Es noticia
Los cuarenta, la mejor edad para perder peso en tiempo récord
  1. Alma, Corazón, Vida
Y tú sin saberlo...

Los cuarenta, la mejor edad para perder peso en tiempo récord

Cuarentones del mundo, estáis de suerte. Vuestra edad es la estupenda para retomar la actividad física e imponeros así a la llegada de la vejez

Foto: Nunca es tarde. (iStock)
Nunca es tarde. (iStock)

Los gimnasios de todo el mundo están cambiando. Antes solo veías a los típicos culturistas en un rincón con las pesas, a adolescentes tirillas intentando levantar barras y a mujeres charlando distendidamente en la cinta de correr. Pero la cosa ha cambiado. En los últimos años ha surgido una rara avis en estos centros de sudor. Hablamos de los cuarentones. Los reconocerás porque suelen estar flácidos, medio calvos y tienen barriga cervecera, pero nada de esto les ha frenado a la hora de pagar su matrícula y ponerse la malla. Y hacen bien, porque los 40 son la nueva edad para el 'fitness'.

placeholder El antes y el después del cuarentón tras pasar por el gimnasio (chelseafitness.co.uk).
El antes y el después del cuarentón tras pasar por el gimnasio (chelseafitness.co.uk).

Al menos eso el lo que asegura el entrenador personal James Crossley, de 42 años, dueño de un famoso gimnasio en Londres, que ha tratado a cientos de estos hombres de mediana edad. Llegan a sus instalaciones hechos un Cristo y salen más fuertes que Hulk. "Los cuarenta son una edad perfecta para apuntarse al gimnasio. No hay ninguna razón por la cual, más allá de alguna condición médica o lesión severa, no se pueda recuperar el tono físico si se siguen las indicaciones correctas. Estos hombres todavía tienen capacidad para construir el músculo y cambiar su forma, sobre todo con entrenamientos de fuerza", explica el experto a 'The Telegraph'.

Lo de Crossley no es pura palabrería. Muestra la foto del antes y el después de este buen hombre, conductor de profesión, que ha pasado más de 20 años con el culo pegado al asiento. "Tenía muy mal la espalda y estaba en muy baja forma cuando vino a mí", cuenta. La verdad que la diferencia entre ambas fotos es notable.

[Ver: Las 10 razones por las que no consigues eliminar tu barriga]

Los 40, la edad perfecta para apuntarse al gym

Una reciente investigación, llevada a cabo por Bodybuilding Warehouse, reveló que una nueva generación de hombres de mediana edad estaban acudiendo en masa a los gimnasios como intento de recuperar su juventud. Hay más cuarentones en los gimnasios que culturistas. Y no es raro: están en una edad estupenda para retomar la actividad física, recuperar autoestima, perder peso rápidamente y preparar su cuerpo para la llegada de la vejez. Además no se sentirán solos en el gym, pues todos son como ellos.

Los cuarentones están en una edad estupenda para retomar la actividad física, perder peso rápidamente y preparar su cuerpo para la llegada de la vejez

La investigación detalla que los hombres de 40 suelen estar faltos de energía, duermen mal, no tienen tiempo para entrenar y comen mal por falta de tiempo. Además, su vida sexual suele disminuir, y es entonces cuando comienzan a compararse con famosos buenorros de su quinta, lo que les hace sentir avergonzados con su aspecto físico. Actores y modelos como Brad Pitt, Gerard Butler, Daniel Craig o nuestro Andrés Velencoso ejercen de presión sobre este grupo.

placeholder Los 7 minutos de ejercicio que cambiarán tu vida (y tu cuerpo) completamente
Los 7 minutos de ejercicio que cambiarán tu vida (y tu cuerpo) completamente

"Muchos de mis clientes estaban en forma cuando eran jóvenes, pero luego abandonaron el ejercicio físico por el trabajo y la vida familiar. Ahora están buscando reparar los daños causados ​​por llevar un estilo de vida demasiado sedentaria", cuenta Crossley, quien advierte que, aunque los 40 es una edad magnífica para apuntarse al gimnasio, nunca hay que compararse con otros cuerpos: "Los medios de comunicación desempeñan un papel muy importante, pues en ellos siempre vemos cuerpos perfectos y musculados. Pero debes saber que nunca conseguirás estar como el tipo de la revista".

