Es noticia
Las extrañas pruebas que usan las grandes empresas para darte o no un trabajo
  1. Alma, Corazón, Vida
averigua si eres un 'rethinker'

Las extrañas pruebas que usan las grandes empresas para darte o no un trabajo

Las grandes empresas no buscan solo conocimientos. Es importante mostrar iniciativa y formas originales de resolver los problemas

Foto: No hay una sola forma de llegar. (iStock)
No hay una sola forma de llegar. (iStock)

Encajar en el equipo de una gran compañía es complicado; prever quiénes pueden lograrlo y hacerla avanzar es más difícil aún. Las técnicas se afinan en los departamentos de Recursos Humanos mientras los aspirantes se preparan para las entrevistas y los test tan duramente como para el trabajo en sí. Cuanto más difícil es conseguir empleo —y en España sabemos del tema— más proliferan los consejos, las empresas intermediarias, las academias, los cursos de formación y los 'coach' especializados.

Estos días ha sido noticia en Reino Unido la extraña prueba que la compañía tecnológica Dyson, especializada en aspiradoras, ventiladores y calefactores, ha puesto a disposición del público. En 'The Telegraph' comentan que es necesario ser perspicaz para encontrar lo que el vídeo esconde, aunque probablemente es más que perspicacia lo que están buscando.

El reto tiene cuatro fases y esta es solo la primera. Si tienes curiosidad por saber si podrías llegar a entrevistarte con el CEO de Dyson, Max Conze, en sus oficinas centrales, pon en marcha el vídeo. Es muy probable que no se parezca en nada a ninguna selección de personal en la que hayas participado jamás.

"Nuestra filosofía es hacer que las cosas funcionen mejor", nos dice la voz off. "Así que, para contratar a nuevos talentos, teníamos que encontrar la forma de hallar a gente que piense como nosotros. Por eso hemos hecho el desafío de selección de personal 'Rethinkers'. No se trata de pensar de forma inteligente, sino de actuar de forma inteligente. ¿Tienes lo que hace falta? La clave de todo el proceso está escondida en este vídeo. Encontrarla es una cosa. Solucionarla es otra. Bienvenido a 'Rethinkers' de Dyson. Buena suerte".

Desde la compañía aseguran que este primer reto es sencillo, pero damos fe de que no lo es para todo el mundo. ¿De verdad hay una sola solución? ¿Realmente está 'escondida'? ¿O lo que quieren es que inventemos una a nuestra medida? Las habilidades que afirman buscar son ingenuidad, 'wrong thinking' (asumir el riesgo de equivocarse, suponemos) y perseverancia. Buscan 'rethinkers', mentes brillantes y ambiciosas que sean capaces de 'repensar' las cosas en ángulos distintos e innovadores.

Lo que está claro es que han conseguido llamar la atención. Tras este proceso de selección de ingenieros, que funciona también como campaña de comunicación, parece más interesante que nunca formar parte de la compañía. O comprar los aspiradores que diseñan.

Para ser espía en el GCHQ, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno de Reino Unido, la web proponía una clave a descifrar. En otra noticia del 'Telegraph' de 2011 informaban de que solo lo habían conseguido unas 50 personas. Ello tampoco garantizaba un puesto, ni una entrevista. Una de ellas, un anónimo de tan solo 23 años, publicó la solución en internet, tras dejar el trabajo, según dijo, porque podía ganar más del doble en el sector privado, un problema reconocido también por el director del GCHQ en el momento, Iain Lobban: "No podemos competir con los sueldos de Microsoft, Google o Amazon. Les puedo ofrecer una misión fantástica". Pero claro, las misiones fantásticas no pagan los lujos.

En Facebook tenían también una cuestión inusual en su batería de preguntas, y era esta: "En tu mejor día de trabajo, ese en que llegaste a casa y pensaste que tenías el mejor empleo del mundo, ¿qué hiciste?" Las respuestas correctas, según dijo Miranda Kalinowski a 'Business Insider', eran las que reflejaban la misión de Facebook: "Dar a la gente el poder de compartir y hacer del mundo un lugar más abierto y conectado".

Google preguntaba lo siguiente: "Te han reducido al tamaño de una moneda de libras y te han arrojado a una batidora. Tu masa está reducida pero tu densidad es la misma de siempre. Las aspas empezarán a moverse en 60 segundos. ¿Qué haces?" Qué loco, ¿verdad? La respuesta es bastante más fácil que el código de los espías ingleses: tus músculos siguen siendo fuertes (por la densidad), así que podrás saltar y evitar las cuchillas incluso con ese tamaño. Pero si a algunos nos cuesta resolverlo con un cerebro sano de tamaño normal...

En Microsoft planteaban otra pregunta más abierta. "Si pudieras elegir entre estos dos superpoderes: ser invisible o volar, ¿cuál escogerías?" La imaginación no parece tan importante para el puesto ofertado, relacionado con productos de alta gama. Pero nos hacemos más a la idea de la utilidad de esta prueba por cómo contestó una de las personas que lo hizo correctamente: "Es fácil, elegiría ser invisible y así podría volar gratis".

Otra pregunta que nos deja patidifusos, también escogida por los expertos en personal de Google: "Un hombre empujó su coche a un hotel y perdió su fortuna. ¿Qué estaba haciendo?" Parece más bien una prueba para guionistas de cine policíaco que formar parte del gigante de internet, pero tiene su aquel para localizar a personas interesadas por el aspecto lúdico de la vida: la respuesta es "jugar al Monopoly".

Encajar en el equipo de una gran compañía es complicado; prever quiénes pueden lograrlo y hacerla avanzar es más difícil aún. Las técnicas se afinan en los departamentos de Recursos Humanos mientras los aspirantes se preparan para las entrevistas y los test tan duramente como para el trabajo en sí. Cuanto más difícil es conseguir empleo —y en España sabemos del tema— más proliferan los consejos, las empresas intermediarias, las academias, los cursos de formación y los 'coach' especializados.

Entrevista de trabajo Trabajo Recursos humanos
El redactor recomienda