Es noticia
Los países en los que la gente es más alta. Hay buenas noticias para España
  1. Alma, Corazón, Vida
CRECEMOS (¡HURRA!)

Los países en los que la gente es más alta. Hay buenas noticias para España

Un estudio detalla el mapa mundial de la estatura. Y, aunque ni tú ni yo estemos en el 'Top 10', no tenemos mala marca

Foto:

¿En qué país se encuentran las personas más altas? Es una pregunta que seguro te haces cada día. A la hora de comer, a la de cenar. No puedes vivir con tanta angustia. Crees que por el norte, pero no lo tienes claro. No te preocupes. Basta ya de sufrir. Un estudio, publicado en eLife, tiene la respuesta.

Bromas aparte, es relevante conocer la estatura de los ciudadanos de un país, pues refleja su calidad de vida y la riqueza del mismo. La altura de las personas está relacionada con un nivel educativo superior, mayores ingresos y mayor estatus. Asimismo, la riqueza de un país es directamente proporcional a los centímetros que miden sus habitantes: cuanto más rica sea la región, más gente alta tendrá dentro de sus fronteras.

La evolución de la altura de la gente es un indicador clave para medir el desarrollo mundial. Y este trabajo ha comparado la talla de las personas desde 1914 a 2014. Los resultados, derivados tras comparar los datos de 18 millones de personas de 200 países diferentes, reflejan cómo la estatura se está estancando en algunos países ricos mientras avanza imparable en otras partes del mundo tradicionalmente menos favorecidas. A continuación, los datos más relevantes del estudio de forma esquemática:

• Nacionalidad de las personas más altas: los hombres más altos son holandeses. Un total de 182,5 cm les separan del suelo. Las mujeres con más altura han nacido en Letonia, y miden 170 centímetros.

• Dónde viven los hombres más altos: Países Bajos, Bélgica, Estonia, Letonia y República Checa son los países que congregan a un mayor número de personas altas.

• Los más bajos: los hombres del Timor Oriental, país del Sudeste Asiático, son los más bajitos, con una media de 160 cm. Las mujeres de Guatemala son las más pequeñas por no llegar al metro y medio (149 cm).

• 23 centímetros: no seas guarro, no estamos hablando de eso. Son los centímetros que separan a los hombres más altos y más bajos del 2014. Esta distancia ha aumentado 4 cm de altura desde 1914. O sea, los altos son más altos y los bajos más aún.

• 20 centímetros: que no, que este tema no va de eso. Es la diferencia de altura entre las mujeres más altas y más bajas. Una cifra que no ha variado en el último siglo.

• Los africanos menguan: el estudio señala que la altura media de hombres y mujeres del África subsahariana se ha reducido hasta 5 cm en los últimos 40 años. También se ha visto esta tendencia en Oriente Medio.

• Los españoles crecen: no somos los más altos, pero tampoco bajamos. (Sí, suena un poco a "por lo menos seguimos en primera división", pero qué más dá). De 1914 a 2014 se ha observado cómo España ha aumentado considerablemente en altura. La diferencia es notable, de 13,3 cm en los hombres (escalan del puesto 93 al 41) y de 12,3 cm en las mujeres (suben del puesto 105 al 44).

• Italianos, latinoamericanos y asiáticos, al alza: otros países cuyos habitantes 'crecen' son Italia y muchos países de América Latina y Asia Oriental.

• En el Sur de Asia están estancados: la talla adulta se ha estancado en esos países, como Bangladesh y la India, en alrededor de 5-10 cm (dos a cuatro pulgadas) más cortos que en los países del Este de Asia, como Japón y Corea del Sur.

Irán y Corea, los que más crecen: estos son los países cuya población ha crecido más en el último siglo. En el primero, los hombres han ganado 16 cm y ellas 20,2.

• Los estadounidenses echan el freno: tampoco iban a ser los mejores en todo, ¿no? (risa maligna). En 1914, los americanos ocupaban el tercer y cuarto puesto mundial de altura, pero ahora caen de la plaza 37 a la 42. Los británicos también se han estancado, a pesar de que han aumentado 11 cm su estatura desde 1914.

¿En qué país se encuentran las personas más altas? Es una pregunta que seguro te haces cada día. A la hora de comer, a la de cenar. No puedes vivir con tanta angustia. Crees que por el norte, pero no lo tienes claro. No te preocupes. Basta ya de sufrir. Un estudio, publicado en eLife, tiene la respuesta.

República Checa Guatemala
El redactor recomienda