Es noticia
Quién era quién entre los nazis: las fichas de sus élites que se han hecho públicas
  1. Alma, Corazón, Vida
LA LISTA NEGRA

Quién era quién entre los nazis: las fichas de sus élites que se han hecho públicas

Los documentos que sirvieron para condenar a los más altos cargos del partido nazi en los juicios de Núremberg quedan al descubierto 70 años después

Foto: Miembros del alto mando militar nazi. (Wikipedia)
Miembros del alto mando militar nazi. (Wikipedia)

Pese a ser uno de los temas a los que más vueltas se le han dado, todo lo que rodea a la Segunda Guerra Mundial y la Alemania nazi sigue envuelto de cierto misterio, incluso setenta años después. Lo último ha sido la publicación de las fichas de 230 altos miembros del nazismo, recopiladas por Hank Schardt un oficial de inteligencia alemán al servicio del bando aliado.

Gracias a esta recopilación y a la comparación con las actas de los archivos nazis pudieron ser juzgados muchos de ellos por crímenes de guerra en Núremberg (1946).

Hermann Goering

Jefe de la fuerza aérea de la Alemania nazi (Luftwaffe) y miembro del partido prácticamente desde su creación, fue el fundador de la Gestapo que más tarde dirigiría Heinrich Himmler.

Además de este palmarés, en su ficha se lee “saqueador de tesoros artísticos de valor incalculable, diseñador de los uniformes y drogadicto (era adicto a la morfina)”. Durante mucho tiempo fue el segundo hombre más poderoso de Alemania, pero cuando manifestó su deseo de liderar el Reich a la muerte de Hitler, el Führer le consideró un traidor, por lo que ordenó su detención.

Al terminar la guerra se le condenó a la horca por crímenes contra la humanidad, pero en la víspera de su ejecución se suicidó empleando cianuro.

Rudolf Hess

Lugarteniente y mano derecha de Hitler, fue condenado a cadena perpetua por crímenes de guerra, cumpliendo condena en la prisión de Spandau, en Núremberg, donde se suicidaría en 1987 a la edad de 93 años.

Otto Skorzeny

Teniente coronel de las SS durante la Segunda Guerra Mundial, fue elegido personalmente por el Führer para la misión que le hizo célebre: la liberación de Mussolini después de que Víctor III lo arrestara en 1943 al ver peligrar su hegemonía.

Hitler le otorgó la Cruz de Caballero, la más alta condecoración nazi. En los juicios de Núremberg fue declarado inocente y se le ingresó en un campo de desnazificación del que escapó. Tiempo más tarde llegó a España y murió en Madrid a causa de un cáncer de pulmón en 1975.

Karl Dönitz

Comandante de la marina de guerra alemana desde 1943 y presidente de Alemania, a quien Hitler nombró como su sucesor, a partir de abril de 1945 siendo, por tanto, el segundo presidente durante el III Reich, aunque no llegó a recibir el título de Führer.

Declarado en Núremberg culpable de crímenes de guerra, fue sentenciado a diez años de cárcel, tras los cuales quedó en libertad hasta su muerte en 1980, con 89 años.

Alfred Jodl

General y uno de los hombres de confianza de Hitler, los papeles se refieren a él como "líder activo en el desarrollo de la máquinaria de guerra nazi”. Fue quien se encargó de firmar en 1945 la rendición incondicional del III Reich.

En 1946 se fue juzgado y condenado a muerte por crímenes de guerra.

Josef Dietrich, 'Sepp'

Comenzó como chófer y guardaespaldas del Führer, pero su ascenso se produjo rápidamente, en gran parte motivado por su participación en la purga de opositores en 1934, durante la Noche de los Cuchillos Largos, tras lo que se convirtió en comandante de las SS.

Fue juzgado y condenado a cadena perpetua; después su sentencia quedó reducida a 25 años y logró salir diez años antes. Murió en Alemania en 1966, y se celebró un funeral con honores militares al que acudieron más de 1.000 veteranos del ejército alemán y las SS y otros 5.000 antiguos camaradas nazis.

Wilhelm Keitel

Mariscal de Campo del ejército alemán, los archivos hablan de él como "uno de los líderes militares más activos de Alemania". No en vano fue el tercer nazi de mayor rango en ser juzgado en Núremberg (por detrás de Doenitz y Goering).

