DEJA DE BUSCAR EL ÉXITO Y VIVE

Las 10 claves que debes conocer para confiar mucho más en ti mismo

La mayoría de las personas no nos sentimos seguros de nosotros mismos, pero hay unos sencillos ejercicios que, realizados con constancia, pueden ayudarnos a querernos más y mejor
Foto: ¿Qué cosas positivas nos podemos decir cada día? (iStock)
¿Qué cosas positivas nos podemos decir cada día? (iStock)

La mayoría de la gente tiene baja la autoestima, pero no lo dice. Miren a su alrededor. Al compañero de trabajo que está justo al lado. O si están en su casa, asómense a la ventana y fíjense en el primero que camine por la calle. ¿Creen que es una persona segura de sí misma? Lo más probable es que no. Así que no se preocupen, si les sucede lo mismo no son los únicos.

El trabajo, la salud, el envejecimiento o simplemente la relación con los otros; son muchos los factores que pueden minar nuestra autoestima. Es por esto que probablemente en más de una ocasión nos hayamos preguntado cómo podemos fortalecerla. Un error muy común es tratar de buscar siempre la felicidad o el éxito. No saber ver las cosas buenas de la realidad.

Si piensas que estás mal, el cuerpo estará mal porque es muy obediente. Si piensas que estás bien, el cuerpo mejorará y con él también nuestra autoestima

La compañía española Sanyres organizó recientemente una charla sobre la autoestima como secreto para mantener un cuerpo y una mente sanos, en colaboración con el IMSERSO. En esta, el ponente y escritor Javier Rivero expuso algunas de las claves para mejorarla.

Clave 1. Conexión mente y cuerpo

Disponer de una salud fuerte repercute directamente en una buena autoestima. El principal inconveniente es que muchas personas tienen problemas de salud que se pueden evitar. Para hacerlo es necesario saber qué botones hay que presionar para que el cuerpo haga caso a lo que dice la mente.

Si piensas que estás mal, el cuerpo estará mal porque es muy obediente. Por el contrario, si piensas que estás bien, el cuerpo mejorará y con él también nuestra autoestima.

Clave 2. Anímate a ti mismo

Castigarnos todo el día por lo que no nos salió como esperábamos no sólo no nos lleva a ninguna parte, sino que además repercutirá en nuestro cuerpo. Un buen ejercicio es hacer justo lo contrario.

¿Qué cosas positivas nos podemos decir cada día? Piensen en las cosas buenas que les han ocurrido o directamente en sus puntos fuertes. “Soy buena persona”, “hoy he hecho un buen trabajo” o “pasé un buen rato con mis hijos”. Felicitarse a uno mismo al final de una dura jornada sin lugar a dudas ayudará a mejorar nuestra autoestima.

Clave 3. Sigue la cadena de favores

Hablar mal de otros implica hablar mal de uno mismo. Contrariamente, hablar bien de otros y destacar lo bueno del que tenemos al lado nos hará sentir mejor al ver la cara de agradecimiento de la otra persona, y porque en la mayoría de casos también hará que nos feliciten por algo.

Pueden ponerlo en práctica ahora mismo si quieren. Un buen ejercicio es pensar en alguien que tengan al lado y decirle cosas positivas. ¿Le queda bien la ropa? ¿Es simpático/a? Alegrar la vida a la gente, felicitarles por algo es un buen ejercicio que antes o después repercutirá en nuestra autoestima.

Clave 4. No tomarse nada personalmente

Si te dicen algo malo no te tiene por qué afectar tanto. O dicho en otras palabras: no te tomes todo como algo personal. Esos comentarios te pueden hundir. Una buena alternativa es responder educadamente: “Gracias por tu comentario”, valorarlo y pasar a otra cosa.

Clave 5. Filtra

Has leído bien. Selecciona en tu día a día qué productos o servicios consumes. Elegir una música con unas letras relacionadas con dramas o crímenes perjudicará de una forma u otra a nuestro estado de ánimo, y muy probablemente también nuestra autoestima. Lo mismo vale con las películas o los libros.

Si podemos elegir buenas historias, ¿por qué no hacerlo? Piensen en canciones alegres que les llenen de energía. Probablemente influya en sus vidas.

Clave 6. Cuida el lenguaje corporal

Normalmente la gente se mima poco y sin embargo el cuerpo responde muy positivamente ante este tipo de estímulos. Sirva como ejemplo las caricias o masajes. Ambos son muy sanos. Busquen a quién dárselos o háganselo ustedes mismos. Notar el cariño es bueno para la salud y la mente.

Pasar un rato con nosotros mismos y cuidarnos hará que nos relajemos y nos sintamos más a gusto con nosotros mismos

Clave 7. Habla a tu cuerpo

Tenemos muchas partes en nuestro cuerpo que hacen que estemos vivos. El corazón, las arterias, venas, pulmones, etc. En definitiva, somos una obra de arte. Todos ellos llevan años trabajando para nosotros y normalmente no se lo agradecemos. Piensen en los pulmones y denles las gracias. Después pasen al corazón y díganle: “Gracias por bombear tanto”. Y así con todos los órganos de sus cuerpos.

Pasar un rato con nosotros mismos y cuidarnos hará que nos relajemos y nos sintamos más a gusto con nosotros mismos.

Clave 8. Exprésate más

Hablar con nosotros mismos en privado también es positivo. Al margen de que puedan pensar que es raro, en realidad funciona para tener más claridad y entender mejor las cosas.

Numerosos estudios afirman que hablar solo es bueno para la salud y, en definitiva, también para sentirnos mejor y reforzar nuestra autoestima.

Clave 9. Quiérete

En general las personas tienen dos opciones a la hora de afrontar su día a día: sentirse bien o sentirse mal. Huelga decir que si optamos por la primera nos encontraremos mejor. No hay que quejarse tanto de la realidad y saber ver el lado positivo de las cosas.

Quererse es sentirse bien. Así sube el ánimo y mejora nuestra salud. Tener una buena autoestima y sentirse bien es bueno para el cuerpo. Es una elección que tenemos todos.

Clave 10. Cumple todos tus sueños

Piensen en algo que les gustaría ser y todavía no hayan hecho. Ahora escríbanlo en un cuaderno y si es necesario hagan una lista. Busquen un momento y alguien con quien ir. O solos directamente. Pero háganlo.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC