Es noticia
Los 10 libros (más uno) imprescindibles de 2015, según ACyV
  1. Alma, Corazón, Vida
OBRAS PARA REGALAR, PERO SOBRE TODO, PARA LEER

Los 10 libros (más uno) imprescindibles de 2015, según ACyV

Aquí presentamos una selección de los volúmenes que, a nuestro juicio, mejor han representado los cambios sociales y políticos que se han producido el último año y que señalan cómo será el futuro

Foto: Siempre hay buenos libros que aún no hemos leído. Aquí presentamos unos cuantos. (iStock)
Siempre hay buenos libros que aún no hemos leído. Aquí presentamos unos cuantos. (iStock)

Este año que acaba nos ha regalado grandes novedades literarias que nos han permitido ampliar nuestros horizontes, conocer mejor nuestra mente y tomar mayor conciencia de la importancia de tener una buena salud para enfrentarnos a un mundo en constante cambio y ser, sobre todo, felices. En 'Alma, Corazón y Vida' hemos seleccionado los libros de no-ficción que han marcado para nosotros este curso. Si no los han leído, ya tienen algo más que sumar a su lista de propósitos de Año Nuevo.

placeholder 'La locura del solucionismo tecnológico' de Eugeny Morozov.
'La locura del solucionismo tecnológico' de Eugeny Morozov.

"La locura del solucionismo tecnológico" de Evgeny Morozov (Clave Intelectual)

Un texto imprescindible para conocer la realidad de Silicon Valley. La 'weltanschauung' de los gurús tecnológicos y de los inversores que los financian contiene, según Morozov, una visión poderosa acerca de cómo debe ser el futuro y de cómo nuestras sociedades deben ser radicalmente transformadas, siempre en la creencia de que la tecnología nos hará llegar a metas increíbles, que irán desde la consecución de la inmortalidad para los humanos hasta una sociedad en la que el trabajo desaparecerá casi por completo. Morozov describe un mundo más religioso que científico, en el que las convicciones de una serie de iluminados guía al resto en una carrera veloz hacia metas insospechadas, también para mal.

"Freud en su tiempo y en el nuestro" de Elizabeth Roudinesco (Debate)

Una extensa biografía sobre el padre del Psicoanálisis que ahonda no solo en su papel como explorador del inconsciente, sino en sus contradicciones, sus dilemas humanos y su ambición. Todo ello hábilmente hilvanado por Élisabeth Roudinesco, quien consultó archivos y gran parte de la correspondencia de Sigmund Freud hasta ahora inédita.

La obra nos descubre a un personaje complejo, visto a la luz de sus debilidades, que a su vez le hacen grande, al mismo tiempo que conjuga a la perfección episodios biográficos con cuestiones teóricas de gran profundidad. Sin duda, una biografía apasionante.

"En movimiento. Una vida" de Oliver Sacks (Anagrama)

Nos acercó a los misterios de la mente con obras memorables como 'El hombre que confundió a su mujer con un sombrero' o 'Despertares'.Y las memorias del eminente neurólogo Oliver Sacks no podían ser menos. Desde sus comienzos como estudiante a su fugaz relación con personajes como Harold Pinter, su amistad con poetas de la talla de Auden o su afición por las motos o el culturismo, el libro es una narración con estilo brillante y profundo sobre los acontecimientos que han marcado su trayectoria vital y profesional. Una obra sensacional y emotiva donde el lector se sumerge en la vida de uno de los grandes divulgadores de los misterios de la mente, que no deja indiferente.

placeholder 'Historia de la mafia' de John Dickie.
'Historia de la mafia' de John Dickie.

"Historia de la mafia" de John Dickie (Debate)

Este abultado libro recorre la historia de las tres principales sectas delictivas de Italia, desde 1860 cuando surgieron de manos de la reunificación del país, hasta el presente, y revela sus tradiciones, su evolución y su 'modus operandi'. Su autor, John Dickie, que ya nos entregó un interesante ensayo sobre la historia de la gastronomía italiana –'Delizia'–, es un apasionado de Italia y ha estudiado mejor que nadie el modo en que la mafia se hizo camino hasta convertirse en parte indisoluble de la sociedad.

Como explicó el propio historiador en una entrevista con 'El Confidencial', “la mafia ha sido un icono pop durante toda su existencia”, y este libro es una buena muestra de cómo las actividades delictivas más atroces pueden ser ocultadas e incluso justificadas con una buena estrategia de marketing.

El libro no es sólo interesante por la fascinante historia que cuenta (paralela a la evolución misma de la Italia unificada) sino también por lo que podemos aprender sobre los resortes básicos de la corrupción institucionalizada, esa que es tan familiar para nosotros los españoles.

