día mundial del corazón

¿Crees que lo sabes todo sobre el colesterol? Descubre cómo reducirlo

El colesterol es un enemigo silencioso para nuestro corazón. Unos niveles por encima de lo recomendado pueden devenir en una enfermedad cardiovascular

Foto:

El colesterol es un enemigo silencioso para nuestro corazón. Unos niveles por encima de lo recomendado pueden ser un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón.

Para ayudar a cuidar tu corazón no existen fórmulas mágicas. Una buena combinación es una correcta alimentación y hacer ejercicio regularmente. En el Día Mundial del Corazón, la Organización Mundial de la Salud quiere concienciar sobre la importancia de seguir un estilo de vida que favorezca nuestro bienestar, ya que se estima que hasta un 50% de la población tiene el colesterol por encima de los niveles recomendados.

Puede que algún familiar o amigo te haya comentado que tiene el colesterol alto, pero ¿sabes realmente lo qué es? Se trata de una sustancia grasa producida de forma natural por el hígado, aunque también llega a nuestro organismo a través de la alimentación. Tener colesterol en nuestro cuerpo es imprescindible y necesario para la formación de las células, el problema se puede producir cuando los niveles de esta sustancia en la sangre son excesivos.

Existen dos tipos de colesterol, el 'malo' o LDL (lipoproteínas de baja densidad) y el 'bueno' o HDL (lipoproteínas de alta densidad). El bueno es el responsable de arrastrar el colesterol de las arterias hacia el hígado para ser eliminado, por lo que tener niveles elevados de este tipo puede ser positivo. Sin embargo, la variedad LDL realiza la función contraria, ya que se encarga de transportar el colesterol desde el hígado hasta los órganos, para reparar las membranas de las células y si los niveles son altos se pueden irdepositando los restos en las paredes arteriales, lo que puede llegar a ser un problema. 

 

Aunque en algunas personas se debe a causas genéticas, los fumadores, gente con la tensión elevada o diabéticos suelen tener una mayor predisposición a tener el colesterol elevado. La ingesta excesiva de grasas saturadas también es una de las causas más frecuentes en la hipercolesterolemia.

Detectar este problema no es sencillo, ya que y no tiene episodios específicos. Por tanto, es fundamental asegurar sus niveles periodicamente, sobre todo si se tienen antecedentes familiares con cardiopatías o enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo bajar el colesterol?

Según el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA) el 37,4% de los españoles (unos 14,5 millones de personas) tienen un nivel de colesterol entre 190 y 240 mg/dL, una cifra en el límite o superior a la recomendada. Por tanto, es importante establecer unas pautas básicas para cuidar nuestro corazón a través de tres pilares: realizar ejercicio, tener unos hábitos de vida saludables y llevar una dieta variada y baja en grasas saturadas, por ejemplo rica en vegetales, fruta y fibra, e incorporando aliados como los lácteos fermentados con esteroles vegetales que pueden ayudar a reducir el colesterol alto.


Los esteroles vegetales (o fitoesteroles) son compuestos naturales de estructura similar al colesterol que bloquean parcialmente su absorción facilitando su eliminación. Se encuentran en ciertos alimentos de forma natural (nueces y aceite de oliva, por ejemplo) y se añaden a algunos elementos para ayudar a reducir el colesterol alto. La Comisión Europea ha reconocido que el consumo diario de entre 1,5 y 2,4 gramos de esteroles vegetales permite reducir entre un 7% y un 10% los niveles de colesterol en sangre en un plazo de dos a tres semanas.

Dieta equilibrada

  • Consume las calorías adecuadas para tu actividad física y tu cuerpo.
  • Haz cinco comidas al día.
  • Toma cinco raciones de fruta y verdura.
  • Reduce el consumo de azúcar, grasas saturadas y sal.
  • Bebe dos litros de agua.
  • Consume productos lácteos enriquecidos con esteroles vegetales, una buena forma de ayudar a bajar el colesterol.

Muévete

  • Busca una actividad que te motive y te guste, así será más fácil que puedas llevarla a cabo con regularidad.
  • Si no tienes demasiado tiempo, intenta caminar un poco más. Aparca el coche un poco más lejos o bájate una parada antes del autobús o del metro.
  • Intenta realizar una actividad entre tres y cinco veces a la semana. Si lo haces a una intensidad media, lograrás reducir el colesterol malo y subir el bueno.

Cuídate

  • El tabaco no ofrece nada bueno a tu salud, y con respecto al colesterol, no iba a ser una excepción. Su consumo reduce los niveles de colesterol bueno, por lo que es una razón más para que te plantees dejarlo definitivamente.
  • Si tienes sobrepeso u obesidad, tampoco ayudas a tu corazón. La obesidad reduce los niveles de colesterol bueno y aumenta los del malo. Además, si consigues perder kilos, te sentirás mucho mejor.

 

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios