Es noticia
Davos elige a los jóvenes líderes globales: hay dos españoles poco conocidos
  1. Alma, Corazón, Vida
Javier Oliván y Pedro Moneo Lain

Davos elige a los jóvenes líderes globales: hay dos españoles poco conocidos

El Foro Económico Mundial ya ha anunciado quiénes copan su prestigioso club. Y entre los 121 nombres, encontramos a dos empresarios producto nacional cien por cien

Foto: Klaus Schwab. (Reuters)
Klaus Schwab. (Reuters)

El Foro Económico Mundial o World Economic Forum (WEF) ha anunciado quiénes copan su prestigiosa lista de los líderes jóvenes globales (Young Global Leaders) más importantes del mundo. Se trata de hombres y mujeres menores de 40 años que, de una forma u otra, tratan de cambiar el mundo que les rodea. Son innovadores, emprendedores y tienen conciencia social.

Más de 1.700 líderes empresariales políticos y expertos de 90 países eligen quiénes entran en este selecto club de los jóvenes líderes mundiales. Este año, la lista es muy variada. Entre los 121 nombres, encontramos a actores como Ashton Kutcher, escritores como John Green o abogadas como Amal Clooney. Inventores, presidentes o científicos, de nueve nacionalidades diferentes, completan el grupo.

Dos españoles entre los nuevos jóvenes líderes mundiales

Los jóvenes líderes norteamericanos son los más numerosos (27), frente a los europeos (23), los chinos (13) o los africanos (11). Entre tanto nombre y cargo, destacan dos españoles. Se trata de Javier Oliván y Pedro Moneo Lain, que se han colado en el grupo este año.

El 'club' de los YGL lleva desde 2004 creando una plataforma de jóvenes líderes capaces de asumir retos y producir impactos en las nuevas generaciones. Algunos de los miembros del patronato de la organización son personas muy conocidas, como Marissa Mayer, actual CEO de Yahoo. Respecto a los líderes de otras ediciones, destacan el cofundador de Google, Larry Page, y el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Javier Oliván, millonario gracias a Facebook

Javier Oliván, oscense, 39 años. Es millonario desde que Facebook salió a bolsa. Este ingeniero, formado en la Universidad de Navarra, fue el encargado de traer a España por primera vez a Zuckerberg a comienzos de 2009, creador de la red social y desde hace pocas horas uno de los hombres más ricos del planeta. La colocación de la tecnológica, que ha batido todos los récords, con un valor de decenas de miles de millones de dólares, ha convertido en ricos al instante a varios centenares de empleados de la empresa y aportará un buen pellizco a la mayoría.

Oliván no es demasiado conocido en nuestro país, pero su presencia en distintos foros internacionales le ha convertido en una de las figuras identificables de la red social. Se encuentra en el núcleo de decisión más cercano a Zuckerberg desde que se incorporó a la empresa en 2007, tras hacer carrera en Siemens y en Fon. Ha sido el responsable de la internacionalización de la red social por el mundo y uno de los impulsores del programa de traducción simultánea a 23 idiomas, entre ellos el español.

Fuentes del sector consultadas por este diario confirman que Oliván participó en un importante reparto de opciones sobre acciones por su condición ejecutiva en la empresa, a pesar de que su nombre no aparece todavía por el momento en los documentos enviados a la SEC, ni se sabe exactamente el volumen de títulos en su cartera.

Este ingeniero español, natural de Jaca y formado en el campus de Tecnun de San Sebastián, se cruzó en el camino de Zuckerberg, Dustin Moskowitz y Chris Hughes prácticamente en el momento en que la empresa iniciaba su internacionalización. Una casualidad bien trabajada que hoy ha catapultado a Oliván a ser considerado uno de los líderes jóvenes más importantes del mundo.

Pedro Moneo Lain, CEO y fundador de Opinno

Como Javier Oliván, Pedro Moneo no es conocido en España. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeniería Nuclear en la Comisión de Energía Atómica francesa (CEA). La llamada del emprendimiento le llegó desde bien joven. A los 18 años, creó Citybiking, para facilitar la visita de Madrid a los turistas en bicicleta. Comenzó su carrera como investigador en el Laboratorio Nacional Argonne, el primer laboratorio nacional de investigación en ciencia e ingeniería en los Estados Unidos; allí era director adjunto del FEDIT, la red española de centros tecnológicos.

En 2008, Pedro fundó Opinno, una consultora global de innovación que transforma organizaciones a través de metodologías utilizadas por 'startups' y emprendedores. Entienden la mejora como "el proceso que comienza escuchando a las personas y termina con el diseño y prototipo de nuevos productos y servicios que generen un impacto en la sociedad". ​

Como curiosidad, destaca que aunque Pedro Moneo ha sido elegido como líder global en el Foro de Davos, él también honra el talento de jóvenes empresarios (menores de 35 años) a través del 'MIT Technology Review', una revista de la que Opinno es socia y editora de su versión española. La consultora también es la editora de la publicación 'Harvard Business Review'.

En 2014, Pedro ganó la Beca Eisenhower, un programa de élite que tiene por objeto mejorar las capacidades profesionales y las perspectivas de crecimiento de los postulantes. Asimismo, y por si fuera poco, es padrino inversor de tres compañías (Core Photonics, Red Karaoke y Giga Trust) y apoya varias iniciativas destinadas a promover el espíritu empresarial y la innovación para el progreso social.

El Foro Económico Mundial o World Economic Forum (WEF) ha anunciado quiénes copan su prestigiosa lista de los líderes jóvenes globales (Young Global Leaders) más importantes del mundo. Se trata de hombres y mujeres menores de 40 años que, de una forma u otra, tratan de cambiar el mundo que les rodea. Son innovadores, emprendedores y tienen conciencia social.

Javier Oliván
El redactor recomienda