"La utopía de las normas" de David Graeber (Ariel)

Es probable que la gran aportación que el anarquista estadounidense haya realizado al debate público durante los últimos años sean los 'bullshit jobs', esos empleos que no producen gran cosa pero que sin embargo sirven para mantener a la población entretenida. Este libro prolonga dicha argumentación centrándose en una crítica de la burocracia, que durante muchos años fue el gran enemigo de la izquierda, y que hoy se ha convertido en una estructura que favorece los intereses de unos pocos, en un momento en el que precisamente ha pasado a ser defendida por los progresistas. Graeber utiliza un estilo ágil aunque algo digresivo para exponer las contradicciones sociales y culturales de la burocracia.

placeholder 'La granja humana' de Novella Carpenter.
'La granja humana' de Novella Carpenter.

"La granja urbana"' de Novella Carpenter (Capitán Swing)

Capitán Swing nos ha traído este año la traducción este interesante libro de la bióloga estadounidense Novella Carpenter, pupila del gran Michael Pollan y, cómo él, activista de la alimentación saludable. En el volumen, Carpenter narra su experiencia montando una extensa granja en un destartalado y conflictivo barrio situado en la ciudad de Oakland, California (epicentro, por cierto, de otro de los grandes libros del año, 'El ejercito negro' de Servando Rocha).

El libro hace una interesante reflexión –nada 'hippie'– sobre asuntos de gran calado en la actualidad como la sostenibilidad, la gentrificación, la integración de lo diferente y, claro está, el modelo alimenticio. Pero, más allá de esto, se trata de un libro muy divertido y cero moralista que pone el acento en las grandes contradicciones del mundo contemporáneo, incluidas muchas del mundo 'perroflauta' de la que Carpenter, en cierta medida, forma parte. Muy recomendable.

"Tras el grito" de Johann Hari (Paidós)

Siguiendo la tradición del mejor periodismo narrativo estadounidense, Johann Hari viaja a México, a Suiza, a Portugal y a la frontera estadounidense para descubrir de qué manera la guerra contra la droga planteada por Harry Anslinger hace un siglo no ha servido para nada. Se trata de un relato apasionante que nos descubre a personajes fascinantes, de traficantes de drogas ultraviolentos a policías cuya lucha contra el narcotráfico les ha llevado a perder a sus mejores amigos. Es posible que en ocasiones peque de cierta ingenuidad, pero se trata de un relato muy bien construido e increíblemente adictivo.

placeholder 'Mi batalla contra la ELA' de Carlos Matallanas.
'Mi batalla contra la ELA' de Carlos Matallanas.

"Mi batalla contra la ELA" de Carlos Matallanas (Titania)

“Hola, soy Carlos Matallanas y me acaban de diagnosticar ELA”. Así empieza 'Mi batalla contra la ELA', el libro del periodista Carlos Matallanas en el que narra en primera persona cómo es la vida cuando se padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Con el objetivo de aportar a la sociedad un mayor conocimiento sobre la enfermedad, sus páginas recogen su experiencia personal, la de las personas que le rodean y la de otros tantos enfermos ,y explica con un duro pero sensible realismo la evolución de esta enfermedad incurable y devastadora.

"La brecha" de Matt Taibi (Capitán Swing)

Al igual que ocurría con el caso de Hari, el periodista de 'Rolling Stone' Matt Taibi tiene la capacidad de convertir lo personal e íntimo, las pintorescas historias individuales, en un relato sobre los verdaderos resortes que mueven las relaciones sociales. En su caso, centrándose en las diferencias económicas, sociales y políticas que separan a los ricos y los pobres en Estados Unidos. Pero no se trata de un relato excluyente y local: su descripción de, por ejemplo, el sistema judicial americano puede extrapolarse a cualquier país occidental, y nos hace visible aquello que por lo general se encuentra oculto.

Más uno

"Nosotros o el caos" de Esteban Hernández (Deusto)

2015 también ha sido el año en que el jefe de 'AcyV', Esteban Hernández, ha publicado su segundo libro, un texto recomendado por Joaquín Estefanía, José Antonio Zarzalejos, Antón Losada, Juan Torres López, Santiago Alba Rico y Alberto Artero (S. McCoy) y del que Alberto Garzón ha afirmado que “es muy recomendable. Es una reflexión que, además de ser leída con tranquilidad, hay que estudiar porque despierta muchas preguntas importantes”

Vídeo de la presentación de 'Nosotros y el caos'.

Este año que acaba nos ha regalado grandes novedades literarias que nos han permitido ampliar nuestros horizontes, conocer mejor nuestra mente y tomar mayor conciencia de la importancia de tener una buena salud para enfrentarnos a un mundo en constante cambio y ser, sobre todo, felices. En 'Alma, Corazón y Vida' hemos seleccionado los libros de no-ficción que han marcado para nosotros este curso. Si no los han leído, ya tienen algo más que sumar a su lista de propósitos de Año Nuevo.

Libros Sigmund Freud ELA Silicon Valley Carlos Matallanas Alberto Garzón
El redactor recomienda