Es noticia
La guía definitiva para aprender a dar propinas según en qué país estés
  1. Alma, Corazón, Vida
No quedes mal

La guía definitiva para aprender a dar propinas según en qué país estés

Se acercan las vacaciones y es interesante que conozcas cómo desenvolverte en otros lugares para no quedar como un maleducado o incluso ofender a quienes te atienden

Foto: ¿No ves que no lo quiere, mujer? (iStock)
¿No ves que no lo quiere, mujer? (iStock)

Cierto. Si trabajas en una oficina, colegio, hospital, gabinete de abogados, consultoría o, simplemente, en una tienda de alimentación o ropa, nunca recibes un dinero adicional por realizar tu trabajo de las personas a las que atiendes. Pero en el sector de la hostelería la cosa cambia.

No hace falta que te contemos que en nuestro país es bastante común dejar unas monedas extra en bares y restaurantes, aportar algo más de lo que ha costado la carrera a un taxista o abonar una pequeña cantidad al botones de un hotel por cargar con tu equipaje. Pero, ¿y en el resto del mundo?

Ahora que se acercan las vacaciones es interesante que conozcas cómo desenvolverte con el tema de las propinas en otros países para no quedar como un maleducado o incluso ofender a quienes te atienden, y para ello los consejos recogidos por varios expertos en hostelería en 'The Daily Mail' te resultarán de los más útiles.

Italia

“Para los italianos, una sonrisa es tan importante como el dinero en efectivo”, asegura Fabio Datteroni, gerente del Castello Del Nero Hotel & Spa en la Toscana. El experto asegura que dar un dinero adicional es normal si la persona que nos ha atendido ha hecho un “esfuerzo extraordinario” que va más allá de sus tareas habituales. Sin embargo, la mayoría de los italianos suelen dejar un par de euros extra si les ha gustado especialmente el servicio, “siempre dejando el dinero en efectivo y directamente en la mano del camarero”.

Sonreír siempre, dar las gracias y estrechar la mano de quien nos atienda es más importante. En Italia no es necesario dar dinero para mostrar agradecimiento

En los hoteles, es común dejar entre cinco y 10 euros a los botones y al servicio de habitaciones por cada día de estancia. Fabio recomienda dejar una nota de agradecimiento en un sobre con el nombre de la persona que nos ha atendido personalmente: “Puedes preguntar en recepción quién se encargó de tu habitación durante tu estancia y dejarle un agradecimiento antes de irte. Y un consejo importante: sonreír siempre, dar las gracias y estrechar la mano de quien nos atienda. En Italia no es necesario dar dinero para mostrar agradecimiento”, insiste el experto.

Francia

La mayoría de los establecimientos franceses añaden un recargo del 15% en las facturas para el personal, aunque lo cierto es que el dinero recae en el propietario que será el encargado de distribuir la cantidad entre los empleados. “Normalmente, la cantidad de la propina depende del calibre del restaurante”, explica Philippe Bassoul, gerente de ventas del lujoso grupo hotelero parisino Barriere: “Si el servicio ha sido excepcional, puede añadirse un 10 o 15% adicional pero si se trata de un restaurante gastronómico que cuenta con una estrella Michelin, entonces se abonarán entre 10 y 15 euros más por persona”.

Obligatorias no son, pero Bassoul reconoce que si damos algo de propina nos aseguraremos que nos atiendan con mayor rapidez y el trato sea más amable, especialmente si acudimos varias veces al mismo local.

Hay que ser agradable para la gente que es agradable para con nosotros. Lo de recompensar los servicios con dinero adicional no es obligatorio

Con ofrecer dos o tres euros para los botones e incluso una cantidad similar para el personal de limpieza es suficiente y no hay necesidad de dejar propina si cogemos un taxi. Importante, señala el experto: “Hay que ser agradable con la gente que ha sido agradable con nosotros. Lo de recompensar los servicios con dinero adicional solo tendrá sentido si el servicio ha ido más allá de lo necesario”.

Croacia

Dejar alguna kuna adicional como gesto de agradecimiento a los servicios prestados resulta de lo más común en Croacia. Mate Perajica, guía turístico privado que trabaja habitualmente en la ciudad de Split, cree que “ofrecer alrededor de un 10% extra sobre el total a pagar es lo que normalmente esperan en los restaurantes y hoteles”. Si solo hemos tomado un café o una copa de vino con dejar un par de monedas será suficiente y, atención, no es necesario dar propina a los empleados de los locales de comida rápida.

