Es noticia
Ocho claves para doblar tu salario en menos de un año
  1. Alma, Corazón, Vida
¿No llegas a fin de mes?

Ocho claves para doblar tu salario en menos de un año

Como imaginarás, conllevan una dedicación y esfuerzo que se puede traducir en pasar los próximos 12 meses viviendo para trabajar. Todo sea porque consigas ganar el doble y empieces a vivir

Foto: De izquierda a derecha, pernera del año actual y pernera del siguiente. (iStock)
De izquierda a derecha, pernera del año actual y pernera del siguiente. (iStock)

Teniendo en cuenta que la tasa de paro en España ha superado los dos patitos en el mes de julio (ha alcanzado el 22,2%: alrededor de 4.046.276 personas, más de la mitad mayores de 25 años), puede sonar a broma la idea de querer doblar el salario cuando los objetivos generales se centran más bien en mantener o conseguir un empleo. Pero ¡eh! el problema es que estamos pensando en negativo, porque nuestra situación económica puede mejorar (y mucho) si ponemos de nuestra parte, nos lo creemos y nos ponemos manos a la obra.

Al menos así lo asegura el empresario e inversionista John Rampton, quien cree haber encontrado una serie de medidas prácticas que pueden ayudarnos a aumentar drásticamente nuestros ingresos en menos de un año. “He utilizado muchas de ellas y he duplicado mis ingresos varias veces a lo largo de mi vida”, asegura el experto en finanzas en un artículo publicado en Inc. En él, además, recoge algunas de sus sugerencias para que doblemos nuestro salario en menos de doce meses.

Nada de invertir cada semana en loterías y apuestas del estado, acudir al bingo o darlo todo en las carreras de caballos. Que todo puede pasar, pero es mejor ser prácticos y no quedarnos esperando que se aparezca la buenaventura. Sigue los pasos y en un año verás qué risas.

1. Identifica y maximiza tus habilidades

Seguro que ya habrás escuchado aquello de la importancia de destacar sobre el resto y tener un perfil especializado. Ser el mejor en algo no es tarea fácil, especialmente porque a muchas personas les cuesta determinar cuáles son sus principales valores.

No pasa nada, empieza por identificarlos y esfuérzate en convertirte en todo un talento en la materia o habilidad que hayas detectado que sabes hacer mejor que los demás. O en la que puedas progresar en menos tiempo. Pero recuerda que la idea es hacer pasta, así que, antes de decidir que eres buenísimo bailando la conga, hazte una lista con los diferentes sueldos que hay en tu profesión, según los puestos que se ocupen. Plantéate incluso en qué ciudades se paga más (ten en cuenta el coste y la calidad de vida, a ver si te va a salir lo comido por lo servido) o dónde puede haber mayor demanda de un determinado perfil y conviértete en él.

2. Colabora en más proyectos

No puedes jugártelo todo a que te asciendan en tu actual puesto de trabajo. Necesitas encontrar nuevas fuentes de ingresos que además te ayuden a mejorar tus habilidades y a hacer contactos que, quién sabe, podrían traducirse en futuras proposiciones laborales serias.

Que se te vea dispuesto: “Métete en proyectos que vayan más allá de tus responsabilidades asignadas. Procura hacer sugerencias para mejorar el funcionamiento de la organización y asumir nuevas tareas”, recomienda Rampton.

3. Déjate ver y haz entrevistas

Como se suele decir, dinero llama a dinero, así que no se te ocurra desperdiciar cualquier oportunidad de acudir a una entrevista de trabajo. Conocerás cómo está el sector, si tu currículum y formación son los adecuados, qué se demanda más y qué oportunidades laborales y salariales hay dentro de tu campo. Y, por descontado, sabrás si hay posibilidades de encontrar un trabajo mejor remunerado.

No dudes en hacer mucho networking: déjate ver por ponencias y charlas especializadas, espacios de coworking, reuniones after work y eventos varios en los que puedas darte a conocer entre la gente del sector. Si consigues que al verte alguien suelte un '¡Anda! Tú eres el crack en ____ ¿no? Me han hablado fenomenal de ti’, vas por buen camino.

Haz sugerencias para mejorar el funcionamiento de la organización y asumir nuevas tareas

Aunque en general no esté muy bien visto, el experto recomienda “solicitar otros puestos dentro de nuestra empresa”. Al fin y al cabo, es la forma más cómoda de ganar más dinero sin tener que moverte demasiado. Incluso sin moverte de la silla si hay suerte.

