Es noticia
¿Te crees un buen conductor? Este test te dirá qué tipo de persona eres al volante
  1. Alma, Corazón, Vida
LOS ATASCOS SACAN LO PEOR DE NOSOTROS

¿Te crees un buen conductor? Este test te dirá qué tipo de persona eres al volante

Un grupo de investigadores sociales han estudiado las siete personalidades que podemos encontrarnos en la carretera y, mediante este test interactivo, sabrás en cuál encajas

Foto: Hay conductores que pueden acabar con nuestra paciencia. (iStock)
Hay conductores que pueden acabar con nuestra paciencia. (iStock)

La carretera puede sacar lo peor de todos nosotros, sobre todo en hora punta. Por mucho que estemos acostumbrados a aguantar con estoicismo el camino al trabajo o la vuelta de vacaciones, pocas personas son capaces de limitarse a conducir sin querer dar lecciones a todos los que les rodean.

Un grupo de expertos de la London School of Economics and Political Science han elaborado por encargo de Goodyear un informe sobre el tipo de personalidades que podemos encontrarnos al volante.

“La mayor parte del tiempo podemos sentarnos felizmente en la cómoda burbuja que es nuestro coche, pero en cualquier esquina podemos tener que interactuar con otros conductores”, explica el doctor Chris Tennant, psicólogo social y autor del estudio, en la nota de presentación del mismo. “Esto convierte la carretera en un entorno social complicado e incierto”.

Por lo general, la mayoría de los conductores piensan que lo que ellos hacen es lo correcto y lo que hacen los demás está mal, pero no suelen pensar que sus reacciones influyen en la conducción del resto de las personas que circulan por una carretera. Como explica Tennant, “el estudio suguiere que el comportamiento del resto de conductores depende de lo que hacemos. Somos los creadores de las personalidades que no nos gustan”.

Los siete perfiles que propone el estudio, asegura el investigador social, “representan las diferentes reacciones que los conductores suelen usar para lidiar con sus frustraciones y sus sentimientos más intensos”. Este test interactivo te dirá cuál es la tuya.

Personalidad múltiple al volante

Las siete personalidades que identifican los psicólogos son la de “el profesor”, “el sabelotodo”, “el competidor”, “el castigador”, “el filósofo”, “el evasor” y “el miedoso”. Pero reconocen que la mayoría de conductores pueden moverse entre varias categorías en función de la situación o, sencillamente, de cómo tengan el día.

Como explican los investigadores, cada personalidad tiene asociados algunos peligros potenciales. Los conductores “competidores”, por ejemplo, tienen tendencia a sobrepasar el límite de velocidad, pero los “evasores” se distraen muy fácilmente y son propensos a crear situaciones de peligro.

Más de un tercio de los conductores jóvenes (un 40%) están dispuestos a asumir más riesgos en la carretera que la anterior generación

Quizás el mejor perfil de conductores, y el que parece menos habitual, es el de los “filósofos”, que tienen un comportamiento calmado y frío, y son capaces de aceptar un comportamiento incorrecto sin tomárselo a pecho. “Controlan sus sentimientos mientras escuchan la música clásica en la radio”, aseguran los autores del informe.

Basándose en datos anteriores, los creadores del estudio creen que, al menos en las carreteras británicas, cada vez hay más conductores “sabelotodo”. Más de un tercio de los conductores jóvenes (un 40%) están dispuestos a asumir más riesgos en la carretera que la anterior generación y un 29% admite que no suele seguir los consejos que ha recibido en la autoescuela, a la que no ven ninguna utilidad.

En opinión de Kate Rock, portavoz de Goodyear, “entender qué tipo de comportamiento exhibimos en la carretera y qué situaciones provocan éstos es el primer paso que tenemos que dar para controlar nuestra personalidad como conductores, y así crear un entorno más seguro para nosotros y el resto de automovilistas. Al margen del endurecimiento de las leyes contra la conducción agresiva, la educación sigue siendo la más poderosa estrategia pública para abordar el aspecto social y emocional de la conducción y lograr grandes mejoras en la seguridad vial”.

La carretera puede sacar lo peor de todos nosotros, sobre todo en hora punta. Por mucho que estemos acostumbrados a aguantar con estoicismo el camino al trabajo o la vuelta de vacaciones, pocas personas son capaces de limitarse a conducir sin querer dar lecciones a todos los que les rodean.

Test
El redactor recomienda