Ofrecer alrededor de un 10% extra sobre el total a pagar es lo que normalmente esperan en los restaurantes y hoteles

“Cualquier cantidad que se entregue como muestra de gratitud, por pequeña que sea, será bien recibida”, insiste, y apunta que si vamos a coger un taxi lo mejor es redondear la cuenta a lo alto y decirle al conductor que se quede con el cambio.

Australia

Se trata de un país en el que tienen buenos salarios, por lo que no es necesario dejar propina, advierte Leo Seaton, responsable general de los medios de comunicación de Turismo de Australia: “En Australia dejar propina es totalmente opcional. Algunos restaurantes incluyen un cargo de servicio opcional pero es el propio cliente el que decide si quiere o no pagarlo”.

Los australianos están orgullosos de su comida, por lo que unas pocas palabras amables después de probar sus platos siempre son bien recibidas

Seaton explica que es más común dar un dinero extra a los camareros cuando nos atienden en terrazas al aire libre –aunque igualmente no obligatorio– y recomienda grabarnos una idea en la memoria: “Los australianos están orgullosos de su comida, por lo que unas pocas palabras amables después de probar sus platos siempre son bien recibidas”. En los hoteles solamente a los empleados del servicio de habitaciones o a los botones y en los taxis, por otro lado, suelen dejarse unos dos dólares de propina.

Portugal

Comer en nuestro país vecino es bastante económico así que dejar un dinerillo extra no suele resultar un problema. Eso sí, tampoco es necesario que les restriegues por la cara que tienen precios baratos ofreciéndoles propinas que superen con creces la cantidad total que tienes que abonar. Con ofrecer entre un 5 y un 10% adicional puede valer.

¿Dónde dejar la propina? Como en nuestro país, se recomienda dejar las monedas sobre la mesa junto al resto del dinero. Y si en lugar de comer solo te has tomado una bebida, procura también dejar unos céntimos adicionales.

Es conveniente ofrecer dos euros a los botones por cada maleta que carguen, pero no a los empleados de la limpieza a no ser que hagan un servicio extra

En los hoteles, recomienda Pedro Ribero, director de marketing de la cadena de hotelera Hotel Dom Pedro Palace, “es conveniente ofrecer dos euros a los botones por cada maleta que carguen, pero no a los empleados de la limpieza a no ser que lleven algo en particular a la habitación que hayas pedido”. En cuanto a taxis, no es necesario dejar una propina. No así si contratamos un conductor para realizar alguna excursión organizada en la que se recomienda dejar al menos dos euros por cada uno de los viajeros que se apunten.

Estados Unidos

Aunque solo sea porque lo has visto en centenares de películas, sabes que en EEUU la propina está incluida en la factura final porque forma parte del salario de los empleados. Hasta hace poco rondaba el 15% del importe total pero, según explican los expertos, actualmente te puedes topar con que alcance hasta el 30% que podrás ver en el tique por separado. No obstante, tampoco es mala idea que dejes un dinero extra. En tal caso, y ante la duda, dejar el doble de la cantidad de propina establecida será la mejor opción.

Actualmente te puedes topar con que las propinas incluídas en las facturas alcancen hasta un 30% más. Podrás verlo claramente en el tique

Eso en cuanto a bares y restaurantes, pero en los alojamientos sí que está bien visto ofrecer algún dinero adicional a los empleados: en torno a cinco dólares por los servicios de limpieza o de botones, unos dos dólares por llamar a un taxi o 10 si nos consiguen una reserva en uno de los locales de moda, serán bien recibido. “Y si te vas quedar más de una noche, deja el dinero en un sobre en la recepción”, apuntan.

Cierto. Si trabajas en una oficina, colegio, hospital, gabinete de abogados, consultoría o, simplemente, en una tienda de alimentación o ropa, nunca recibes un dinero adicional por realizar tu trabajo de las personas a las que atiendes. Pero en el sector de la hostelería la cosa cambia.

Vacaciones Hostelería
El redactor recomienda