Es noticia
¿Qué pasó con Natalie Wood? El misterio sobre su muerte se hace más grande
  1. Alma, Corazón, Vida
ROBERT WAGNER Y SU HIJA HABLAN

¿Qué pasó con Natalie Wood? El misterio sobre su muerte se hace más grande

En los últimos años, los protagonistas de uno de los grandes enigmas de la industria del cine han removido aguas que, durante décadas, parecían estar más o menos tranquilas

Foto: Natalie Wood en una fotografía promocional de 'La reina del Vaudeville', dirigida por Mervyn LeRoy en 1962. (Screen Prod/Corbis)
Natalie Wood en una fotografía promocional de 'La reina del Vaudeville', dirigida por Mervyn LeRoy en 1962. (Screen Prod/Corbis)

Desde que el cadáver de la actriz Natalie Wood fuese hallado a las ocho de la mañana del 29 de noviembre de 1981, la muerte de la popular actriz de 'Rebelde sin causa', 'West Side Story' y 'Centauros del desierto' se ha convertido en uno de los casos sin resolver más misteriosos de la historia 'hollywoodiense'. Y las revelaciones de los últimos años, más que ayudar a dar carpetazo al asunto, solo ha añadido más confusión a un caso cuyo secreto muy probablemente Robert Wagner se llevará a la tumba.

Estos últimos días han coincidido en la prensa dos entrevistas con la hija y el viudo de Wood. Natasha Gregson Wagner, por su parte, ha hablado sobre su madre en 'The New York Times' aprovechando la presentación de un perfume inspirado en ella. En la entrevista, explica cómo se enteró de la muerte de su madre por la radio, mientras pasaba la noche en casa de una amiga: “Natalie Wood se ha ahogado en la costa de Catalina” fueron las palabras que escuchó. “Sé que se ahogó y que fue un accidente”, ha explicado sobre lo ocurrido aquella noche en el mar. “Los detalles de si se golpeó la cabeza y cayó al agua o si cayó al agua y entonces se golpeó la cabeza no me preocupan. El resultado es el mismo. Murió. Y lo hizo cuando yo tenía 11 años y mi hermana 7, cuando más la necesitábamos”.

“¿Por qué no hablas con los detectives?”, le preguntó Lana Wood a su cuñado, el actor Robert Wagner

Aún más jugoso era descubrir qué tenía que decir Robert Wagner sobre la muerte de su esposa, cuya sombra siempre se ha proyectado sobre él: ¿fue un simple accidente o algo más? En una entrevista con 'People', el protagonista de 'La verdadera historia de Jesse James', a sus 86 años se limitaba a reconocer que “la muerte de Natalie nos destrozó, y todos nos tuvimos que cuidar mutuamente. Debes vivir momento a momento para superarlo”.

En febrero, Wagner tuvo un fuerte encontronazo con su cuñada Lana Wood, que fue grabado en vídeo sin que el actor lo supiese. En el mismo, Lana le pedía explicaciones a Wagner en un hotel cercano a Palm Springs: “¿Por qué no hablas con los detectives?”, le preguntaba, en referencia a uno de los puntos negros de la investigación, que es la escasa colaboración que mostró el actor. Wagner la respondió “Lana, ¿por qué vuelves a sacar esto?” Y, más furioso, le replicó: “He hablado con todo el mundo. ¡Me has acusado! ¡Me has acusado de matarla!

El 28 de noviembre de 1981, Robert Wagner se embarcó junto con su mujer Natalie Wood, el actor Christopher Walken y el capitán Dennis Davern para celebrar el final del rodaje de la película de ciencia ficción 'Proyecto Brainstorm', en la que aparecían estos dos últimos. Según los testigos, los amigos se apearon en la isla de Santa Catalina para cenar en el Harbor Beef Restaurant. Era momento de celebración, así que bebieron bastante champán que, todo sea dicho, no les debió sentar muy allá, ya que se portaron bastante mal con los camareros. A eso de las diez y cuarto de la noche, se volvieron a subir a la barca.

Wagner asegura que la última vez que vio a su esposa fue mientras se cepillaba el pelo antes de meterse en la cama

El cadáver de Wood se encontró a la mañana siguiente, a una milla de la embarcación. La autopsia descubrió que tenía moratones en su cuerpo y sus brazos y una abrasión en la mejilla izquierda, pero no era capaz de dictaminar si los golpes habían sido recibidos antes o después de su muerte. La tasa de alcohol en sangre era de 0,14% (el doble del máximo permitido para conducir), y la autopsia también desveló que había tomado una pastilla contra el mareo y un tranquilizante, que amplifica los efectos del alcohol. La hora de la muerte, determinada por la cantidad de alimento digerido en su estómago, las doce de la noche. La policía de Los Ángeles clasificó en un primer momento la muerte como “accidental”, pero nueve meses más tarde, lo matizó declarando que esta se había producido por “ahogamiento y otros factores indeterminados”.

