Es noticia
Charlas de borrachos: las 10 conversaciones de bar que más vas a escuchar estos días
  1. Alma, Corazón, Vida
interminables debates bañados en alcohol

Charlas de borrachos: las 10 conversaciones de bar que más vas a escuchar estos días

Ya salgas a menudo o haga tiempo que prefieras quedarte en casa cocinando repostería, seguro que has asistido a estas charlas clásicas que terminan por convertirse en divertidos debates sin sentido

Foto: Se ríen por quedar bien, pero menuda chapa. (Corbis)
Se ríen por quedar bien, pero menuda chapa. (Corbis)
placeholder Men singing in a bar
Men singing in a bar

Cada noche grupos de amigos se reúnen en bares y surgen conversaciones que terminan en discusión. Lo peor de todo es que ya las han tenido decenas de veces, usando los mismos argumentos y ejemplos. Una y otra vez.

El alcohol actúa en nosotros como una especie de combustible para que nos lancemos a conversar sobre temas que, quizás en un primer momento nos parecieron interesantes, pero que empiezan a ser repetitivos hasta la saciedad. Salgas a menudo o haga tiempo que prefieras quedarte en casa cocinando repostería, seguro que has asistido a alguna de estas conversaciones clásicas de bar. Sí, sorpresa, estos temas no sólo se hablan en tu entorno cercano.

1. ¿Nesquik o Cola Cao? Y otros grandes debates

placeholder Cola cao
Cola cao

Especialmente cuando nos juntamos con un grupo relativamente amplio de personas, nos gusta hacer bandos. Según el nivel de alcohol en sangre, tendemos a evitar que estos debates traten sobre temas trascendentales para la sociedad actual, mejor nos enfrentamos por gustos cotidianos, de nuevo relacionados con la infancia. Porque parece que en los bares, todo tiempo pasado fue mejor.

Que si eres de Nesquik o Cola Cao, si te gustaba más Bisbal o Chenoa (qué fuerte que rompiesen), si se dice menta-poleo o poleo-menta, café o té, quién es Andy y quién es Lucas… Escoge bancada y dale rienda suelta a argumentos tan arriesgados como que 'Cola Cao hacía apología de la esclavitud'. La noche es larga.

2. Viajes (quién da mas)

placeholder Two women backpackers taking smartphone selfie at red telephone box, London, UK
Two women backpackers taking smartphone selfie at red telephone box, London, UK

Desde aquel interrail (que no hiciste, pero te han contado tantas veces que sientes el peso de la mochila sobre tu espalda), viajes de fin de curso, acampadas en medio de la nada, coches que te dejan tirado en mitad de la frontera, hasta tu primera experiencia en avión y lo bien o lo mal que lo toleras ahora; en los bares nos gusta compartir –enaltecer y exagerar– nuestras experiencias como trotamundos. Como si fuese el Risk, tratas de conquistar cada vez más y más países y continentes en el mapa, ¡no vaya a resultar que tus contertulios conozcan más que tu! Ojo, porque en medio de estas conversaciones, si alguien menciona la idea de 'dar la vuelta al mundo', se avecina la siguiente conversación de la mano de Willy Fog.

3. Dibujos animados (incluye cantar)

placeholder Bola de dragón
Bola de dragón

La nostalgia suele protagonizar muchas de nuestras noches de borrachera. Probablemente porque empezamos a coger el puntito y el cuerpo nos pide unas risas, nos da por recordar programas bobos de televisión o dibujos animados que veíamos en la infancia. Cantas fatal, y lo sabes, pero no te cortas en entonar la 'intro' de tus series preferidas, enumerar a todos y cada uno de los personajes decantándote por unos u otros, debatir si el tema principal de 'Bola de dragón' era o no de Barón Rojo, que si Mofli era deprimente o, por qué no, evocar el lastimoso 'Chanquete ha muerto' voz en grito, y después reír. Insensibles.

Habrás opinado y valorado con todo tu cariño, pero no, si naciste después del 80 es bastante complicado que recuerdes nada sobre 'La bola de cristal'. Pero tú canta la sintonía, claro que sí.

