Es noticia
Los cinco libros que deberías leer este verano, según Bill Gates
  1. Alma, Corazón, Vida
MUCHA CIENCIA Y MATEMÁTICAS

Los cinco libros que deberías leer este verano, según Bill Gates

Para no perder la costumbre, el popular empresario ha realizado una pequeña lista con aquellos volúmenes que más ha disfrutado durante el pasado y frío invierno

Foto: El cofundador de Microsoft, posando orgullo con sus lecturas preferidas.
El cofundador de Microsoft, posando orgullo con sus lecturas preferidas.

El año pasado, Mark Zuckerberg se propuso convertirse en un gran prescriptor literario al poner en marcha el proyecto A Year of Books, en el que terminó recogiendo 23 títulos de los libros que más le habían gustado a lo largo del año. Muy probablemente se inspiraba en Bill Gates, cuyas recomendaciones, presentadas periódicamente en su blog Gates Notes, sirven de buen empujón de ventas a aquellos que conseguían hacerse un hueco en el listado.

El cofundador de Microsoft parece estar recuperando el tiempo perdido y, anticipándose al sol y el buen tiempo, ha publicado una pequeña lista con cinco recomendaciones veraniegas que se ha metido entre pecho y espalda (o entre ceja y ceja) durante los nueve largos meses de invierno de Seattle, donde actualmente reside.

Aunque llevaba más de un decenio sin leer una novela de ciencia-ficción, un volumen de 800 páginas le ha hecho cambiar de opinión

“Este verano, mi lista de lecturas recomendadas proporciona una buena dosis de libros de ciencia y matemáticas”, explica en la entrada del blog. Sin embargo, también añade que no hay nada matemático ni científico en sus recomendaciones: simplemente, se trata de una selección de los volúmenes que más le han llamado la atención (aunque a uno le gustaría saber cuántos libros se ha leído de verdad el bueno de Gates, sobre todo teniendo en cuenta que uno de ellos tiene más de 800 páginas). “Espero que puedas encontrar al menos aquí un libro que te inspire para salir de los caminos transitados cuando saques algo de tiempo este verano”. Estas son sus rutas alternativas para entender el mundo moderno.

'Seveneves' de Neal Stephenson (Ediciones B)

Resulta hasta cierto punto sorprendente que Gates reconozca no haber leído ni una sola página de ciencia-ficción en los últimos diez años –quizá porque más que disfrutar con distopías, él las ha creado–, pero el informático ha vuelto al redil con uno de los grandes hitos de la sci-fi reciente gracias a la recomendación de una amiga.

La trama se puede resumir en una sola línea, como el propio Gates explica: “La luna vuela por los aires. La gente se da cuenta de que en un plazo de dos años una catastrófica lluvia de meteoros acabará con toda la vida en la Tierra, así que el mundo se une en un plan para mantener viva la humanidad lanzando tantas naves en órbita como se pueda”. Aunque Gates reconoce que la gran cantidad de información sobre naves espaciales puede ser un tanto pesada (¿no pasaba al fin y al cabo lo mismo en 'Moby Dick' con las ballenas?), esta novela le ayudó a recuperar su gusto por la ciencia ficción.

'How Not to Be Wrong: the Hidden Maths of Everyday Life' de Jordan Ellenberg (Penguin)

A pesar de su nombre, no se trata de uno de esos libros de psicología de autoayuda sobre cómo influir a los demás y hacer amigos –como el legendario libro de Dale Carnegie–, sino un ensayo acerca del papel que las matemáticas juegan en nuestra vida, y que es mucho mayor de lo que pensamos. El libro se divide en capítulos que abordan diversos temas populares (uno de ellos, por ejemplo, trata de la lotería de Massachusetts que sirven para explicar las peculiaridades del mundo matemático. “En algunas partes, las matemáticas se vuelven muy complicadas, pero siempre resume las cosas para cerciorarse de que no te has perdido”, advierte el informático.

'La cuestión vital' de Nick Lane (Ariel)

Un segundo… ¿No les suena de algo? Efectivamente, este ensayo sobre la evolución de las formas de vida en el planeta ya figuraba en la selección de los mejores libros de 2015 de Gates, eso sí, con algo de truco: en aquella ocasión señalaba que no le había prestado toda la atención que merecía. Parece ser que ahora sí lo ha hecho, ya que alaba a Lane como uno de esos pensadores que te hacen decir “debería conocerlo más gente”.

Entre otras razones, porque la preocupación del autor por entender cómo empezó la vida puede tener importantes aplicaciones médicas a la hora de curar enfermedades como el cáncer. “Incluso si los detalles del trabajo de Nick resultan estar equivocados, sospecho que su foco en la energía puede ser visto como una importante contribución a nuestra comprensión de dónde venimos”, concluye Gates.

'The Power to Compete: an Economist and an Entrepreneur on Revitalizing Japan in the Global Economy' de Hiroshi Mikitani y Ryoichi Mikitani (Wiley)

Hace unos 30 años, cuando Gates visitó Japón por primera vez, se encontró con un país boyante y tecnológicamente vanguardista. Sin embargo, hoy en día, muchas de esas compañías han sido eclipsadas por sus equivalentes de países como Corea del Sur o China. El presente libro es una discusión entre padre e hijo, a los que muchos conocerán por ser la familia que se encuentra detrás de Rakuten, el Amazon nipón. Entre los temas tratados se encuentran el inacabable estancamiento económico de Japón, los esfuerzos para mejorar la competitividad de Japón, cómo Abenomics y el libre mercado han afectado a la economía japonesa o los problemas que presenta el país nipón para los emprendedores y empresarios. Es, también, un homenaje a Ryoichi, que falleció en 2013.

'Sapiens: una breve historia de la Humanidad' de Noah Yuval Harari (Debate)

Un viejo conocido de los lectores de El Confidencial, ya que entrevistamos al profesor israelí con motivo de la publicación de este libro. Parece ser que 'Sapiens', o 'De animales a hombres', como se llamó en su primera edición, ha motivado unas cuantas conversaciones nocturnas entre Bill y Melinda Gates, sobre todo porque su capacidad de “contar toda la historia de la humanidad en 400 páginas” lo convierte en caldo perfecto para la controversia, pero también porque no parece haber convencido del todo al empresario: “Aunque he encontrado cosas con las que no estoy de acuerdo –especialmente la aseveración de Harari de que los humanos vivían mejor antes de ser granjeros–, recomendaría 'Sapiens' a cualquiera interesado en la historia y el futuro de nuestra especie”.

El año pasado, Mark Zuckerberg se propuso convertirse en un gran prescriptor literario al poner en marcha el proyecto A Year of Books, en el que terminó recogiendo 23 títulos de los libros que más le habían gustado a lo largo del año. Muy probablemente se inspiraba en Bill Gates, cuyas recomendaciones, presentadas periódicamente en su blog Gates Notes, sirven de buen empujón de ventas a aquellos que conseguían hacerse un hueco en el listado.

Bill Gates Mark Zuckerberg Libros Matemáticas
El redactor recomienda