Es noticia
Los trabajos en los que puedes ganar mucho dinero sin saber matemáticas
  1. Alma, Corazón, Vida
EL ÚLTIMO REFUGIO DEl hombre anumérico

Los trabajos en los que puedes ganar mucho dinero sin saber matemáticas

Una mínima destreza con los números es indispensable para ejercer muchas profesiones y suelen ser, además, las mejor pagadas. Pero aún hay esperanza para la gente de letras

Foto: La universidad es el último refugio de algunos profesionales brillantes de letras, pero no el único. (iStock)
La universidad es el último refugio de algunos profesionales brillantes de letras, pero no el único. (iStock)

Hasta hace menos de una década, los estudios universitarios de Matemáticas eran unos de los menos demandados. Sólo hacía falta sacar un cinco raspado en la Selectividad para acceder a una carrera en la que no se solían cubrir todas las plazas disponibles y en la que la mayoría de los licenciados acababan trabajando como profesores o contables.

Hoy la cosa ha cambiado radicalmente. Los egresados de Matemáticas son los profesionales con menos paro –en España y en todo el mundo– y unos de los que más ganan. Y su demanda no deja de crecer. Son matemáticos los profesionales más valorados en sectores tan dispares como la logística y el transporte, el 'marketing', las finanzas o el diseño de aplicaciones móviles; y son los mejores de ellos los que se han convertido en amos y señores de una de las ramas de conocimiento con más proyección laboral: el Big Data.

La antigua distinción entre gente de letras y ciencias está más presente que nunca, y la balanza se ha inclinado claramente hacia el lado de los números

Una mínima destreza en matemáticas es indispensable, además, para ejercer muchas profesiones: de arquitecto, a comercial, pasando por muchas de las actividades administrativas. En una época nefasta para el espíritu humanista, donde la especialización está llegando a límites insospechados, la antigua distinción entre gente de letras y ciencias está más presente que nunca, y la balanza se ha inclinado claramente hacia uno de los lados.

El único número será el de tu gran nómina

No cabe duda de que a todos nos viene bien saber algo de matemáticas, pero es evidente que, al igual que hay personas con dificultad para escribir con propiedad, las hay que son negadas para el cálculo númerico. Y, visto lo visto, son las segundas las que más complicado lo tienen para encontrar una profesión en la que destacar (y ganar un sueldo decente).

Según revelan los datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, cuyos últimos datos son de 2013, la ganancia media anual por trabajador en España fue de 22.697,86 euros. Según sectores de actividad, son los empleados del sector de suministro de energía los que más ganan, seguidos por los trabajadores en actividades financieras. Y los que menos los profesionales de la hostelería, las actividades administrativas y las actividades artísticas.

Un trabajador del mismo nivel y profesión gana distinto en cada país, pero el nivel de competencia matemática que se requiere es similar en todas partes

Aunque esto ya nos da una idea de que las matemáticas son indispensables para acceder a los sectores profesionales mejor remunerados, el INE no cuenta con una estadística de estructura salarial dividida según oficios concretos. Por ello es interesante asomarse a los datos que publica el gobierno estadounidense con relación a los salarios. Ni que decir tiene que un trabajador del mismo nivel y profesión no gana lo mismo en nuestro país y en EEUU, pero sí es equiparable el nivel de competencia matemática que se requiere en los mismos puestos allí, aquí y, gracias a la globalización, en casi todas partes.

El US Department of Labor Database ha calificado las distintas profesiones en función de cuán importante es usar las matemáticas para resolver los problemas, asignado a cada oficio una puntuación de “importancia del nivel matemático” del 1 al 100. Entre el 90 al 100 se encuentran las profesiones de los matemáticos y, por debajo del 10, trabajos completamente alejados de los números como los masajistas, los actores o los cantantes.

Emmie Martin y Jackelyn Smith de 'Bussiness Insider' han hecho una selección de las profesiones que requieren un nivel de matemáticas inferior a 31 –donde sólo se requiere hacer algunos cálculos sencillos– en las que el salario es más alto. Son estas, ordenadas de mayor a menor salario:

1. Ortodoncista

placeholder (iStock)
(iStock)

Los odontólogos especializados en practicar ortodoncias sólo requieren un nivel matemático del 31 pero, como todo el mundo sabe, suelen tener salarios bastante elevados.

2. Pediatra

placeholder (Corbis)
(Corbis)

Los pediatras son médicos especializados en tratar a niños y jóvenes. Su especialidad sólo requiere un nivel matemático del 31, a diferencia de otros campos de la salud en los que es necesario realizar más cálculos, como es el caso del trabajo de enfermero, farmacéutico, veterinario o anestesiólogo, que es el profesional de la salud que requiere una mayor habilidad con los números.

3. Abogado

placeholder (Corbis)
(Corbis)

Los abogados tienen que manejar mucha documentación, pero descontando los juristas especializados en operaciones comerciales, su conocimiento de matemáticas no debe pasar del nivel 28. Y los socios de los grandes bufetes ganan mucho dinero: de media, en España, según datos de el Instituto de Empresa y Signium Internacional, por encima de los 80.000 euros anuales.

4. Profesor de Derecho

placeholder (iStock)
(iStock)

Los profesores de derecho, según esta calificación, imparten clases de leyes en la universidad. Se incluye también en este apartado a los investigadores del campo. En cualquier caso, no necesitan un nivel de matemáticas superior a 25.

5. Juez

placeholder (Efe)
(Efe)

Los magistrados tienen un salario bastante elevado. Al comienzo de su actividad laboral, tras superar la oposición, un juez cobra unos 47.000 euros al año, una de las mayores retribuciones del funcionariado, sólo superada por el presidente del Gobierno o los notarios. Y no necesitan saber matemáticas para dictar sus sentencias: basta un nivel de 28 sobre 100.

6. Matrona

placeholder (iStock)
(iStock)

La Enfermería Obstétrico-Ginecológica es una de las especialidades de los estudios de enfermería más demandadas y una de las que requiere menos conocimientos matemáticos: 31, frente a los enfermeros de cuidados intensivos (44) o los enfermeros anestesistas (47).

7. Director de cine, radio o televisión

placeholder (iStock)
(iStock)

Los directores de programas audiovisuales son, estrellas aparte, los profesionales que más ganan en el mundillo de los medios. Y no necesitan un conocimiento matemático mayor de 38.

8. Profesor de ciencias políticas

placeholder (Efe)
(Efe)

Los profesores de ciencias políticas o relaciones internacionales suelen ser bastante bien valorados y no necesitan de un conocimiento de matemáticas muy elevado (25).

9. Terapeuta ocupacional

placeholder (iStock)
(iStock)

Los profesionales que dirigen los programas de rehabilitación son indispensables en el sistema de salud y su sueldo medio es bastante elevado en comparación con otros profesionales de la salud.

10. Profesor de estudios culturales

placeholder (iStock)
(iStock)

Otros profesores e investigadores universitarios bien valorados que no requieren de un nivel de matemáticas superior a 25. Ahora bien: no es fácil conseguir su puesto.

Hasta hace menos de una década, los estudios universitarios de Matemáticas eran unos de los menos demandados. Sólo hacía falta sacar un cinco raspado en la Selectividad para acceder a una carrera en la que no se solían cubrir todas las plazas disponibles y en la que la mayoría de los licenciados acababan trabajando como profesores o contables.

Trabajo Matemáticas Big Data Estudios superiores
El redactor recomienda