4. ¿Morir ahogado o quemado?

placeholder (iStock)
(iStock)

Cuando nos da por ser macabros, nos ponemos radicales. Es frecuente que en un momento dado alguien saque, sabe dios a cuento de qué, de qué manera preferiríamos morir, ser torturados o a qué asquerosidad creemos que nos daría menos asco enfrentarnos.

5. Mujeres y hombres (bíceps y berzas)

placeholder (iStock)
(iStock)

Diferentes estudios científicos han demostrado que consumir determinadas cantidades de alcohol, especialmente si se trata de vino tinto, nos pone a tono. 'Love is in the air' y nos da por hablar de relaciones pasadas, presentes y futuras (siempre alguien se viene arriba y hace públicos los nombres que pondrá a sus hijos, miedo), analizar el atractivo de los seres circundantes y reflexionar sobre qué tipo de personas nos gustan centrándonos, cómo no, en sus rasgos físicos. Estamos como par hablar de lo divino y de lo humano.

6. Las pasas del mix de frutos secos

placeholder (Corbis)
(Corbis)

Pocas personas lo entienden. De hecho, quizás ni siquiera tenga explicación lógica. Pero ahí están, entre los quicos, los cachuetes, las pipas y los anarcados. Surge una nueva rivalidad en la mesa o barra: ¿es que a alguien le gustan las pasas del mix? Cuidado porque hay muchos más partidarios e indecisos de lo que crees. Una vez metidos en conflicto, céntrate en evitar que alguien saque la otra gran incógnita: los garbanzos.

7. Hacer planes inviables

placeholder (Corbis)
(Corbis)

Llega un punto de la noche en el que surge la emotiva exaltación de la amistad y todo se centra en que os veis poco y hay que hacer planes. Peligro: hoy en día, si hay un móvil con internet a mano… Puedes despertarte al día siguiente y recibir un email con tu código descuento. Hazte a la idea, en dos horas tenéis que ir a los karts o cogerte dos días libres para irte a una casa rural en medio de la nada.

8. Regreso al futuro y otras grandes sagas

placeholder Regreso al futuro
Regreso al futuro

Así de audiovisuales somos. Igual que ocurría con las series y programas de televisión, las sagas cinematográficas de nuestra infancia –aunque no las hayamos visto– se vuelven contra nosotros cuando bebemos. Entramos en 'loop' con que segundas partes nunca fueron buenas –menos 'El Padrino II', claro–, si alguno de los presentes fue capaz de 'tragarse' todas las de Jurasic Park, el minuto concreto en el que Frodo –de una vez por todas– se deshace del anillo o lo brutal que es el plano secuencia que se marcó Robert Zemeckis en la primera de 'Regreso al futuro'.

9. Política

placeholder (Efe)
(Efe)

Como se suele decir, en nuestro país la política se hace en los bares. Parece que nuestras grandes ideas para que todo funcione mejor, qué debería cambiar o que hay que dejar 'ya' de tolerar se clarifican cuando llevamos ingeridos unos cuantos grados de alcohol.

Ya sea política, deporte, conflictos internacionales o enfermedades extrañas, cuando estamos bebidos desarrollamos una cantidad impresionante de conocimientos profundos espontáneos sobre temas concretos. Somos capaces de hablar de cualquier temática, defender nuestras ideas y argumentar con claridad el por qué de las cosas, las que sean, aunque mañana no te acuerdes de nada.

10. El final de 'Perdidos'

placeholder (Lostpedia)
(Lostpedia)

O, de no haberla visto ninguno de los presentes y en una línea de debate bastante similar, el cierre de 'Los Serrano'.

placeholder Men singing in a bar
Men singing in a bar

Cada noche grupos de amigos se reúnen en bares y surgen conversaciones que terminan en discusión. Lo peor de todo es que ya las han tenido decenas de veces, usando los mismos argumentos y ejemplos. Una y otra vez.

Restaurantes Restauración Alcohol
El redactor recomienda