Es noticia
Un análisis de sangre puede detectar el cáncer antes de que aparezcan síntomas
  1. Alma, Corazón, Vida
LA LUCHA SIGUE

Un análisis de sangre puede detectar el cáncer antes de que aparezcan síntomas

Una simple observación de los glóbulos rojos puede aportar información sobre la presencia de un tumor en pacientes que ni siquiera han presentado señales de padecerlo

Foto: Una alternativa económica que puede salvar millones de vidas. (iStock)
Una alternativa económica que puede salvar millones de vidas. (iStock)

Un avance que podría salvar miles de vidas. Así lo han calificado sus creadores durante la presentación en el Festival de Ciencia, el mayor evento científico de Reino Unido. La prueba se basará en un análisis de sangre que funcionará como un “detector de humo”.

La investigación ha sido desarrollada por la Escuela británica de Medicina de la Universidad de Swansea, que ha trabajado durante cuatro años con personas sanas, enfermos de cáncer y pacientes que mostraban algunos síntomas, aunque aún no tuvieran desarrollada la enfermedad. Un total de 300 sujetos de experimento que han servido para ratificar esta metodología.

La prueba se puede definir como una especie de “detector de humo”. En realidad, no se ve el fuego, que sería el propio cáncer, pero estos análisis de sangre pueden detectar el rastro que deja.

Su potencial es enorme, ya que el diagnóstico precoz es un factor clave en las tasas de supervivencia

Cuando hay un tumor maligno presente en nuestro organismo, incluso cuando aún no se han presentado síntomas visibles, se producen cambios en la estructura sanguínea. Los glóbulos rojos permutan constantemente en las personas sanaspero, ante la presencia de una anomalía cancerosa, estose produce en mayor medida. En caso de que haya un cáncer latente, por el exceso en la cantidad de variaciones producidas en las proteínas presentes en la superficie de los glóbulos rojos puede detectarse su presencia e iniciarse un protocolo de búsqueda mediante otras pruebas.

Esto no es nocivo para las personas en sí mismo; el hecho de que los glóbulos rojos varíen no causa daños relevantes en nuestro organismo, pero es un buen indicador de que algo no está funcionando bien. El director de la investigación, Gareth Jenkins, afirma que "esto podría tener un enorme potencial, ya que el diagnóstico precoz es un factor clave en las tasas de supervivencia”.

Hacia métodos más eficientes

Resulta, pues, especialmente útil en ciertos tipos de cáncer en los que el difícil diagnóstico hace en ocasiones inaccesible una detección a tiempo, como es el caso del cáncer de esófago, uno de los que cuentan con mayor índice de mortalidad.

Tal y como explica ‘TheIndependent’, se estima que la prueba en Reino Unido se podrá realizar por un coste de 35 libras; un precio realmente bajo en comparación con otros medios de detección. Un análisis de sangre esuna prueba relativamentesencilla, por lo que supone un método eficiente que puede desarrollarse en la mayoría de hospitales, puesto que se puede realizar con los equipos de laboratorio estándar.

Otra de las ventajas del proceso es que no constituye un tratamiento invasivo.Otras pruebas de detecciónpueden serpeligrosas para la salud, como las que requierenradiación. Además, el resultado puede estar listo en solo unas horas en el laboratorio.

Cualquier tipo de cáncer, si se diagnostica a tiempo, puede ser extirpado

Desde el Cancer Researchde Reino Unido, muestran su satisfacción con los resultados: “Estudios como este, que utilizan muestras de sangre para detectar el daño de fondo en el ADN como un signo de cáncer, son muy interesantes, ya que inciden en nuevas maneras de detectar la enfermedad a tiempo”.

Este tipo de pruebas son la última tendencia en investigación contra el cáncer, debido a las posibilidades de encontrar en la sangrey el ADN señales de agentes nocivos con mayor celeridad que el resto de métodos que hasta ahora se han desarrollado. Ya existe la posibilidad de hacerse pruebas genéticas para detectar si una mujer es propensa al cáncer de mama u ovario, lo que en España costaría unos 1.400 euros, aunque en Estados Unidos se podrá realizar por 259 dólares, según informa ‘The New York Times’.

La ventaja que ofrece este análisis es que sirve para detectar todos los tumores conocidos, ya que los cambios producidos en la sangre son un síntoma común a todos ellos.Se podrían salvarmillones de vidas, ya que, como reitera Gareth Jenkins, “cualquier tipo de cáncer, si se diagnostica a tiempo, puede ser extirpado”.

Un avance que podría salvar miles de vidas. Así lo han calificado sus creadores durante la presentación en el Festival de Ciencia, el mayor evento científico de Reino Unido. La prueba se basará en un análisis de sangre que funcionará como un “detector de humo”.

Cáncer ADN Reino Unido
El redactor recomienda