Claves para perder peso en tiempo récord

Los cuarentones tienen el metabolismo más lento que los hombres más jóvenes. Este se desacelera por cada década que transcurre: según pasen los años tu cuerpo quemará menos calorías tanto en reposo como en movimiento. Otro factor clave que obstaculiza la pérdida de peso son las hormonas, según detalla la especialista Pamela Peeke, profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland. La testosterona y los estrógenos estimulan la acumulación de células adiposas (grasa) en el cuerpo. Para prevenir todo ello, los expertos dan estos consejos:

1) Entrenamientos con fuerza y aeróbicos

De acuerdo al estudio de Bodybuilding Warehouse, lo que tienen que hacer la mayoría de cuarentones es aumentar su músculo, ya que este "tiene una tasa metabólica más alta que la grasa, por lo que cuanto más músculo tengas, más calorías quemarás durante la realización de cualquier ejercicio y en reposo". El músculo necesita más sangre y oxígeno, por eso consume más energía.

Aunque los entrenamientos de fuerza son imprescindibles, no hay que olvidarse de moverse un poco. Todos los días es recomendable practicar, al menos, 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico moderado. Este puede ser desde caminar a coger la bicicleta tranquilamente. Nadar también puede ser buena opción. Si combinas ambos entrenamientos, perderás peso rápidamente.

[Ver: Siete trucos para acelerar el metabolismo]

2) Enumerar todo lo que comes y bebes

La dieta es imprescindible para adelgazar, y más a esas edades. Antes de iniciar un plan, el cuarentón debe ser consciente de todo lo que se mete al día en la boca. "Les pido a todos mis clientes que enumeren todo lo que comen y beben durante tres días. Por lo general, veo que el 95% de ellos consumen demasiados hidratos de carbono cargados de calorías 'muertas' y una gran cantidad de alcohol que no aporta ningún valor nutricional", cuenta el experto.

3) Alimentos naturales y ricos en proteínas

Lo ideal es que se eliminen de la dieta las comidas altamente procesadas y se elijan alimentos más simples y naturales. Además, como en todo plan de adelgazamiento, es imprescindible el consumo de una importante cantidad de proteínas. "No es solo para hacer crecer y mantener los músculos, sino también para ayudar a regular su dieta y reducir la ingesta de alimentos que engordan".

Para los cuarentones, Crossley recomienda comer pollo sin piel, filetes de atún, huevos revueltos y mantequilla de cacahuete.

[Ver: Alimentos ricos en proteínas que puedes comer para adelgazar].

4) Fijarse metas y objetivos desafiantes

Crossley también hace hincapié en la importancia de fijarse metas y ponerse objetivos desafiantes pero fácilmente alcanzables. "Ponerse como meta un evento especial o fijar el número exacto de kilos al que quieres llegar pueden ser de gran ayuda para motivar al hombre en el plan de adelgazamiento, sobre todo a estas edades, ya que la vida sedentaria es un hábito difícil de romper", afirma el experto, quien advierte que hay que estar realmente motivado para estar en el gym, pues de lo contrario te acabarás desapuntando a las pocas semanas. Con estos consejos, desde luego, lo tienes más fácil que nunca.

[Si quieres saber más técnicas de adelgazamiento, haz clic aquí].

Los gimnasios de todo el mundo están cambiando. Antes solo veías a los típicos culturistas en un rincón con las pesas, a adolescentes tirillas intentando levantar barras y a mujeres charlando distendidamente en la cinta de correr. Pero la cosa ha cambiado. En los últimos años ha surgido una rara avis en estos centros de sudor. Hablamos de los cuarentones. Los reconocerás porque suelen estar flácidos, medio calvos y tienen barriga cervecera, pero nada de esto les ha frenado a la hora de pagar su matrícula y ponerse la malla. Y hacen bien, porque los 40 son la nueva edad para el 'fitness'.

Adelgazar Entrenador personal Trucos adelgazar Dietas
El redactor recomienda