Es noticia
Esto es lo que se cobra en la banca de inversión (y esto es por lo que pagan tanto)
  1. Alma, Corazón, Vida
¿ESTÁN JUSTIFICADOS SUELDOS TAN GRANDES?

Esto es lo que se cobra en la banca de inversión (y esto es por lo que pagan tanto)

Los egresados que se incorporan a estas empresas como analistas 'junior' ganan mucho más que cualquier otro profesional en su primer trabajo: en torno a 60.000 libras

Foto: JPMorgan es uno de los bancos que ofrece salarios más elevados. (Reuters/Eduardo Muñoz)
JPMorgan es uno de los bancos que ofrece salarios más elevados. (Reuters/Eduardo Muñoz)

Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley… Son nombres que hasta el estallido de la crisis en 2008 solo eran conocidos en el entorno de las finanzas, pero que hoy están en boca de todos, y no siempre por razones positivas. Pero es evidente que la mala prensa no ha hecho que dejen de ser lugares atractivos para buscar trabajo, y no es de extrañar, teniendo en cuenta los salarios que se pagan.

La consultoría Arkesden ha publicado su encuesta anual sobre la retribución en la banca de inversión, que revela, gracias a la información confidencial proporcionada por los trabajadores de las compañías, los salarios y bonus que se están cobrando en las distintas posiciones de esta exigente carrera laboral.

Los egresados que se incorporan a un banco de inversión como analistas 'junior' ganan mucho más que cualquier otro profesional en su primer trabajo: en torno a 60.000 libras, contando el bonus. Y en solo cinco años se puede alcanzar un salario total de más de 150.000 libras.

Se trata de sueldos que para el común de los mortales resultan excesivos pero, en opinión de Pedro Herráiz, Socio y Responsable Global de Servicios Financieros de la empresa de cazatalentos Signium, están totalmente justificados: “Estamos hablando de bancos de inversión, y sobre todo de la City, que es el sector que junto a consultoría estratégica es el que, desde el minuto uno de la vida profesional de los recién licenciados intenta reclutar a los mejores expedientes y las cabezas más brillantes desde el punto de vista tanto académico como práctico, una vez pasado el proceso de reclutamiento que tienen que es bastante bastante duro”.

“Cuando estás seleccionando lo mejor de lo mejor, ese tipo de candidatos, por jóvenes que sean, tienen infinidad de ofertas para incorporarse a muchísimos sitios”, prosigue Herráiz. “Este es el nivel de entrada y es cierto que, en la evolución de estas carreras, son salarios muy disparados comparados con el salario medio de cualquier humano pero tienen que ver con dos cosas: con la capacidad y calidad del trabajo y también con la generación de honorarios. Los bancos de inversión pagan a esa gente unas retribuciones muy por encima de lo habitual pero porque facilitan a esos bancos que firmen unos contratos con unos honorarios muy elevados, y al final de esos honorarios es de los que se paga la retribución de estos profesionales”.

Un sector que vuelve a crecer

Tal como explica Herráiz, aunque solemos asociar la crisis financiera con algunas de estas instituciones, muchas de ellas, asegura, han tenido “un comportamiento inmaculado” durante la misma y, pese a ello, han sufrido como el resto de sectores. Esto hizo que hubiera muchos despidos. Pero ahora el sector se está recuperando.

“Estas organizaciones son muy anglosajonas. En épocas de crecimiento incorporan a mucha gente y en época de decrecimiento reducen plantillas”, explica el consultor. “La gente que trabaja en esa industria lo sabe. Dedicándote a esto sabes que en el cualquier momento te puedes quedar fuera, por eso igual las retribuciones son un poco más generosas”.

Según el informe de Arkesden, las contrataciones en el sector llevan creciendo desde 2013. El año pasado se frenaron un poco y hubo, además, una restruccturación salarial generalizada. En enero de 2015 todos los grandes bancos de inversión de la City anunciaron que adaptarían su retribución a Wall Street y los salarios base de los analistas crecieron un 20%. Su salario total, no obstante, apenas ha crecido, dada la reducción de los bonus.

