Es noticia
5 alimentos que debes comer a menudo para estar joven (también mentalmente)
  1. Alma, Corazón, Vida
al alcance de cualquiera

5 alimentos que debes comer a menudo para estar joven (también mentalmente)

La evidencia científica aconseja introducirlos en la dieta por varias razones, entre ellas su capacidad de retrasar el envejecimiento

Foto: Comer bien ayuda a seguir joven más tiempo. (iStock)
Comer bien ayuda a seguir joven más tiempo. (iStock)

Nos preocupa medicarnos demasiado, pero deberíamos pensar más en comer bien. Ya hemos hablado de varios 'superalimentos' que previenen enfermedades y todo indica que las próximas investigaciones seguirán por el mismo camino, dando a la nutrición el protagonismo que se merece y descubriendo remedios que nunca estuvieron ocultos pero no valorábamos lo suficiente.

Vamos a ver cinco alimentos, recopilados en 'Daily Mail', que no solo contribuyen a retrasar los signos de la edad, sino que son más accesibles que las cremas y los remedios naturales de aura casi mágica que importamos de países exóticos. Estas comidas las encontrarás a buen precio cerca de casa y ni siquiera hace falta cocinarlas. Contribuyen a mantenernos dinámicos cuando nos hacemos mayores y a cuidar la línea.

Nueces y fruta

Las dietas basadas en la fruta y la verdura y bajas en bebidas azucaradas, sal y grasas saturadas son buenas para evitar la fragilidad típica de la tercera edad. No es válido simplemente buscar ciertos alimentos, hay que llevar una dieta equilibrada en general. Pero las naranjas, las peras, la lechuga romana (la más habitual), las nueces y las manzanas destacan. Introducirlas con frecuencia en el menú puede contribuir a marcar la diferencia entre una vejez fuerte y otra dependiente.

Según un nuevo estudio, comer solo seis nueces una vez a la semana reduce la fragilidad del cuerpo al envejecer

Aunque los frutos secos nos recuerdan a caprichos y atracones, las nueces se pueden considerar con justicia dentro del grupo de los alimentos sanos. La 'California Walnut Commission' (el Comité de las Nueces de California) las recomienda, claro, pero también lo hace Michael Greger, autor principal del best seller 'Comer para no morir'. Este médico y divulgador, que dirige también la web gratuita NutritionFacts, concebida como un servicio público para mejorar nuestros hábitos alimentarios, ha hablado sobre todo de frutas, verduras y plantas que ayudan contra enfermedades coronarias, pulmonares, cerebrales, contra la diabetes, el cáncer o el Parkinson.

A raíz de los datos que ha estudiado, Greger afirma que comer un par de puñados de frutos secos a la semana puede aumentar la longevidad tanto como correr cuatro horas a la semana.

Una investigación relacionaba las nueces con un menor riesgo de ataques al corazón y diabetes, una reducción del estrés y del colesterol y con la prevención del alzhéimer, el cáncer de próstata y el de mama. Son más antioxidantes que otros frutos secos, y comer seis a la semana puede ayudar a evitar la fragilidad de la edad, según un estudio actual publicado en 'Journal of Nutrition'.

Una buena tentación

También hay evidencia sobre las manzanas. La Universidad de Michigan concluyó el año pasado que las personas que comen una manzana pequeña al día tienen un 9% menos de posibilidades de tener que ir al médico varias veces al año.

Francine Grodstein, doctora en medicina de la Harvard Medical School, se queja de que se investiga mucho sobre las enfermedades relacionadas con la edad, como la diabetes y las patologías del corazón, pero se presta menos atención a la calidad de vida de los mayores, y a todo lo que les permite ser independientes en actividades tan importantes como hacer la compra por sí mismos o vestirse.

Comer una manzana pequeña al día se ha relacionado con un 9% menos de posibilidades de tener que ir al médico varias veces al año

Examinando datos de cuestionarios a mujeres (54.762 personas) durante 30 años, en los que hablaban de su movilidad e independencia, se pudo medir la incidencia de los hábitos alimenticios en su vida diaria. Y por lo que sabemos, estos cinco alimentos (naranjas, manzanas, peras, lechuga y nueces) se comen menos de lo que deberían. No solo son buenos para no engordar, también para estar más fuertes durante décadas. No esperes a envejecer...

Nos preocupa medicarnos demasiado, pero deberíamos pensar más en comer bien. Ya hemos hablado de varios 'superalimentos' que previenen enfermedades y todo indica que las próximas investigaciones seguirán por el mismo camino, dando a la nutrición el protagonismo que se merece y descubriendo remedios que nunca estuvieron ocultos pero no valorábamos lo suficiente.

El redactor recomienda