Es noticia
Las 7 lecciones sobre el éxito que se aprenden después de entrevistar a 65 multimillonarios
  1. Alma, Corazón, Vida
VIENDO EL MUNDO DESDE LA CIMA

Las 7 lecciones sobre el éxito que se aprenden después de entrevistar a 65 multimillonarios

La naturaleza de los negocios ha cambiado sensiblemente durante los últimos años, y por eso, los que se han llenado los bolsillos con su empresa han aprendido cosas que pueden llegar a sorprendernos

Foto: Los súperricos de hoy en día no tienen nada que ver con estos... ¿o sí? (iStock)
Los súperricos de hoy en día no tienen nada que ver con estos... ¿o sí? (iStock)

Durante los últimos dos años y medio, los periodistas de 'Entrepreneur', una publicación centrada en el mundo de la empresa, han entrevistado a algunas de las figuras más relevantes de los negocios. Hasta 65 nombres, entre los que se encuentra el de Richard Branson, de Virgin, han compartido las lecciones más importantes que han aprendido durante su carrera. Ahora la revista ha reunido algunas de las citas más lúcidas en un reportaje realizado por Nathan Chan.

El trabajador sabe más que el jefe


“Escucho a todos mis empleados, los escucho, confío en ellos, creo en ellos, los respeto y les dejo intentar cosas nuevas. Nunca creo que sé más que ellos”. (Richard Branson, Virgin Group)

Aunque el hombre que cambió la industria de la música se ha convertido en un pintoresco personaje de la vida pública británica, no se puede decir que sea un jefe egocéntrico o, de lo contrario, no habría llegado tan lejos. Aunque pensemos que la principal cualidad del líder es gozar de un conocimiento superior al de las personas que le rodean, casi sobrehumano, más bien es al revés: es capaz de aprender de aquellos que tienen un mayor contacto con el día a día de la empresa que él.

Empieza poco a poco


“A menudo, la gente que lleva negocios pequeños es más feliz. Suelen ganar más dinero, corren menos riesgos, duermen mejor y construyen algo que dura, algo en lo que creen, que pueden perfeccionar y que los enorgullece. Crecer por crecer cada vez tiene menos sentido”. (Seth Godin, escritor, fundador de Yoyodyne)

Aunque la cita no aparezca en las páginas de 'Entrepreneur', sino en una entrada de su blog, resume bien la en apariencia contradictoria enseñanza del autor de 'El marketing del permiso' (Activa), y que señala que no siempre apostar a lo grande es lo mejor, aunque sea el consejo más común que proporcionan los empresarios de éxito.

El cliente no siempre tiene la razón


“El objetivo no es tener más clientes, sino unos beneficios mantenidos” (Tim Ferriss, autor, emprendedor y asesor)

No siempre más es mejor, recuerda el autor de libros como 'La semana laboral de cuatro horas' (RBA). En su intento de conseguir toda la cantidad de clientes posibles, muchas empresas terminan dejando que sean estos quienes dirijan su rumbo, en muchas ocasiones por derroteros equivocados. La lección que se debe aprender es que hay determinados clientes que no merecen la pena, por lo que las empresas deberían deshacerse de ellos para centrarse en aquellos que no sólo resultan económicamente más rentables, sino que también permiten a la empresa evolucionar.

No seas listo, que lo sean los demás


“La gente inteligente sabe dónde están sus límites. Esa es la razón por la que los más listos son a menudo los que piden ayuda. La única razón por la que sé un par de cosas sobre el 'marketing' online no es porque sea listo, sino porque solicité consejo”. (Neil Patel, Kissmetrics)

El fundador de la compañía de analítica web asegura que la razón por la que muchos no se atreven a dar el paso de montar una empresa es porque no sienten que sean lo suficientemente inteligentes o no creen conocer lo suficiente el sector como para hacerlo. Nadie nace sabiendo, recuerda, y la clave se encuentra en rodearse de gente que sepa más que tú y que te pueda asesorar. La inteligencia no tiene por qué ser un factor distintivo de un empresario exitoso.

Ofrece soluciones

“Las ideas eran abortadas todos los días, no por falta de corazón o ganas, sino por la falta de acceso al 'gatekeeper' correcto, la persona que mueve los hilos de las billeteras”. (Danae Ringelmann, fundadora de Indlegogo)

Con esta frase, la joven emprendedora resume por qué decidió abrir su empresa, que se dedica a buscar financiación para proyectos de todo tipo. Se trata del problema que ella misma estaba teniendo, así que decidió resolverlo para sí misma y de paso, para los demás. Recuerda: si alguien está sufriendo una dificultad, es muy probable que a muchas otras personas –tus futuros clientes– les esté ocurriendo lo mismo.

Invierte en lo que sabes


“He visto a mucha gente más lista que yo perder tanto dinero como el que he hecho. ¿Sabes qué olvidaron? Invertir en su propio patio, es decir, en lo que saben hacer. Oyeron que otro sector era fenomenal y para allá fueron, y perdieron hasta la camiseta” (Barbara Corcoran, Corcoran Group)

La emprendedora, actualmente una estrella de la televisión americana gracias al programa 'Shark Tank', recuerda que es mejor ser un poco conservadores, especialmente si la alternativa es un prometedor espejismo. Cuidado con las incursiones en mercados que no conocemos.

El dinero no lo es todo


“El dinero no es el fin. Hay algo más profundo que mueve a las personas más exitosas que conozco. Hay un fuerte y ardiente deseo de marcar la diferencia”. (Marle Forleo, Marle TV y B-School)

Durante los últimos años, la mentalidad según la cual lo más importante es proporcionar beneficios a los accionistas se ha impuesto por encima de otras consideraciones. Aunque la frase de Forleo se refiere a la parte emocional, más personal, de nuestro trabajo, el emprendedor no debe perder de vista que su labor tiene como objetivo proporcionar un servicio a los ciudadanos o resolver un problema. Y, ya de paso, ganar dinero con ello.

Durante los últimos dos años y medio, los periodistas de 'Entrepreneur', una publicación centrada en el mundo de la empresa, han entrevistado a algunas de las figuras más relevantes de los negocios. Hasta 65 nombres, entre los que se encuentra el de Richard Branson, de Virgin, han compartido las lecciones más importantes que han aprendido durante su carrera. Ahora la revista ha reunido algunas de las citas más lúcidas en un reportaje realizado por Nathan Chan.

Millonarios Súper ricos
El redactor recomienda