Es noticia
Quirón, el oncólogo español de referencia
  1. Alma, Corazón, Vida
salud

Quirón, el oncólogo español de referencia

A pesar de que los casos de cáncer han aumentado en los últimos años, el avance de la tecnología y la investigación han aumentado las posibilidades de curación

Foto:

El cáncer es la segunda causa de muerte por enfermedad en España. El aumento de la esperanza de vida ha provocado un incremento de los casos en las últimas décadas, sin embargo, la cifra de fallecimientos se reduce gracias a los avances técnológicos, la investigación y las campañas de detección precoz.

Cada año se diagnostican 200.000 nuevos casos, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y a día de hoy, hay aproximadamente un millón y medio de personas con cáncer. El estudio detallado de cada caso y el tratamiento que se aplique es fundamental para superar la enfermedad.

Los cánceres de colon, próstata y pulmón son los más frecuentes y numerosos, según un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). "En España se diagnostican al año 35.000 casos nuevos de cáncer colorrectal y, si se toman en cuenta ambos sexos, es el tipo más frecuente en nuestro país, aunque existe una realidad esperanzadora, porque este tipo de cáncer se puede curar en el 90% de los casos si se consigue diagnosticar en las fases tempranas de la enfermedad", explica el doctor Diego Sánchez Muñoz, jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.

La otra cara de la moneda la muestra el cáncer de pulmón, ya que provoca una de cada cuatro muertes, de hecho, es más mortal que los de colon, mama y próstata combinados. A diferencia del de colon, el 40% de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón ha desarrollado metástasis y tiene un pronóstico menos favorable, según Quirónsalud.

La detección precoz es, por tanto, fundamental para diagnosticar el cáncer en los primeros estadios e incrementar las posibilidades de curación. El desarrollo de la tecnología y las mejoras en los procesos de investigación han facilitado mucho esta tarea. El Grupo Quirónsalud cuenta con las últimas innovaciones y es uno de los centros privados españoles con más pacientes de oncología.

En total, 23.045 personas fueron atendidas en los centros del grupo médico en 2015. Las tipologías de cáncer más frecuentes tratadas por los especialistas de Quirónsalud fueron de mama, de colon, de vejiga y neoplasias secundarias.

El grupo hospitalario tuvo el pasado año un total de 127.417 consultas, y en algunos centros de Madrid y Barcelona también atiende a pacientes del sector público. Los centros que más consultas reciben en la rama oncológica son: la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Quirónsalud Barcelona y el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Los hospitales Quirón se reparten por gran parte de la geografía española. Son 35 centros de oncología y 12 de oncología radioterápica dotados de 18 aceleradores y un sistema GammaKnife y CyberKnife en el Hospital Ruber Internacional.

Investigación

La investigación es una parte fundamental en el avance de la tecnología y los tratamientos contra el cáncer. El Grupo Quirónsalud está inmerso en la actualidad en 85 ensayos clínicos de oncología en fases tempranas, que equivalen a un 58% de todos los realizados por el grupo durante 2015.

"Estos últimos estudios representan un 46% de todos los estudios desarrollados. Lo que supone claramente una apuesta por el desarrollo de la medicina personalizada y de precisión, tratando de avanzar desde una medicina basada en la conceptuación de enfermedad hacia una medicina basada en el tratamiento de pacientes individualizados", ha señalado la directora general de desarrollo asistencial, calidad, investigación e innovación, Leticia Moral.

El cáncer es la segunda causa de muerte por enfermedad en España. El aumento de la esperanza de vida ha provocado un incremento de los casos en las últimas décadas, sin embargo, la cifra de fallecimientos se reduce gracias a los avances técnológicos, la investigación y las campañas de detección precoz.

Cáncer Quirónsalud