Es noticia
Cinco alimentos muy saludables que se van a poner pronto de moda y que no engordan
  1. Alma, Corazón, Vida
ALTERNATIVAS QUE NO CONOCÍAS

Cinco alimentos muy saludables que se van a poner pronto de moda y que no engordan

¿Qué podemos comer y qué no? Con estas propuestas que te presentamos, podemos estar seguros de que no estaremos alimentándonos con basura y que no vamos a ganar más peso de la cuenta

Foto: ¿Tiene buena pinta, verdad? Pues son algas. (iStock)
¿Tiene buena pinta, verdad? Pues son algas. (iStock)

Vivimos en un momento en el que la información que existe sobre productos alimenticios es cada vez mayor y, sin embargo, ello no nos ayuda a aclararnos. De ahí que haya proliferado el concepto “superalimentos” que, en la mayor parte de casos, viene a referirse a aquellas comidas que repercuten de manera positiva en nuestra salud y que apenas engordan. En definitiva, una triada de ventajas que los convierte en alimentos fiables.

Muchos de los nombres que suelen figurar en estas listas no son demasiado conocidos. En un reciente artículo hablábamos de alguno que, como la moringa, la espirulina, el trigo verde tostado, la chufa o el baobab están poniéndose de moda y muy pronto se empezarán a popularizar en nuestro país. A ellos les añadimos otros seis más que ha recomendado la nutricionista Frida Harju en las páginas de 'The Daily Mail' y que aportan ventajas alimenticias a cambio de un contenido calórico muy bajo.

Laminariales

Se trata de algas también conocidas con el nombre de kelp y que se consumen con gran frecuencia en Japón, ya que pueden ser cosechadas con una gran facilidad. En algunos casos se utilizan para dar sabor a caldos y guisos, en otros para acompañar al arroz o en en ensalada. Sus principales cualidades son su rico contenido en vitaminas, minerales y calcio, además de fibra. Una de sus principales ventajas es, al mismo tiempo, una de las cosas con las que debemos tener más cuidado: contiene grandes cantidades de yodo, que juega un importante papel en el funcionamiento metabólico. Sin embargo, en cantidades muy altas puede provocar hipertiroidismo, lo que recomienda ser cautos.

Un estudio publicado el pasado año en la revista 'Food Chemistry' y realizado por investigadores de la Universidad de Newcastle señalaba que este alimento ayuda a adelgazar al facilitar la absorción de la grasa gracias a su contenido en fibra. “Ya hemos añadido algas al pan y los primeros análisis han sido muy esperanzadores”, señalaba el autor de la investigación, el profesor Jeff Pearson.

Granada

Nadie va a descubrir a estas alturas las bondades de la fruta, pero es poco común que nos decantemos por las granadas. Una buena alternativa puede ser consumirlas en forma de zumo, que aprovecha algunas de las cualidades positivas de la 'punica granatum', como es su alto contenido en vitamina C, B5, potasio y ácido fólico, entre otros. Se trata de un potente antioxidante que, al mismo tiempo, nos ayuda a saciarnos. Además, según una investigación publicada en 2013 en el 'European Journal of Nutrition', las granadas pueden mejorar la salud de nuestros huesos y reducir la inflamación y el estrés oxidativo. La recomendación de una portavoz de la British Dietetic Assotiation Alison Hornby en NHS es la de evitar las marcas de zumo con azúcar añadido y utilizar las pepitas para tus ensaladas y otros preparados.

Los cocos contienen grandes cantidades de fósforo, potasio, hierro, magnesio, azufre y aminoácidos

Vinagre de coco

Un clásico de la cocina asiática –especialmente en Filipinas– que, sin embargo, nos suena muy exótico a los españoles. Tiene muy bajas cantidades de carbohidratos y azúcar, lo que lo convierte en uno de los alimentos más recomendados a los diabéticos (y la mejor garantía de que apenas nos engordará en caso de que decidamos utilizarlo como una alternativa al vinagre balsámico o el de manzana en una ensalada). Además, los cocos contienen grandes cantidades de fósforo, potasio, hierro, magnesio, azufre y aminoácidos. Y, sobre todo, su toque ácido resulta muy sabroso.

Cúrcuma

La cúrcuma es uno de esos alimentos que cada vez se recomiendan más para hacer frente a enfermedades como la artritis. Se trata de una comida que ha sido utiliza durante siglos en China y la India, y aunque muchos señalan que su fama moderna (especialmente en lo que se refiere a sus supuesta capacidad curativa del cáncer) no se justifica con los hallazgos que han identificados los estudios sobre este alimento, hay “pistas prometedoras” que, en cualquier caso, tampoco niegan sus cualidades antiinflamatorias y antibacterianas. La alternativa que propone la autora es la de tomarla en forma de leche para mejorar la digestión y evitar la hinchazón y los gases.

Ajenjo

El ajenjo ha sido considerado una de las mejores hierbas medicinales desde hace siglos y, de buenas a primeras, parece haberse convertido en un alimento de moda a pesar de sus riesgos. Una investigación publicada en 1999 en 'Animal Feed Science and Technology' resumía algunos de sus beneficios, eso sí, en cabestros: al sustituir el arroz por esta comida, los animales crecían mejor y más fuertes. En humanos, suele utilizarse en períodos muy limitados (nunca más de un mes) para infecciones parasitarias. Y, aunque la nutricionista recomienda su consumo, también advierte que debe tomarse con moderación, así que es preferible consultar con un profesional antes de lanzarse a tomarlo, así que cuidado.

Vivimos en un momento en el que la información que existe sobre productos alimenticios es cada vez mayor y, sin embargo, ello no nos ayuda a aclararnos. De ahí que haya proliferado el concepto “superalimentos” que, en la mayor parte de casos, viene a referirse a aquellas comidas que repercuten de manera positiva en nuestra salud y que apenas engordan. En definitiva, una triada de ventajas que los convierte en alimentos fiables.

Adelgazar Comida
El redactor recomienda