Estas empresas buscan los mejores perfiles académicos pero no basta con haber estudiado duro, además suele pedirse experiencia profesional

Dónde sí se ha notado la subida, y mucho, es en los niveles de asociado y vicepresidente, esto es, entre los profesionales con entre 5 y 9 años de experiencia. Como refleja el informe de Arkesden, los asociados de tercer año (que llevan en torno a 6 años en la firma) cobraron en 2014 una retribución total de en torno a 180.000 y 190.000 libras, dependiendo del banco. En 2015 para este mismo puesto se cobraron entre 200.000, como poco, y más de 210.000 en bancos como Goldman Sachs o JP Morgan.

Estas subidas tan elevadas se deben a la falta de profesionales de este nivel, que corresponde con la promoción que debió haber entrado a trabajar en los bancos en los años más duros de la crisis. Tal como explica Herráiz, según la carrera habitual en la banca de investión, un 'junior' de 2007 debería ser hoy en día VP, pero la crisis ha truncado sus carreras.

“Es la categoría que ha sido más castigada durante la crisis, porque la gente que entró de analista hace nueve años hoy en día no es VP en su banco, será asociado muy 'senior', pero sin la capacidad de crecer, o ya se habrá marchado de la industria”, explica el consultor. “La gente que ha entrado ese año no ha podido hacer carrera. Es el hueco que más cuesta remplazar porque no tienen equipos internos con esas categorías para tener la estructura habitual. No te queda más remedio que traer a gente de fuera, y por eso inflaccionas un poco”.

Qué debes hacer para trabajar en la City

Los estudiantes más brillantes de económicas, empresariales, derecho y, cada vez más, ingeniería o matemáticas, pueden aspirar a trabajar en uno de estos bancos. Pero es un camino difícil. Como explica Herráiz estas empresas buscan los mejores perfiles académicos pero no basta con haber estudiado duro, además suele pedirse experiencia profesional (que los aspirantes han tenido que compaginar con su carrera), a ser posible en el extranjero, y se deben superar pruebas de selección muy duras, para los que hace falta algo más que ser un cerebrito.

Estos chavales que entran en banca de inversión con 24 años pueden pasarse dos meses trabajando de sol a sol

“Tienes que tener empatía y capacidad de desarrollo de negocio”, explica Herráiz. “Al final, incluso el analista que está picando los modelos financieros está delante de un cliente, así que hay que ser empático para ponerse en el lugar del cliente y entender lo que está pidiendo. Por otro lado hay que tener cierta capacidad de estar orientado al negocio, entender a qué se dedican tus clientes y por qué tu banco genera los proyectos que genera y cual es la implicación que tienes en este proyecto. Se busca gente con un perfil muy interrelacional, que pueda relacionarse con diferentes entornos, y tenga un alto nivel de interlocución, esto es, que puedan tratar con directores financieros y consejeros delegados de empresas muy grandes”.

Y si cumples todo esto tienes que tener algo muy claro, y es que vas a trabajar a destajo. “Estos chavales que entran en banca de inversión con 24 años pueden pasarse dos meses trabajando de sol a sol”, explica el consultor. Es un trabajo con picos de trabajo muy elevados y por eso se paga lo que se paga.

¿Es demasiado? Se trata del eterno debate que bien puede compararse con el que rodea al mundo del fútbol. “Nadie se escandaliza de que un jugador por pegarle patadas a un balón se lleve 25 millones de euros al bolsillo, pero que un chaval por currar 18 horas al día y no tener vida se lleve 100.000 libras es un barbaridad”, explica el consultor. “Pues hombre, hay que ser conscientes de lo que generan unos y otros, vale que los primeros generna mucha ilusión y que un deporte sea muy visto, pero los segundos generan mucho dinero para sus empleadores. Nadie les regala nada”.

Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley… Son nombres que hasta el estallido de la crisis en 2008 solo eran conocidos en el entorno de las finanzas, pero que hoy están en boca de todos, y no siempre por razones positivas. Pero es evidente que la mala prensa no ha hecho que dejen de ser lugares atractivos para buscar trabajo, y no es de extrañar, teniendo en cuenta los salarios que se pagan.

Banca de inversión JP Morgan Consultoría
El redactor recomienda