Es noticia
Vuelta al cole: gastamos más en libros y ropa que los franceses
  1. Alma, Corazón, Vida
entre 200 y 400€ por niño

Vuelta al cole: gastamos más en libros y ropa que los franceses

De acuerdo con un estudio, los españoles somos los que más dinero gastamos en libros de texto (66%), frente a alemanes (57%), holandeses (30%) y franceses (17%)

Foto: Llega la temida vuelta al cole. (EC)
Llega la temida vuelta al cole. (EC)

Septiembre es uno de los meses del año más temidos por los padres debido al gasto económico que supone la vuelta al cole. Cuando las familias aún no se han recuperado de los gastos de las vacaciones de verano, tienen que enfrentarse al inicio del curso escolar.

El II Estudio “Vuelta al Cole”, elaborado por Percentil a través de 600 entrevistas online realizadas a nivel nacional e internacional, revela que el presupuesto medio de los españoles para la vuelta al cole se sitúa entre 200 y 400 euros por niño.

Este presupuesto abarca ropa, libros de texto, calzado, uniformes, etc. Según afirma el 72% de los encuestados madrileños, (66% a nivel nacional) el gasto en libros de texto conlleva el mayor desembolso. Por su parte, los uniformes son el otro gran gasto (46%) al que hay que sumar el calzado (36%) y la ropa (23%).

La compra de ropa es el gasto que las familias distribuyen más en el tiempo. El 33% de los madrileños asegura que lo realiza a lo largo del verano, el 23% dice hacerlo al final del verano y el 36% a lo largo del mes de septiembre.

El gasto de la vuelta al cole, por países

El informe también ha analizado el comportamiento de los compradores de otros países europeos donde el portal tiene presencia. Entre los resultados obtenidos destaca que los españoles son los que más dinero gastan en libros de texto (66%) frente a países como Francia, donde sólo se gasta un 17% del presupuesto en este concepto.

Alemania

La compra de ropa de segunda mano es una práctica habitual en Alemania. El 48% de los alemanes afirma haber comprado alguna prenda usada de cara a la vuelta al cole. Incluso un 16% habría comprado calzado y otro 14% complementos y libros de texto.

La razón que dan los alemanes para comprar en el mercado de segunda mano es especialmente económica (40%), aunque 3 de cada 10 lo ha hecho también por motivos medioambientales.

Francia

En el país galo, la motivación de compra relacionada con la reducción del impacto medioambiental baja al 22% a la hora de adquirir ropa de segunda mano. Para los franceses, la razón más importante es el ahorro (61%). Seis de cada 10 franceses compra habitualmente ropa de segunda mano de cara a la vuelta al cole y más de la mitad lo hace online.

Holanda

Los holandeses son, sin duda, los más fieles compradores en el mercado de segunda mano, también en la temporada de la vuelta al cole. Siete de cada diez reconoce decantarse por esta opción y de ellos el 100% dice adquirir prendas de ropa, frente al 30% que opta por el calzado. En cuanto al canal de compra más utilizado, el 71% ha realizado su pedido a través de un 'e-commerce'.

[Ver: Cuatro trucos básicos para ahorrar dinero en la vuelta al cole]

¿Canal online o tienda física?

Pese a que el canal online gana adeptos cada día, lo cierto es que en la Comunidad de Madrid, el 46% de los encuestados (porcentaje similar al nacional) opta por realizar las compras de la vuelta al cole tanto en el canal digital como en las tiendas tradicionales. También, hay personas que apuestan por acudir a un gran almacén y comprar todo allí (25%) o, incluso, por las tiendas de barrio (9%). No obstante, ya hay un 10% de madrileños que prefiere hacer las compras exclusivamente en el canal online.

Para los españoles que prefieren el mercado de segunda mano, siendo la tienda física un canal utilizado sólo por el 41% de los encuestados. En el caso de los madrileños, 7 de cada 10 optan por el canal online para realizar estas compras.

Septiembre es uno de los meses del año más temidos por los padres debido al gasto económico que supone la vuelta al cole. Cuando las familias aún no se han recuperado de los gastos de las vacaciones de verano, tienen que enfrentarse al inicio del curso escolar.

Vuelta al cole Comercio electrónico Ropa
El redactor recomienda