ADELGAZAR SIN SUFRIR

Un buen baño caliente quema las mismas calorías que 30 minutos caminando

Un nuevo estudio orientado a controlar los niveles de azúcar para pacientes con diabetes tipo dos arrojó estos sorprendentes resultados sobre el control de peso

Foto: Además de adelgazar, controla nuestros niveles de azúcar y nos quita el estrés diario. (iStock)
Además de adelgazar, controla nuestros niveles de azúcar y nos quita el estrés diario. (iStock)

Los gimnasios, el running y el fitness, además de un montón de actividades físicas con nombres exóticos, están de moda. Es la era de alcanzar el peso ideal y hay toda una cultura del ‘manos a la obra’ para conseguirlo a base de ejercicio físico. Pero, ¿y si hubiera una forma de adelgazar sin hacer ejercicio?

No se trata de máquinas de gimnasia pasiva de la teletienda; se trata de un nuevo estudio británico realizado por las universidades de Loughborough y Leicester y publicado en ‘Daily Mail’ orientado a formas pasivas de control de azúcar en sangre.

La investigación pudo comprobar cómo los participantes, durante el baño, aumentaban su gasto de energía

Lo que empezó siendo un estudio para encontrar nuevas formas de controlar la diabetes arrojó unos resultados sorprendentes. Concluyeron que el calor puede aumentar la cantidad de calorías que quema una persona y, además, reducir notablemente los picos de azúcar en sangre, por lo que sería muy beneficioso para pacientes con diabetes.

La idea en que se basaba el experimento era observar los beneficios de un baño caliente en comparación con los que producía montar en bicicleta.

El complemento de tu dieta

Así, los diez participantes se sumergieron durante una hora a 40ºC mientras se les monitorizaban los niveles de glucosa. Se hizo un seguimiento de los mismos en las siguientes 24 horas. Durante otra jornada, hicieron ejercicio durante el mismo período de tiempo en una bicicleta estática, a una intensidad tal que aumentara su temperatura corporal un grado; la misma subida que había provocado el baño caliente en la fase anterior.

Durante esa hora puedes aprovechar para realizar otras actividades (como leer). (iStock)
Durante esa hora puedes aprovechar para realizar otras actividades (como leer). (iStock)

Aunque de una forma mucho más leve que el ejercicio físico, el baño caliente resultó se eficiente para quemar calorías. La investigación pudo comprobar cómo los participantes, durante el baño, aumentaban su gasto de energía en hasta 126 calorías durante el transcurso de una hora, equivalente a la cantidad que se quema tras media hora caminando, aproximadamente. En definitiva: quemaban calorías simplemente por estar tumbados disfrutando de un baño caliente.

No parece muy sacrificado, aunque quizá en tiempos de calor no sea lo más recomendable, pero en invierno seguro que es un hábito saludable que se agradecerá.

Avances hacia el control de la diabetes

El doctor Steve Faulkner, director de la investigación, comentaba sorprendido los resultados del estudio: "Descubrimos que los participantes, cuando se bañaban tenían los niveles de glucosa máximos más bajos que cuando hicieron ejercicio; en concreto, de media, un 10%, lo que resultó ser completamente inesperado”.

El baño puede favorecer la liberación de proteínas de choque térmico, y esto ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre

“La cantidad de azúcar en nuestra sangre se eleva después de una comida. Ese es uno de los marcadores de riesgo para algunas enfermedades, como por ejemplo, para el desarrollo de la diabetes tipo 2. Por ello, todo lo que se pueda hacer para mantenerla en unos niveles adecuados puede ser bueno para nuestra salud”, explica.

Las razones de que se produzcan estos dos beneficiosos efectos pueden ser, tal y como afirma Faulkner, que "el baño puede favorecer la liberación de proteínas de choque térmico, y esto a su vez puede ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre mediante la mejora de la captación de glucosa”. También apunta a que se espera que estos hallazgos abran el camino a más investigaciones, tanto para el control de peso como para evitar los picos de azúcar, enfocadas al estudio de la diabetes tipo dos.

Por último, el director del estudio aconseja, en cualquier caso, llevar una vida activa para estar en forma, lo que resulta el mejor camino hacia una vida sana: “aunque estos hallazgos son interesantes, siempre animamos al aumento de la actividad física y a realizar ejercicio como las mejores maneras de mantener una buena salud”.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios