura de Cicerón, lo que plantea Harris, que es un novelista a la manera de Le Carré o Graham Greene, es un retrato de nuestro mundo: “Creo que el ser humano no ha cambiado mucho en los últimos 2.000 años y mis novelas romanas son un intento de decir al mundo moderno: mirad, creéis que sois únicos, pero esta gente en Roma experimentaba problemas muy similares, en términos de control democrático, corrupción y seguridad a los que vemos hoy. Quería mostrar que la política es muy similar, se trate de EE.UU. o de España, de Berlín o de la antigua Roma”. La historia de César, Pompeyo y Marco Antonio es también la de cómo un imperio fue concentrando cada vez más recursos y más poder en un solo centro, y cómo este se puso bajo el control de cada vez menos personas. Y ese, asegura Harris, es un escenario que no nos es ajeno: “Creemos que el sistema, tanto el político como el económico, es ahora tan grande y tan complejo que no podemos cambiarlo y que está fuera del control democrático. El extraordinario crecimiento del poder y de la velocidad de la tecnología informática alimentan esta sensación y ayudan a crear una suerte de súper élite que rige nuestras vidas”.

Cuenta John Le Carré en sus memorias ('Volar en círculos', Ed. Planeta) la desconfianza con la que era percibido por los servicios de inteligencia de su país y por buena parte de los políticos, ya que le consideraban como una suerte de traidor. No porque hubiera revelado información importante, ni tampoco porque en sus relatos apareciesen una sarta de mentiras, sino porque su mirada era muy realista: describía a las fuerzas dominantes de su época de una forma en la que no querían ser vistas. A Robert Harris le ocurre igual, pero con la política.

Política Roman Polanski Libros
El redactor recomienda