Es noticia
Marina propone en su 'Libro Blanco' que los profesores estudien 7 años de carrera
  1. Alma, Corazón, Vida
como los médicos

Marina propone en su 'Libro Blanco' que los profesores estudien 7 años de carrera

El filósofo propone procesos selectivos y prácticas remuneradas, además de evaluaciones a lo largo de su carrera profesional que tengan consecuencias en su desarrollo y en su retribución

Foto: Marina propone una carrera de siete años para ser profesor en España. (Corbis)
Marina propone una carrera de siete años para ser profesor en España. (Corbis)

El filósofo y pedagogo José Antonio Marina propone en el borrador del 'Libro Blanco de la Educación', encargado por el ministerio, una carrera docente similar a la de los médicos en España, que dura siete años, tres más que en la actualidad, y con procesos selectivos y prácticas remuneradas. Asimismo, propone evaluaciones a los docentes, que tengan consecuencias en el desarrollo de su carrera y en la retribución.

El texto, de 20 propuestas, y entregado este lunes en el Ministerio de Educación, lo firma el propio Marina junto a dos colaboradores: Carmen Pellicer, pedagoga, escritora y experta en formación y evaluación docente, y Jesús Manso, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en formación inicial del profesorado.

"El 'Libro Blanco' no es un esbozo de la Ley de Educación, no es tampoco un Estatuto de la Función docente, es solo un estudio del papel que los docentes debemos asumir en la revolución educativa que el mundo está viviendo", señalan sus autores, que añaden que debería ser el comienzo de un debate sobre la profesión docente dirigido, por una parte, a "favorecer un pacto de Estado sobre Educación" y, por otra, a elaborar el Estatuto General de la Profesión Docente, del que se derivaría el Estatuto de la Función Docente.

El DEP es un método caro y solo debe aplicarse a alumnos que hayan demostrado su aptitud y que vayan a tener la posibilidad de encontrar colocación

Marina y sus colaboradores indican que en la formación del profesorado puede optarse por abrirla a todo el mundo y seleccionar al final del proceso, como ocurre en la actualidad, o por seleccionar al principio, que, a su juicio, "es la mejor solución, porque la formación de alto nivel es cara, y no puede estar masificada".

Por su parte, el Ministerio de Educación va a proceder a la distribución de este borrador al conjunto de la comunidad educativa para que pueda conocer su contenido y realizar todas aquellas aportaciones que se consideren oportunas.

Según ha indicado este departamento en un comunicado, la intención del ministro Íñigo Méndez de Vigo es debatir el texto, a partir de enero, con todos los actores implicados con el objetivo de presentar una versión definitiva que cuente con el "máximo consenso".

DEP, el 'MIR educativo'

Marina propone que la formación de los profesores se articule como una titulación de grado cursada en la Universidad (Grado de Educación Infantil y Primaria o grado en cualquiera de las especialidades académicas, para Secundaria), que dura cuatro años, más un periodo de formación y habilitación profesional de tres años, al que denomina DEP (Docentes En Prácticas).

El DEP podría articularse de la siguiente manera: estudios de grado, seguidos de un examen nacional de acceso al DEP, que será una prueba diseñada para comprobar el nivel de conocimientos y competencias necesario para la docencia, universal, nacional, con 'numerus clausus' adaptado a las necesidades del sistema educativo. "El DEP es un método caro y solo debe aplicarse a alumnos que hayan demostrado su aptitud y que vayan a tener la posibilidad de encontrar colocación", indican los autores, que advierten de que actualmente aprueban los grados de Magisterio y el máster de Secundaria el triple de las personas que el sistema educativo puede emplear.

En la prueba de acceso, cada aspirante obtendría una nota global de la prueba que le permitiría acceder al Centro Superior de Formación del Profesorado de su elección, en función de la nota obtenida, para estudiar el máster. Según Marina, el máster es una "pieza fundamental" que debe tener como objetivo transmitir la esencia de la profesión docente, sus competencias básicas y, al mismo tiempo, la adaptación de esas competencias básicas a los diferentes niveles y especialidades.

También indica que en estos Centros Superiores de Formación del Profesorado, tienen que encargarse de la formación de las distintas especializaciones: maestros y profesores de aula, orientadores, directores, inspectores y formación continua. Una vez aprobado el máster, los alumnos pasarían a formarse en "Centros docentes acreditados", bajo la supervisión directa y continua de un tutor, adecuadamente seleccionado, durante dos años. Estos alumnos tendrían la condición de Docentes En Prácticas (DEP) y percibirían por su trabajo una retribución adecuada.

Su trabajo, según precisan los autores del borrador, sería objeto de seguimiento y de evaluación, y la selección de los centros educativos para impartir formación, así como los tutores que han de acompañar a los docentes en prácticas, deberá serlo por sus méritos, y sus maestros y profesores recibirían el reconocimiento y los incentivos adecuados a su tarea.

Una vez aprobado el DEP, se estará habilitado para ejercer la docencia en el sistema público -mediante las oposiciones que determinen las comunidades autónomas, como ahora-, en la enseñanza concertada o en la privada. De esta forma, todos los docentes de la enseñanza reglada tendrán que poseer la titulación DEP.

El filósofo y pedagogo José Antonio Marina propone en el borrador del 'Libro Blanco de la Educación', encargado por el ministerio, una carrera docente similar a la de los médicos en España, que dura siete años, tres más que en la actualidad, y con procesos selectivos y prácticas remuneradas. Asimismo, propone evaluaciones a los docentes, que tengan consecuencias en el desarrollo de su carrera y en la retribución.

Pedagogía José Antonio Marina Profesores
El redactor recomienda