4. No dejes de formarte

“Siempre hay algo nuevo que aprender en cualquier profesión. Convertirte en un profesional certificado te ayudará a ser un activo más valioso para tu empresa o a demostrar tu amplia experiencia con los clientes de tu negocio”, asegura Rampton. Y no le falta razón. Si te apalancas en tu cómodo puesto de trabajo sin tratar de mejorar tus habilidades, pocas posibilidades tendrás de convertirte en un gran y demandado talento (ya sea en tu actual empresa o donde quiera que estén las oportunidades).

La excusa que usas para no ir al gimnasio, la de 'es que no tengo tiempo', no te sirve para esto. Hay cantidades industriales de cursos de formación online, audiolibros o conferencias en streaming que puedes ver y escuchar en cualquier momento del día, incluso de camino al trabajo o, con un poco de jeta, durante la jornada laboral. Como decía Isaac Asimov, “la suerte favorece sólo a la mente preparada”. Así que, valga la redundancia, vete preparando y verás cómo este será un gran año.

5. Sube tus precios

En principio, Rampton hace esta sugerencia para aquellas personas que llevan un negocio: “Puede parecer bastante poco ortodoxo al principio, pero esto aumentará significativamente tus ingresos”, explica. Eso sí, tienes que ofrecer productos exclusivos, aportar valores diferenciales o servicios adicionales que justifiquen esta subida de precios. No seamos ladrones.

Si no tienes una empresa o un negocio, no desperdicies este consejo y empieza a cobrar más dinero en las facturas que hagas a clientes externos y sí, pide un aumento de sueldo en el cierre de año. Recuerda que, como dice el refrán: “El que no arriesga no gana”.

6. Ayuda a otros a ganar dinero

A estas alturas que ya eres todo un experto, ayuda a los demás. Como profesional bien formado y relacionado que eres no te costará demasiado encontrar la estrategia ideal para que otros puedan despegar y aumentar sus beneficios. Hazlo.

Aunque no lo creas, en el mundo de las finanzas el 'hoy por ti, mañana por mí' se cumple y conseguir que los demás se forren puede repercutir en tus ingresos. “He estado ayudando a otros a hacer dinero durante años”, explica el también fundador de Palo Alto, una empresa de marketing especializada en ayudar a las startups: “Uno de mis estudiantes empezó a crecer tanto que vendió su negocio por millones de dólares. ¿Cómo creen que financié mi última startup?”, ejemplifica, aunque añade que la devolución de los favores no siempre tiene que ser con dinero. Claro que un trabajo mejor remunerado tampoco suena mal.

7. Monta tu propio negocio

Estás formado, ya te conocen en el sector, colaboras con otros… ¿Por qué no empiezas a trabajar solo? Piensa en un pluriempleo que puedas compaginar con tu puesto –la idea es duplicar tu salario anual, no perder tu principal fuente de ingresos– mientras te esfuerzas en tus ratos libres en que tu andadura profesional personal vaya dando sus frutos. “No sólo ganarás dinero haciendo algo que te gusta, tus ingresos se elevarán a medida que aumente tu base de clientes”, y si estás emprendiendo en el mismo sector, los tienes más a mano que nunca. Procura que tus superiores no lo sepan o 'pensarán' que les estás tratando de robar proyectos.

Según Rampton, si la cosa funciona, “ser tu propio jefe te dará la capacidad de hacer más dinero del que nunca hubieras imaginado”. No suena nada mal.

8. Cambia de trabajo

“Si las oportunidades se limitan a tu actual puesto de trabajo, considera cambiar de empresa”, sentencia el inversor. Aunque pueda suponer una pequeña bajada en tu remuneración anual, en el peor de los casos te abrirá las puertas a poner en marcha las sugerencias anteriormente expuestas, las cuales, como habrás podido percibir, conllevan una dedicación y esfuerzo que se puede traducir en pasar los próximos 12 meses viviendo para trabajar. Todo sea porque consigas ganar el doble y empieces a vivir llegando holgado a fin de mes.

Teniendo en cuenta que la tasa de paro en España ha superado los dos patitos en el mes de julio (ha alcanzado el 22,2%: alrededor de 4.046.276 personas, más de la mitad mayores de 25 años), puede sonar a broma la idea de querer doblar el salario cuando los objetivos generales se centran más bien en mantener o conseguir un empleo. Pero ¡eh! el problema es que estamos pensando en negativo, porque nuestra situación económica puede mejorar (y mucho) si ponemos de nuestra parte, nos lo creemos y nos ponemos manos a la obra.

Súper ricos Recuperación económica Estímulos económicos Salarios de los españoles Trabajo Entrevista de trabajo
El redactor recomienda