Es noticia
Las cosas que debes comprar ya si quieres ahorrar dinero y disgustos en Navidad
  1. Alma, Corazón, Vida
para guardar o disfrutar desde ahora mismo

Las cosas que debes comprar ya si quieres ahorrar dinero y disgustos en Navidad

Decirte que la antelación es fundamental y que compares varios precios antes de decidirte nos parece demasiado general. Esto es concreamente lo que merece la pena adelantar

Foto: ¿Qué conviene comprar ya y esconder hasta el 25?
¿Qué conviene comprar ya y esconder hasta el 25?

Si tienes paga extra y la cobras cuando toca, ya te habrás dado cuenta de que no siempre facilita el ahorro. Sobre todo en Navidad, cuando de todas partes nos llega el mensaje de que hay que gastar mucho y muy deprisa para demostrar nuestro amor por la gente querida, nuestro estatus (o nuestra capacidad de sobrevivir a los reveses), nuestra sociabilidad...

A finales de noviembre, este año el día 25, se celebra el 'Black Friday', una tradición estadounidense que el año pasado pegó casi tanto como Halloween. Los precios bajan en casi todo, para compensar que la mayoría de los consumidores se están reservando para las navidades y las ventas, tradicionalmente, caen en picado. Como todas las promociones a lo largo de la historia, esta fiesta del ahorro está pensada para que gastemos, y teniendo en cuenta el éxito de 2015, es probable que la 'fiebre de ahorrar' termine haciendo que compremos cosas innecesarias, y a un precio no tan espectacular como parecía.

El otoño no es mal momento para comprar videojuegos: suelen aparecer 'packs' de consola más juegos y mandos

Estos estímulos nos afectan a todos, a no ser que, cuando lleguen, ya nos hayamos blindado tomando algunas decisiones. Si empiezas ahora a pensar en estas compras evitarás los gastos superfluos sin necesidad de encerrarte en una cabaña en lo más profundo del bosque.

Adornos y disfraces

¿En serio no te apetece? Piénsalo: lo peor de los adornos y los disfraces es que no haya excusa para comprarlos todo el año. Si tienes hijos, sabes que tendrás que hacerlo más tarde o más temprano si no quieres ser un Scrooge de la vida. Si esperas, además de gastar mucho más que ahora en figuras para el belén, luces, árboles, centros de mesa, gorros de Papá Noel... también te tocará esperar colas y pelearte a codazos por las bolas más brillantes.

Ten en cuenta que una cosa es adquirirlos y otra disfrutarlos. Si no has sufrido agobios en la tienda, sacarlos de su caja cuando llegue el momento y decorar un rincón tranquilamente con tus seres queridos ya no será tan traumático.

En cuanto a Halloween, cuanto más esperes peor. Está a la vuelta de la esquina.

Caprichos tecnológicos

En el caso de los ordenadores, se sabe que lo mejor es adquirirlos en verano, y mejor al principio que al final, porque la vuelta al colegio y al trabajo los hace más necesarios. Si estás pensando en cambiar de ordenador pero no tienes prisa, probablemente aciertes esperando a principios de año. Lo mismo ocurre con los televisores, septiembre es un mes en el que suelen aparecer modelos nuevos (y más caros). Si necesitas cualquiera de estas dos cosas con urgencia y no sabes demasiado del tema, lo más barato suele ser adquirirlas 'on line'.

Un comercial en persona da más confianza... solo cuando crees que no eres quién para decidir. Ya puestos a reconocer debilidades, mejor confíate a un amigo que sepa un poco, compra por internet y olvídate de la tienda. Te ahorrarás dinero casi seguro. Los días sin IVA son una gran oportunidad, pero la mayoría se celebraron hace meses. La OCU nos recuerda que todas las compras 'online' pueden devolverse en los siguientes 14 días naturales sin ningún tipo de limitación.

Entonces, ¿cuál es la tecnología que más sube los últimos meses del año? La que tiene más que ver con el placer y el capricho, que es la que más se regala: consolas de videojuegos y cámaras digitales, por ejemplo. Para los videojuegos, el otoño no es mal momento, porque suelen aparecer 'packs' de consola + juegos, a veces también con mandos. Si vas a regalarla en Navidad, siempre será más vistoso que el regalado pueda elegir entre varios juegos o invitar a los amigos con un segundo o tercer mando.

Los electrodomésticos están especialmente bien de precio en septiembre, pregunta ahora por los de la temporada anterior que les queden y ahorrarás bastante. Si eres un hombre, recuerda que comprar a tu pareja femenina objetos que sirven para cocinar tu comida o limpiar tu ropa no es exactamente un regalo.