Lo que ocurrió entre un momento u otro aún es terreno para la especulación, especialmente en lo que concierne al grado de responsabilidad que pudo tener Wagner, que oscila entre los que lo consideran completamente inocente a los que lo declaran el asesino de Natalie Wood. En su biografía 'Pieces of My Heart' (Cornerstone), el actor dio su propia versión de los hechos. Según la misma, había discutido con su mujer antes de que desapareciese: “Chris (Walken) empezó a hablar de la importancia de su carrera, que admitió que era más importante que su vida personal. Dijo que Natalie debía hacer lo mismo”, escribía.

Entrevista de Jay Leno con Natasha Gregson Wagner.

“Me enfadé. '¿Por qué no la dejas en paz con su carrera?', le dije. 'Ya tiene a suficiente gente diciéndole que hacer'”, reproducía Wagner en las páginas del libro. Según cuenta, Natalie los dejó discutiendo y se marchó al dormitorio. La última vez que vio a su esposa fue mientras se cepillaba el pelo antes de cerrar la puerta para meterse en la cama. Después de calmar los ánimos, volvió a acostarse, pero Natalie ya no estaba. Algo por lo que, confesaba, siempre se ha torturado, puesto que considera que no la protegió lo suficiente. Sin embargo, de ser así, eso no explica por qué la desaparición no se comunicó hasta 90 minutos más tarde.

¿Quién miente?

Hasta ahí lo que sabemos por parte de sus protagonistas principales (Walken, por su parte, siempre ha mantenido la boca cerrada, a pesar de las repetidas peticiones de Lana Wood). Sin embargo, la situación dio un vuelco cuando el capitán del barco, Dennis Davern, admitió en la televisión americana que había mentido sobre su testimonio original, ya que había escuchado a Wagner discutir con su esposa. Para el marino, Wagner era culpable de la muerte de Natalie Wood.

Lana Wood asegura que el capitán le llamó una noche, borracho, y le confesó que le había parecido que Wagner había empujado a su hermana y esta se había caído del barco. Momentos antes, había discutido con Walken, a quién le había preguntado “¿te quieres follar a mi mujer?” y había reventado una botella de vino. El actor no hizo nada al ver a su mujer en el agua y le dijo al marino “déjala, necesita una lección”. Además, un informe que vio la luz en 2013 mostró que los moratones encontrados en el cuerpo de Wood probablemente precedían a su caída al agua, aunque nunca podría saberse con seguridad; debido a los fármacos que tomaba, era muy fácil que saliesen moratones en su cuerpo.

Wagner había pasado 12 años casado con Natalie en dos fases: entre 1957 y 1962, cuando se divorciaron por primera vez; la segunda, entre 1972 y la muerte de la actriz. Entre medias, Natalie tuvo a Natasha, que mantiene una muy buena relación con Wagner, a pesar de no tener ninguna relación de sangre (fue Natalie quien, al volver a casarse con el actor, puso su apellido a la hija que había tenido con el productor Richard Gregson).

Una nota manuscrita afirmaba que Walken y Wagner “estaban llevando a cabo un encuentro sexual en la cabina de la embarcación… la señora Wood los vio”

La última teoría es la más turbadora de todas y la que muestra que muchos (¿o todos?) mienten o, al menos, no están diciendo toda la verdad. Según 'The National Enquirer', Natalie había pillado a su marido con Walken en la cama, tal y como asegura la interiorista Robin Butillo, que había escuchado una conversación entre el actor y un amigo cercano.

Además, otra grabación obtenida por el medio confirmaría tal extremo: según el registro oficial del socorrista, una nota manuscrita de dudosa calidad afirmaba que Walken y Wagner “estaban llevando a cabo un encuentro sexual en la cabina de la embarcación… la señora Wood los vio juntos”. Sin embargo, el socorrista señaló que se inventó las anotaciones después de que los investigadores le sugiriesen la posibilidad de que el trío amoroso hubiese sido el desencadenante de los acontecimientos. La madeja, cada día que pasa, parece estar más lejos de desenmarañarse.

Desde que el cadáver de la actriz Natalie Wood fuese hallado a las ocho de la mañana del 29 de noviembre de 1981, la muerte de la popular actriz de 'Rebelde sin causa', 'West Side Story' y 'Centauros del desierto' se ha convertido en uno de los casos sin resolver más misteriosos de la historia 'hollywoodiense'. Y las revelaciones de los últimos años, más que ayudar a dar carpetazo al asunto, solo ha añadido más confusión a un caso cuyo secreto muy probablemente Robert Wagner se llevará a la tumba.

Crimen Hollywood
El redactor recomienda