Es noticia
Cómo hacer en casa el mejor bocadillo de la historia
  1. Alma, Corazón, Vida
UNA COMIDA COLOSAL

Cómo hacer en casa el mejor bocadillo de la historia

Aunque se preparan sándwiches similares en muchos restaurante, el bocata de berenjena, carne asada y 'mozzarella' de Defonte´s es el rey de la Gran Manzana

Foto: Una combinación perfecta. (bionicgrrrl)
Una combinación perfecta. (bionicgrrrl)

Solemos pensar en los bocadillos como el último recurso para una comida rápida, pero los amantes de la buena mesa saben que entre dos panes pueden surgir verdaderas maravillas culinarias. Y así lo cree también Sam Sifton, el redactor jefe de la sección de gastronomía de 'The New York Times', que ha querido encumbrar al que a su juicio es el mejor bocadillo que nunca ha existido.

“Mi sándwich favorito está compuesto de berenjena frita, 'mozzarella' y 'roast beef', pan italiano, con pimientos picantes y un poco de mayonesa”, apunta. El bocado lleva décadas siendo el plato estrella de Defonte´s Sandwich Shop, un mítico local de comida rápida situado en el corazón de Brooklyn, famoso por elaborar gigantescos sándwich tipo submarino, una de las creaciones más exitosas de la cocina italoamericana.

Aunque bocadillos similares se preparan en muchos restaurantes, en concreto el bocadillo de berenjena, carne asada y 'mozzarella' de Defonte´s “es un precioso torpedo de comida, crujiente, suave, dulce y picante a la vez”, asegura Sifton. Pero eso sí, apunta, hay que estar preparado para zampárselo: “Ten cuidado. Es enorme y exageradamente rico. Si lo tomas de una sentada puede ser el tipo de bocadillo que te deja toda la tarde en coma. A menudo omito el 'roast beef' de mi pedido y me digo a mi mismo que solo voy a comerme medio. Siempre acabo comiéndomelo entero y odiándome a mi mismo al ver que ni siquiera tengo hambre para cenar”.

Una adaptación casera

Para suerte de todos nosotros, el redactor de 'The New York Times' ha tenido a bien tratar de emular el bocadillo en casa. Y asegura que el resultado es totalmente satisfactorio y no tan pesado. “He rediseñado la berenjena frita y la proporción de los ingredientes para hacer un sándwich de tamaño humano, el tipo de comida que ofrece satisfacción sin herir a nadie, y proporciona deliciosidad a un menor coste para el cuerpo que lo consume. Sigue siendo una comida colosal. Y todavía es el mejor sándwich”.

Así que, manos a la obra.

Ingredientes (para cuatro bocadillos)

  • 2 berenjenas (que pesen en total en torno a 700 gramos).
  • 4 huevos grandes.
  • 2 cucharadas de queso Parmesano rallado.
  • 4 panes de bocadillo (aproximadamente, de media barra normal)
  • 2 o 3 cucharadas de mayonesa
  • Dos mozzarellas (unos 250 gramos)
  • 250 gramos de 'roast beef' (u otros tipos de carne asada en fiambre)
  • Un vaso de pimientos picantes.
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra.
  • 2 cucharadas de sal.

Elaboración

1. El primer paso es preparar la berenjena. Dispón una fuente grande y cúbrela con papel de cocina. Aunque algunos cocineros italianos prefieren dejar la piel de la berenjena, en Delafonte´s las pelan, y así hace también Sifton. Cuando la berenjena está pelada corta láminas longitudinales finas, de unos 8 centímetros. Colocalas en la bandeja y echa sal sobre los dos lados de cada lamina. Deja que reposen entre 10 y 15 minutos y sécalas bien, para eliminar el agua que sueltan y el exceso de sal.

2. En un sartén grande y profunda calienta el aceite a fuego medio-alto, hasta que esté reluciente. Fríe cada lamina de berenjena hasta que esté tierna, aproximadamente 30 o 40 segundos por lado, y déjalas sobre una nueva tanda de papel de cocina. Retira la sartén del fuego, pero reserva el aceite tal como está.

3. En un bol grande, bate los huevos y añade el queso parmesano rallado. Devuelve la sartén al fuego y vuelve a calentar el aceite a fuego medio-alto.

El orden tiene una explicación: la berenjena protege el fondo del bocadillo de la humedad del queso, mientras que la parte superior absorbe el picante

4. En varias tandas, reboza las laminas de parmesano con el huevo y el queso y ve friéndolas hasta que estén, infladas, ligeramente doradas y bien hechas, lo que te llevará aproximadamente entre 2 y 4 minutos por tanda. Ve colocando las laminas sobre papel de cocina. La berenjena se utiliza en el bocadillo a temperatura ambiente, por lo que puedes realizar este paso con antelación y conservarla en la nevera durante unos días.

5. Prepara los bocadillos. Corta el pan por la mitad y unta cada uno de los lados con mayonesa. Coloca las láminas de berenjena frita en cada bocadillo, en proporciones iguales. Después pon la mozzarella en rodajas, el 'roast beef' (Sifton explica que puede hacerse casero, pero ya que tiene que freir la berenjena, la carne la compra ya preparada) y, por último, los pimientos. El orden tiene una explicación: la berenjena protege el fondo del bocadillo de la humedad del queso, mientras que la parte superior absorbe la acidez y el picante de los pimientos –suponemos, aunque esto no lo dice Sifton, que si no te gusta el picante puedes usar pimientos asados y, si te gusta demasiado, con jalapeños no puede estar malo–.

6. Agarra el bocadillo con las dos manos y disfruta.

Solemos pensar en los bocadillos como el último recurso para una comida rápida, pero los amantes de la buena mesa saben que entre dos panes pueden surgir verdaderas maravillas culinarias. Y así lo cree también Sam Sifton, el redactor jefe de la sección de gastronomía de 'The New York Times', que ha querido encumbrar al que a su juicio es el mejor bocadillo que nunca ha existido.

The New York Times
El redactor recomienda