Viajes y automoción

Si tienes días libres en Navidad y quieres hacer una escapada, no lo dejes ni un minuto.

Octubre es uno de los meses en que menos pensamos en reservar, así que la ley de la oferta y la demanda está del lado del ahorrador. Comprando ahora te saldrán más económicos los billetes de tren y de avión (sobre todo los de tren), y si vas a coger el coche octubre es perfecto para hacerle una buena revisión evitando aglomeraciones y excesos en el precio.

Así además preparas tu vehículo para el cambio de tiempo, porque el frío requiere estar atento a cosas que no dan problemas durante el verano: anticongelante para los líquidos, cambio de la presión de las ruedas, recarga o cambio de la batería...

Si necesitas un coche nuevo y quieres gastar lo mínimo, regálatelo ya para Navidad y no escojas los que aparezcan reseñados en las revistas. En octubre suelen aparecer nuevos modelos que recibirán más atención de estas y de los compradores y harán bajar de precio a los no tan nuevos.

Comida

El congelador es el mejor amigo de los de la Cofradía del Puño Cerrado: disfruta de la suerte de haber nacido en una civilización que tiene el frío a su merced y conserva todo eso que será prohibitivo cuando se acerquen las fechas navideñas: cordero, cochinillo, gambas, lubinas, besugo, merluza...

Ten en cuenta dos cosas: no toda la carne y el pescado suben. Si compras ternera o pescado azul, por ejemplo, puede que ocupen sitio en el congelador sin necesidad y se mantengan más o menos igual de precio hasta pocos días antes de las comidas y las cenas destacadas.

En general los juguetes serán más caros en Navidad que ahora. También las bicicletas, patines y patinetes

Si compras cosas frescas, habla con los tenderos y asegúrate de que no han estado congelados antes, para que no pierdan propiedades. A la hora de descongelar, lo mejor es poco a poco en el frigorífico o en agua muy fría (esta segunda opción solo si los alimentos están cerrados herméticamente en plástico); nunca hay que hacerlo con prisa, por ejemplo, poniéndolos junto a la calefacción o al sol directo.

En cuanto a los dulces, ahorrar comprándolos ahora suele ser una excusa muy mala para empezar antes a chutarnos azúcar en gran cantidad. Es mejor que lo dejes, porque además no suben mucho. Lo mismo ocurre con las bebidas, incluso el champán, que con la competencia baja de precio. Espera y no te estreses.

Juguetes

Son una de las compras menos racionales del mundo, y es normal que sea así. Te recomendamos que reserves una parte del presupuesto para comprar algo a última hora (hacia el 10 de diciembre, no el 23), porque si algo caracteriza a los niños es ser volubles y enamorarse de juguetes que acaban de descubrir en la televisión o en la lista de los Reyes de otro compañero de clase.

Dicho esto, es muy sano sorprender a los pequeños con algo elegido por un adulto sin saber lo que 'se lleva'. Ten en cuenta solo que pueda encajar con sus gustos: por lo demás está claro que todos los juguetes serán más caros en Navidad que ahora.

Complementos de moda

A primera vista, la ropa parece buena candidata para la mayor antelación posible. No se estropea y no hace falta ser adivino para saber el tiempo que hará el 25 de diciembre o el 6 de enero (bastante frío). Pero si la idea es regalarla de parte de Papá Noel o de los Reyes Magos, cómprala solo unas semanas antes. Si ha pasado un mes o más, no te la cambiarán a no ser que tenga alguna tara, así que no podrás arriesgarte con la talla.

En cambio, las gafas de sol bajan de precio radicalmente, y otros productos típicos del verano como las herramientas para el jardín o las plantas perennes. Tranquilo, no todo lo barato es poco útil a corto plazo: las mochilas para el colegio saturan el mercado ahora y compiten con precios muy atractivos.

Bicicletas, patines y patinetes

Son regalos resistentes que gustan en cualquier época, durarán varios veranos y harán ilusión bajo el árbol. Ahora es cuando menos cuestan, porque hay 'stocks' sobrantes de los meses de calor de los que los comercios querrán deshacerse.

Durante noviembre empezarán a subir todos los regalos para niños, así que no te duermas.

Si tienes paga extra y la cobras cuando toca, ya te habrás dado cuenta de que no siempre facilita el ahorro. Sobre todo en Navidad, cuando de todas partes nos llega el mensaje de que hay que gastar mucho y muy deprisa para demostrar nuestro amor por la gente querida, nuestro estatus (o nuestra capacidad de sobrevivir a los reveses), nuestra sociabilidad...

Comercio electrónico Ofertas del Black Friday
El redactor recomienda