Es noticia
Los primogénitos son los más listos de la familia. Demostrado
  1. Alma, Corazón, Vida
la teoría dice que así es

Los primogénitos son los más listos de la familia. Demostrado

La ciencia estudia desde hace más de dos siglos la correlación entre el orden de nacimiento y el coeficiente intelectual ha llegado a interesantes conclusiones

Foto: Si eres el mayor de los hermanos tienes ventajas biológicas. (iStock)
Si eres el mayor de los hermanos tienes ventajas biológicas. (iStock)

La actriz Nicole Kidman, la polifacética Paris Hilton y el futbolista Gerard Piqué tienen varios aspectos en común. Los tres poseen un alto Coeficiente Intelectual (CI), superior a 130, y los tres son los hermanos mayores de sus respectivas familias. Casualidad o no, la ciencia estudia desde hace más de dos siglos la correlación entre el orden de nacimiento y el CI.

El primero que se planteó en serio si los primogénitos son más listos que sus hermanos fue el antropólogo Francis Galton, primo de Darwin, quien recopiló numerosa información sobre varios científicos ingleses y descubrió atónito que la mayoría de ellos habían nacido en primer lugar.

Desde entonces, numerosos investigadores han tratado de demostrar científicamente esta conexión, aunque sin pruebas concluyentes sobre ello, ya que los estudios realizados hasta el momento no han sido lo suficientemente grandes como para extraer una conclusión. Sin embargo, un reciente y extenso estudio de la Universidad de Leipzig (Alemania) y publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', sugiere que los hermanos mayores sí tienen un coeficiente intelectual superior a sus hermanos.

El orden sí importa

El trabajo académico, liderado por Julia M. Rohrer, Boris Egloff y Stefan C. Schmukle, analizó información de más de 20.186 individuos de edades comprendidas entre 18 y 98 años en Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido. El estudio tenía en cuenta distintas variables como el tamaño de la familia, la edad, el origen o la posición socioeconómica.

Al analizar toda la información hallaron una correlación: los sujetos registraron 1,5 puntos de coeficiente intelectual más a medida que subían posiciones hacia el primogénito. Estadística que sustentaría la teoría de Galton y pondría en evidencia a quienes todavía sostienen que solo es cuestión de azar que el hermano mayor obtenga mejores datos.

Los mayores reciben toda la atención

En el año 2007 otra investigación que constó de una muestra estadística de 241.310 varones de entre 18 y 19 años ya concluyó que los hijos mayores tienen mayor coeficiente intelectual que los demás hermanos. El estudio, llevado a cabo por Petter Kristensen, de la Universidad de Oslo, y Tor Bjerkedal, de las fuerzas armadas noruegas, y publicado en la revista 'Science', también sostenía que la causa no era una cuestión biológica, sino la manera en que son criados estos niños.

Galton ya apuntó esta posibilidad, creía que los hermanos mayores tenían mayor CI porque los padres ofrecían a su primer hijo una atención exclusiva que ayudaba a desarrollar sus habilidades. Además, los primogénitos deben hacer frente a la presión de lo que se espera de ellos al ser los mayores y, al mismo tiempo, ejercen de cuidadores de sus hermanos menores, lo cual potencia su capacidad intelectual.

Pero, ¿son más inteligentes?

Aun dando por demostrado que los primogénitos tienden a tener un mayor coeficiente intelectual, ello no implica que sean más inteligentes. El CI es una medida limitada, resultante de haber obtenido una puntuación en varias pruebas, y depende en gran medida de las habilidades en lenguaje, aritmética básica y conocimientos generales.

El orden no determina la personalidad

Si bien el orden de nacimiento parece afectar al CI, no condiciona en absoluto la personalidad. En la investigación llevada a cabo en la Universidad de Leipzig se concluye que el orden de nacimiento no determina aspectos como la extroversión, la estabilidad emocional, la amabilidad, la responsabilidad o la imaginación. Una postura que pondría poner en entredicho la teoría del orden de nacimiento del psicólogo austriaco Alfred Adler, discípulo de Sigmund Freud, quien describía a los hermanos mayores como más responsables, conformistas e inteligentes, mientras que a los medianos y pequeños los consideraba más independientes y creativos.

Sobre esta cuestión hay numerosos estudios. Uno de los más recientes vincula el orden de nacimiento con la cualidad de ser divertido. Una investigación realizada por la empresa YouGov en el Reino Unido, en la que participaron 200 hermanos mayores y menores, extrajo la conclusión de que los benjamines de la familia, además de más divertidos, son más despreocupados y tranquilos.

La actriz Nicole Kidman, la polifacética Paris Hilton y el futbolista Gerard Piqué tienen varios aspectos en común. Los tres poseen un alto Coeficiente Intelectual (CI), superior a 130, y los tres son los hermanos mayores de sus respectivas familias. Casualidad o no, la ciencia estudia desde hace más de dos siglos la correlación entre el orden de nacimiento y el CI.

Hermano mayor Nicole Kidman Reino Unido Gerard Piqué Sigmund Freud
El redactor recomienda