no solo es cosa de hipsters

La barba es buena para la salud

Aunque ha sido perseguida por madres y te haya costado alguna que otra entrevista de trabajo, las perillas y sus derivados podrían tener un potente componente anti-bacteriano
Foto: Este hombre no se ha afeitado nunca, por si las moscas (iStock)
Este hombre no se ha afeitado nunca, por si las moscas (iStock)

Puede que a alguien le sorprenda, pero las barbas no las inventaron los 'hipsters'; ni Darwin, por muy larga que la tuviera… Y aunque Alejandro el Grande obligase a sus soldados a afeitarse para que el enemigo no pudiese tirarles de la barba, hay más de una razón para creer que ese abrigo de pelos en las caras de los varones –y alguna que otra señora– es, además de sexy, anti-bacteriano.

Así lo ha revelado un estudio publicado en 'Journal of Hospital Infection' donde se recogieron y analizaron muestras de 408 trabajadores del sector sanitario con y sin barba. De acuerdo a los resultados, los hombres que se afeitaban tenían mucho mayor probabilidad de alojar 'Staphylococcus Aureus' resistente a la meticilina (SARM) –una bacteria que causa infecciones respiratorias y de la piel– en sus mejillas que aquellos con vello facial y el motivo podía deberse a la microabrasión producida en el afeitado, que “facilita la colonización y proliferación de bacterias”.

El cultivo de bacterias en muestras de barba podría ser un primer paso para descubrir mejores antibióticos contra muchas infecciones

Aunque la investigación concluye que tanto hombres con barba como sin ella están expuestos a las infecciones, “hay ciertos tipos de bacterias que sobreviven mejor en los rostros de las personas rasuradas”. De hecho, el doctor Adam Roberts, microbiólogo en el University College London, analizó cultivos de cien tipos de bacterias presentes en muestras de barba y encontró la presencia de un microbio que parece acabar con la otra bacteria y que resultó ser una forma de E.coli que causa infecciones del tracto urinario.

Bacterias cada vez más resistentes

Al menos 700.000 personas muere cada año a causa de infecciones que los antibióticos tradicionales, cada vez más inefectivos, no pueden atajar. De acuerdo al doctor Roberts, si bien no son necesarias más pruebas antes de poder extraer conclusiones en firme, en las barbas de los varones tal vez podrían hallarse pistas para crear o bien sofisticar los antibióticos actuales. En una entrevista concedida a la 'BBC', el científico comparó sus investigaciones con el descubrimiento casual de la penicilina por parte de Alexander Fleming, cuando las esporas de un hongo cayeron accidentalmente sobre una placa de petri de su laboratorio.

La barba es buena para la salud

Cómo te hubiera facilitado la vida si hubieses sabido esto para contraatacar los tiritos de tu madre sobre tu apariencia de marino mercante –cuando no de mendigo– y sus ruegos de que te afeitases, o bien aquel requisito que te fastidió un par de entrevistas de trabajo y ante el cual tuviste que acabar cediendo: venga afeitado y “decente”, lo cual para algunas personas parecen ser palabras sinónimas. Y cuando por fin consigues un trabajo en el que se te permite llevar perilla –algo simbólico, que cubra el mentón pero sin llegar a rozar los pezones–, ¡a todo el mundo le da por llamarte 'hipster'!

Ahora ya tienes una buena razón para dejarte la barba más allá de que te adelgace la cara o te haga parecer más duro… Y si estos motivos no te valen, déjatela sin más, simplemente porque te da la gana.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Fifth Harmony - Work from Home ft. Ty Dolla $ign
Hasta el Amanecer - Nicky Jam | Video Oficial
Alvaro Soler - Sofia

ºC

ºC