Es noticia
Los seis grandes errores que cometemos al cocinar la pasta
  1. Alma, Corazón, Vida
APRENDE DE LOS MAESTROS

Los seis grandes errores que cometemos al cocinar la pasta

Los chefs más reputados coinciden en señalar que para sacarle el máximo partido a este plato hay que seguir algunos rituales imprescindibles. Así lo disfrutarás a lo grande

Foto: Qué pintaza... ¿Mejor sabrá? Puede que no. (iStock)
Qué pintaza... ¿Mejor sabrá? Puede que no. (iStock)

Desde espagueti y 'gnocchi' hasta 'fusilli' o 'pappardelle'. Existen más de un centenar de formas y tipos de pasta, uno de los platos más socorridos para preparar en casa y que seduce tanto a los adultos como a los más pequeños. Es más, ostenta el título de la comida favorita en todo el mundo.

Como no podía ser de otra forma, Italia encabeza el consumo de pasta, pero los españoles también somos grandes aficionados al plato tradicional transalpino e ingerimos cuatro kilos por persona al año, según revela el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Nos gustan, sobre todo, los espagueti y los macarrones, apunta el estudio “Españoles y pasta”, elaborado por la marca Garofalo, pero consumimos todas las variedades: pasta larga, como el 'linguini', 'capellini' o 'fusilli lunghi', y corta, como el 'penne liscie' o 'rigate', 'rigatoni', 'elicoidali' o ravioli. Todas ellas proporcionan un amplio abanico de posibilidades gastronómicas que tienen en común un sencillo pero estricto método de elaboración.

Los chefs más reputados coinciden en señalar que para sacarle el máximo partido a un plato de pasta hay que saber cocinarla y seguir determinados rituales culinarios, algunos de los cuales se han desvirtuado y han hecho perder la esencia del auténtico y cremoso plato 'made in Italy'. Algunos de los errores más frecuentes que cometemos al cocinar pasta son los siguientes:

1. Utilizar una olla demasiado pequeña

Se utiliza una cacerola pequeña con poca agua para que esta hierva más rápido y así acabar antes. Pero la pasta necesita mucha agua y espacio para moverse, cocerse bien y tener una buena textura; si la amontonamos en una olla pequeña con poco agua lo más probable es que el resultado sea un montón de pasta a medio cocer y desagradablemente pegajosa.

Si va a preparar más de una porción, lo recomendable es llenar una olla grande con cinco o seis litros de agua por kilo de pasta y dejarla hervir bien antes de agregar los fideos.

2. No añadir sal al agua

¿Una pizca de sal o nada? Es una de las preguntas más recurrentes ante un plato de pasta, que siempre debe cocinarse con sal, como si se tratara de un pollo o unas verduras salteadas. Los fideos necesitan una gran cantidad de sal, pero no se preocupe, no la adquirirá toda, la mayor parte de la sal se quedará en el agua de cocción.

El truco para conseguir un plato sabroso es verter una o dos cucharadas de sal por cada cinco litros de agua, pero no eche la sal en el agua antes de que hierva o tardará más en alcanzar el punto de ebullición.

3. Agregar aceite al agua de cocción

Esta es una de las prácticas más extendidas y uno de los motivos por los que hay tanta diferencia entre un plato con sello italiano y otro español.

Pensamos que si añadimos aceite de oliva al agua de cocción se evitará que los fideos se peguen entre sí, pero el efecto de añadir aceite impide una cocción uniforme. Además, si la pasta queda aceitosa, con una película escurridiza, la salsa no se impregnará bien y resbalará. Lo más recomendable para que la pasta no se pegue es añadirla a una cacerola con mucha agua, y cuando esta hierva con fuerza removerla durante el primer minuto. Así quedará perfectamente cocida y suelta.

4. Seguir el tiempo de cocción del envase

Los chefs más experimentados no suelen cocer la pasta durante el tiempo indicado en el envase, ya que consideran que simplemente es una cifra orientativa. Si, por ejemplo, le gusta la pasta al dente, estará lista un par de minutos antes de la hora que indica en la etiqueta. Pero, ¿cómo saber con seguridad cuándo sacar sus tallarines? Solo tiene que probar una pieza o dos fuera del agua, cuando estén a su gusto, ya estarán hechos.

5. Escurrir todo el agua

La pasta libera el almidón mientras se cuece, lo que hace que el agua sea mucho más espesa y pegajosa. Esta agua no debe tirarse toda, señalan los expertos, se puede reservar una taza de esta sustancia antes de escurrir toda la pasta para verterla después en la salsa; así se logrará que sea ligeramente más cremosa y ayudará a que se adhiera mejor a sus fideos.

6. Enjuagar la pasta

Este es uno de los errores más habituales. Muchas personas enjuagan la pasta después de la cocción para evitar que se pegue, pero lo único que consiguen es eliminar todo el almidón, que ayuda a mantener la forma y a que la salsa se adhiera a sus tallarines de la forma que debería. Para resolver este inconveniente solo tiene que mezclar sus fideos escurridos en la salsa de inmediato y comenzar a removerlos; de esta forma conseguirá que la salsa bañe la pasta y esta absorba todo su sabor.

Desde espagueti y 'gnocchi' hasta 'fusilli' o 'pappardelle'. Existen más de un centenar de formas y tipos de pasta, uno de los platos más socorridos para preparar en casa y que seduce tanto a los adultos como a los más pequeños. Es más, ostenta el título de la comida favorita en todo el mundo.

El redactor recomienda