Fue condenado a muerte y ejecutado el 16 de octubre de 1946.

Hanna Reitsch

Fue una famosa aviadora nazi y una de las últimas personas en ver a Hitler y al ministro de Propaganda Joseph Goebbels con vida. Poco antes de que se suicidarse, Reitsch fue al búnker e intentó convencer al Führer, sin éxito, para que huyera de Berlín.

En 1945 fue apresada por el ejército estadounidense durante un tiempo, pero fue liberada y murió en 1979 a los 67 años.

Julius Streicher

Sus convicciones antijudías eran tan fuertes que algunos nazis consideraban su comportamiento excesivo. Fundador y editor de ‘Der Stürmer’, el principal periódico de propaganda nazi y antisemita, fue juzgado a pesar de no formar parte de las Fuerzas Armadas.

La incitación al exterminio, sobre todo judío, fue el motivo por el que se le juzgó y condenó por crímenes de guerra. Murió ahorcado el 16 de octubre de 1946.

Joaquín Von Ribbentrop

Ministro de Asuntos Exteriores de Hitler, estaba considerado, tal y como aparece en los archivos, como uno de los nazis más extremos. Fue el actor principal del pacto de no agresión germano-soviético, Ribbentrop-Mólotov, en 1939, que dejaría el camino libre para la invasión de Polonia y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Fue condenado en Núremberg, siendo el primer líder nazi ejecutado en la horca la madrugada del 16 de octubre de 1946.

Leonardo Conti

Responsable de Salud del Reich, es conocido por desarrollar el programa Aktion T4, basado en la ejecución de personas dementes, enfermos considerados incurables u hombres improductivos.

Gracias a él se permitió a nivel militar la utilización de Pervitin, unas pastillas que contenían un cóctel de varias sustancias, entre ellas ‘speed’ y cristal de metanfetamina, que eran dispensadas a los soldados para mantenerles despiertos y en estado de euforia.

Se suicidó en su celda en 1945 antes de ser juzgado.

Albert Kesselring

Fue Generalfeldmarschall de la fuerza aérea, un rango equivalente al de Mariscal de Campo, durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue juzgado en 1947 por un tribunal británico y condenado a muerte, pero la sentencia levantó una polémica tal que fue conmutada por cadena perpetua. En cualquier caso, debido a la presión mediática y a problemas de salud, fue liberado en 1952. Murió en 1960, con 75 años, de un ataque al corazón.

Jutta Rüdiger

Psicóloga y jefa de la Liga de las Jóvenes Alemanas (BDM en sus siglas en alemán), la sección femenina de las juventudes hitlerianas.

Fue encarcelada por el ejercito estadounidense y liberada dos años y medio después. Falleció en 2001 a la edad de 91 años.

Robert Ley

Militar, político y Jefe del Frente Alemán del Trabajo (DAF), el sindicato nacionalsocialista creado tras la supresión de los sindicatos en 1933.

Se suicidó en 1945 antes de llegar a ser juzgado en Núremberg.

Alfred Rosenberg

Ideólogo del partido nazi, fue uno de los principales autores de los postulados ideológicos del Nacionalsocialismo, incluyendo la teoría racial, la lógica de persecución de los judíos y las ideas sobre la degeneración del arte moderno.

Fue condenado a muerte y ejecutado en Núremberg la madrugada del 16 de octubre de 1946.

Hans Michael Frank

Comenzó como abogado de Hitler, pero terminó siendo jefe de la Alemania nazi en Polonia durante el período de ocupación. Su mandato fue un auténtico régimen del terror para la población civil y estuvo directamente involucrado en el asesinato en masa de judíos.

Fue condenado a la horca y ejecutado el 16 de octubre de 1946.

Pese a ser uno de los temas a los que más vueltas se le han dado, todo lo que rodea a la Segunda Guerra Mundial y la Alemania nazi sigue envuelto de cierto misterio, incluso setenta años después. Lo último ha sido la publicación de las fichas de 230 altos miembros del nazismo, recopiladas por Hank Schardt un oficial de inteligencia alemán al servicio del bando aliado.

Hitler
El redactor recomienda