Es noticia
Las 5 cosas que debes saber para alimentarte bien: sé inteligente a la hora de comer
  1. Alma, Corazón, Vida
SEGÚN UN GRAN NUTRICIONISTA

Las 5 cosas que debes saber para alimentarte bien: sé inteligente a la hora de comer

Uno de los investigadores más reputados sobre nutrición ha diseñado un breve manual que nos ayudar a orientarnos entre la gran cantidad de teorías contradictorias que abundan hoy en día

Foto: Muchas de las informaciones que recibimos sobre alimentación con contradictorias. (iStock)
Muchas de las informaciones que recibimos sobre alimentación con contradictorias. (iStock)

Michael Pollan es uno de los expertos en alimentación más célebres de la actualidad. Con el objetivo de ayudarnos a separar el grano de la paja ha publicado 'Saber comer' (Debate), un manual de bolsillo que proporciona pistas sobre lo que sabemos con seguridad acerca de la comida. A continuación recogemos cinco consejos de dicho volumen.

Come comida

En la actualidad, esto es algo más fácil de decir que de hacer, sobre todo porque cada año aparecen 17.000 nuevos productos en los supermercados, todos ellos compitiendo por tu presupuesto para comprar comida. Pero la mayoría de estos productos no merecen que se les llame alimento; yo los llamo «sustancias comestibles con aspecto alimenticio». Se trata de mejunjes muy procesados que han sido diseña-dos por los científicos de la industria de la alimentación, y consisten básicamente en derivados del maíz y la soja que ninguna persona normal tendría en la despensa. Además, contienen aditivos químicos que el cuerpo humano conoce desde hace muy poco tiempo. Hoy en día, la prueba más dura que debe superar quien quiere comer bien consiste en seleccionar comida de verdad y evitar esas novedades industriales.

Evita productos con ingredientes inusuales

¿Diglicéridos etoxilados? ¿Celulosa? ¿Goma xantana ? ¿Propionato de calcio? ¿Sulfato de amonio ? Si tú no los utilizarías para cocinar, ¿por qué vas a dejar que otros usen esos ingredientes cuando cocinan para ti? La amplia gama de productos químicos creados por los científicos de la alimentación está diseñada para alargar la vida de los alimentos en los estantes del supermercado, hacer que la comida de hace días parezca fresca y más apetecible de lo que es en realidad, y conseguir que comas más. Supongan o no cualesquiera de estos aditivos un peligro para la salud, hace muy poco que los humanos consumimos muchos de ellos, así que lo mejor es evitarlos.

O que incluyan más de cinco componentes

El número específico que elijas es arbitrario, pero cuantos más ingredientes tiene un alimento envasado, más probable es que haya sido sometido a un alto grado de procesamiento. Nota nº 1: Una receta con una lista de ingredientes muy larga no es lo mismo; eso está bien. Nota nº 2: Ahora hay productos que alardean, aunque de manera engañosa, de tener una lista de ingredientes muy breve. Háagen-Dazs anuncia que sus productos están hechos con una base de tres ingredientes naturales. Genial... pero sigue siendo helado. Lo mismo vale para las patatas fritas que se anuncian como «caseras» o de «churrería»: está muy bien, pero siguen siendo patatas fritas.

Productos como el jarabe de maíz rico en fructosa han acabado también en la nevera de los lácteos, camuflados en forma de yogures de sabores

Evita alimentos que finjan ser lo que no son

La mantequilla de imitación –más conocida como margarina– es el ejemplo clásico. Fabricar algo como queso para untar desnatado, que no contenga ni nata ni queso, requiere un alto grado de procesamiento. Estos productos deberían ir etiquetados como «imitaciones» y es mejor que los evitemos. La misma regla se aplica a las falsas carnes derivadas de la soja, los edulcorantes artificiales y las grasas y almidones sintéticos.

Compra en las zonas periféricas del súper

La mayoría de los supermercados están organizados de la misma manera: los alimentos procesados dominan los pasillos centrales del establecimiento, mientras que las neveras y estantes de productos frescos –frutas y verduras, carne y pescado, lácteos– se encuentran junto a las paredes. Si sigues algo así como una «ruta periférica» por el interior del súper en lugar de irte directamente al centro, tendrás más probabilidades de que tu carro acabe llenándose con comida de verdad. Pero, ¡cuidado!, esta estrategia no es infalible, ya que productos como el jarabe de maíz rico en fructosa han acabado colándose también en la nevera de los lácteos, camuflados en forma de yogures de sabores y cosas por el estilo.

Michael Pollan es uno de los expertos en alimentación más célebres de la actualidad. Con el objetivo de ayudarnos a separar el grano de la paja ha publicado 'Saber comer' (Debate), un manual de bolsillo que proporciona pistas sobre lo que sabemos con seguridad acerca de la comida. A continuación recogemos cinco consejos de dicho volumen.

La felicidad se demuestra andando Comida
El redactor recomienda