Es noticia
Dentro del estricto y misterioso club secreto de las jóvenes más guapas de Los Ángeles
  1. Alma, Corazón, Vida
AMISTAD 'ON DEMAND'

Dentro del estricto y misterioso club secreto de las jóvenes más guapas de Los Ángeles

Hay un grupo de Facebook en el que se reúnen varios centenares de las veinteañeras más conocidas de Los Ángeles. Pero no es una moda pasajera, sino algo más profundo

Foto: Un solo móvil para unir a 1.700 mujeres. (iStock)
Un solo móvil para unir a 1.700 mujeres. (iStock)

Internet ha generado peculiares dinámicas sociales y cognitivas, por ejemplo, generando una falsa sensación de que todo es visible. Si probamos a meter en un buscador el nombre de una persona que conocemos, podemos asegurar que terminaremos encontrándonos con su fotografía de carnet (vía Facebook), su carrera profesional (vía LinkedIn), una entrada en ese blog que se abrió en 2010 y que nunca volvió a utilizar y, probablemente, tres o cuatro imágenes en las que aparece comportándose de forma desenfadada, por decirlo suavemente.

Sin embargo, no todo lo que ocurre en la red sucede delante de nuestros ojos. Un ejemplo claro son los grupos (cerrados o abiertos) que creó Facebook hace unos cuantos años y que sirven para reunir a aficionados a un tema, compañeros de colegio o vaya usted a saber. Entre ellos destaca Girls Night In (aunque no intente buscarlo por ese nombre; no aparece entre los resultados), una escisión de la popular Girls Night Out que, sin embargo, es mucho más exclusiva… Lo que no ha impedido que se convierta en la última comidilla en Los Ángeles.

Las chicas ayudaron con 20.000 dólares a una compañera cuya casa fue destruida en un incendio o pagaron el tratamiento veterinario de una mascota

Unas 1.700 chicas forman parte de este grupo cerrado, al que sólo se puede acceder si se cumplen unos criterios muy estrictos. La cabeza pensante detrás de la organización es Annaliese Nielsen, que sus 32 años ha creado la página web de porno Gods Girls y actualmente la directora de Crushee, un sitio de citas para hacer nuevos amigos. Una mirada a su cuenta de Twitter sirve para descubrir a la joven, que se define como “la mejor amiga de internet”, una “entusiasta del vino” que asegura que “a veces hasta consigo dormir”.

Amigas para siempre

Puede pensarse que un grupo de Facebook no da para tanto, pero Girls Night In se ha hecho tan famosa que hasta la revista 'Forbes' le dedicó un reportaje. En él era definido como un grupo de mujeres de la vida nocturna de Los Angeles de entre 19 y 35 años que, como en el Club de la Lucha, no hablan de lo que ocurre en ese grupo. El reportaje se abría con el breve relato de Nielsen intentando convencer a una de las nominadas de los Grammys de que formase parte de Girls Night In. Eso sí, suponemos que incluso Katy Perry (por decir un nombre) debería recibir la aprobación aprobada por los cientos de chicas que componen el grupo.

¿Cómo funciona exactamente? Según señala un reciente reportaje publicado en 'Fusion', se trata de “una gigante fiesta pijama 'online' que nunca termina, que puede meterse en el bolsillo y ser invocada en cualquier momento del día cuando la necesitas”. Este asegura que entre sus filas se encuentran famosas modelos de Instagram, concursantes de 'reality shows', expertas en maquillaje y la “casi famosa novia de un cantante muy célebre” (vaya, parece ser que Nielsen finalmente lo consiguió). Si quieres acceder a él, debes ser recomendada al menos por tres personas (ríete tú de los Illuminati) y publicar regularmente.

Por supuesto, hay que seguir las reglas. Como explica en el reportaje su autora, Kristen V. Brown, queda muy claro que “todo lo publicado en el grupo es privado, 'top secret' y debe quedarse dentro del grupo, compartir información o las publicaciones de este grupo con otros provocará la expulsión del grupo y una reprimenda pública”. Hay buenas razones para velar escrupulosamente por la privacidad de las participantes, ya que muchas de ellas preguntan cosas muy personales o, directamente, suben fotografías con desnudos. Como señala el artículo, “puedes poner una foto de tus tetas sabiendo que las comentaristas te dirán lo bonitas que son pero no las van a poner en otro sitio de la web, o puedes airear tu angustia por casarte pero al mismo tiempo estar triste por que tu exnovio se vaya a casar”.

Una sororidad en la red

Es fácil despachar este tipo de grupos como una moda pasajera o una tontería de niñas bien. Sin embargo, cumplen un papel en la vida de sus participantes que de otra forma no se vería satisfecho, ya que es común que sirvan como plataforma de apoyo. Las chicas ayudaron con 20.000 dólares a una compañera cuya casa fue destruida en un incendio, en otra ocasión consiguieron que el hermano pequeño de una de ellas pidiese la mano de su novia en un concierto de los Foo Fighters, en otra ocasión recaudaron dinero para pagar el veterinario del conejo de una amiga y compraron un billete a Nielsen para que pudiese viajar a Malasia para visitar a su abuelo enfermo. Cuando una de ella fue acosada sexualmente, el resto de sus amigas se lanzó a destruir la reputación del acosador.

Comparten una misma visión del mundo: todas están a favor de los 'selfies' de Kim Kardashian y apoyan a Bernie Sanders

Es, en todo derecho, una sororidad guiada por la solidaridad entre sus miembros. Es frecuente que las participantes pregunten a sus amigas por decisiones morales, prácticas o simplemente compartan sus bromas. Como señala con tino el reportaje de 'Focus', se trata de “amistad por encargo” ('friendship on demand'): cuando la autora publicó su primer mensaje, recibió cientos de 'likes' y más de 200 comentarios en apenas una hora. 'Feedback' en tiempo real, y mucho más certero que una búsqueda en Google. Algunas llegan a pasar hasta seis horas al día comentando o publicando en el grupo; no hace falta amenazarlas con la expulsión para que lo hagan. Además, parecen compartir una misma visión del mundo –una dinámica habitual en la red–: todas están a favor de los 'selfies' de Kim Kardashian y apoyan a Bernie Sanders.

El grupo, como ocurre con tantos otros semejantes (apostamos lo que sea a que los aficionados al fútbol, el toreo o la filatelia tienen sus equivalentes) resulta tremendamente adictivo, porque ofrece estímulos rápidos y, por lo general, positivos, a todas las publicaciones, al mismo tiempo que fomentan la sensación de pertenecer a un club exclusivo. Como todos ellos (del club de golf de turno al barrio residencial) son muy útiles a la hora de hacer contactos, conseguir trabajo o adoptar las costumbres de las personas que las rodean. Va mucho más allá de la adicción: se trata de una red de mujeres hiperconectadas que se apoyan mutuamente, que están ahí cuando haga falta (1.700 son unas cuantas más que los diez amigos de nuestro círuclo íntimo) y que guardan una fidelidad a prueba de bombas. Una fórmula que será cada vez más frecuente en estos tiempos de vivir 'alone together', el término acuñado por Sherry Turkle para referirse a las relaciones modernas.

Internet ha generado peculiares dinámicas sociales y cognitivas, por ejemplo, generando una falsa sensación de que todo es visible. Si probamos a meter en un buscador el nombre de una persona que conocemos, podemos asegurar que terminaremos encontrándonos con su fotografía de carnet (vía Facebook), su carrera profesional (vía LinkedIn), una entrada en ese blog que se abrió en 2010 y que nunca volvió a utilizar y, probablemente, tres o cuatro imágenes en las que aparece comportándose de forma desenfadada, por decirlo suavemente.

Sociedades secretas Instagram
El redactor recomienda