Es noticia
El mejor remedio casero para deshacer los tapones de los oídos
  1. Alma, Corazón, Vida
LOS BASTONCILLOS DE ALGODÓN SON DAÑINOS

El mejor remedio casero para deshacer los tapones de los oídos

El pediatra David Hill tiene una solución para acabar con el exceso de cera que produce el organismo y cuyos ingredientes puedes encontrar en tu cocina

Foto: Siempre es mejor ponerse en manos de un médico. (iStock)
Siempre es mejor ponerse en manos de un médico. (iStock)

Es un problema recurrente al que todos en mayor o menor medida estamos expuestos, y aunque parezca carente de importancia puede tener consecuencias fatales. Nos referimos a los tapones de cera que se forman en nuestros oídos y que poco a poco disminuyen nuestra capacidad auditiva. Para que tomen conciencia de la gravedad les contaremos una historia real:

Un ejecutivo de éxito viaja a Tokio, se enfrenta a una extenuante reunión con unos empresarios japoneses que decidirá el futuro de la compañía. Sentados frente a él en la sala de reuniones, unos veinte nipones trajeados y de rostros serios lo miran con atención; le acompaña un traductor japonés y él se siente más aliviado. Había pasado unos días tan ajetreados que no había percibido que iba perdiendo audición, así que cuando los parlamentos comienzan no puede escuchar ni una palabra. Tenía dos enormes tapones de cera en los oídos. ¿Cómo les haría entender a esos hombres de negocios que la reunión debía posponerse por algo semejante? Intentó leer los labios durante media hora y finalmente optó por dejar que sus compañeros guiasen la discusión; su sordera temporal le costó caro, al no haber podido involucrarse en la charla se había alcanzado un acuerdo que les perjudicaba y que más tarde le costaría el puesto.

Usar una solución casera a base de vinagre blanco y alcohol deshace con rapidez la cera acumulada, además de los más comunes aceites para bebés

Como ven, la cera de los oídos, más allá de un detalle que indica dejadez puede ser fatal en muchos ámbitos y hay personas que están más predispuestas a producirla en grandes cantidades que otras. Lo más habitual es que intentemos eliminarla con bastoncillos de los oídos, que a veces humedecemos, pero, según el doctor David Hill, pediatra en Wilmington, Carolina del Norte, solo se consigue empujar la cera que se forma en el oído externo hacia el interior del canal. Contrariamente, el médico recomienda lavar el oído con una solución de vinagre y alcohol, que deshará el tapón y nos permitirá eliminar la cera más fácilmente.

Una protección natural

Como indica el doctor Hill en un vídeo, la cera que se forma en el oído tiene la función de protegerlo y no debería quitarse en la mayoría de los casos. “La cera, que llamamos cerumen en términos médicos, ayuda a formar una barrera para proteger la piel sensible de la parte externa del canal auditivo de bacterias y suciedad”, explica, y añade que infecciones como la otitis del nadador son causadas, precisamente, porque no se genera suficiente cera para proteger la piel.

Aunque nuestro cuerpo se libera de la cera cuando la piel del oído crece y empuja este cerumen fuera del canal, en ocasiones se apelotona y no es buena idea introducir ninguna varilla por mucho que ensartemos en la punta un algodón. Antes bien, comenta el pediatra, es mucho mejor aprovechar que estamos en la ducha para lavarnos las orejas con un trozo de toalla o tela.

Aquí nos explica cómo hacerlo.

Otras personas también utilizan aceite mineral o aceite de bebé, que reblandece el tapón. Para ello, Hill recomienda empapar un algodón en la solución y echar hacia atrás y algo ladeada la cabeza, se exprime el algodoncillo haciendo caer dos o tres gotas en el interior de la oreja, y luego se espera cinco minutos y se coloca la cabeza en la dirección opuesta.

Debemos acudir a un médico si perdemos audición, ya que algunas soluciones pueden provocar una infección si la persona tiene el tímpano perforado

También puede realizarse con esta mezcla que mencionábamos con anterioridad de vinagre blanco (una parte) y alcohol (otra parte); no obstante, el médico sugiere precaución, ya que algunas personas tienen perforado el tímpano y puede causar una seria infección. El experto concluye que este procedimiento es mejor que lo lleve a cabo un doctor para evitar contratiempos.

Así que ya saben, eviten los bastoncillos de algodón y no se limpien los oídos demasiado a menudo, recuerden que la cera les protege de infecciones, a menos que estén perdiendo la capacidad auditiva, en cuyo caso es mejor que acudan a su médico.

Es un problema recurrente al que todos en mayor o menor medida estamos expuestos, y aunque parezca carente de importancia puede tener consecuencias fatales. Nos referimos a los tapones de cera que se forman en nuestros oídos y que poco a poco disminuyen nuestra capacidad auditiva. Para que tomen conciencia de la gravedad les contaremos una historia real:

Remedios naturales
El redactor recomienda