Es noticia
Una niña británica supera a Einstein en un test de inteligencia. ¿Lo lograría usted?
  1. Alma, Corazón, Vida
CÓMO ENTRAR EN MENSA

Una niña británica supera a Einstein en un test de inteligencia. ¿Lo lograría usted?

Mensa, la asociación internacional que sólo admite en sus filas a miembros superdotados, tiene un nuevo miembro de sólo 12 años. ¿Lograrías ingresar en tan selecto club?

Foto: Albert Einstein en 1931. (Corbis)
Albert Einstein en 1931. (Corbis)

Lydia Sebastian, una colegiala británica de sólo 12 años, ha ingresado en Mensa, la asociación internacional que sólo admite en sus filas a miembros superdotados, alcanzando la máxima nota en su test de admisión, algo que sólo logra el 1% de las personas que se enfrentan al examen.

La joven se enfrentó a una versión del test Cattel III B, un examen ideado por el doctor Raymond B. Cattell destinado a evaluar las habilidades cognitivas de una persona y estimar su inteligencia con independencia de la influencia de su entorno sociocultural.

Esta prueba, en sus distintas versiones, es la más utilizada para medir el cociente intelectual, y a ella se enfrentaron personajes como Albert Einstein o Stephen Hawking, que lograron la misma puntuación: 160. Lydia, sin embargo, contestócorrectamente todas las preguntas del examen, obteniendo una puntuación de 162, la máxima que puede alcanzarse.

Para formar parte del selecto club de superdotados es necesario estar entre el 2% de la población con mayor cociente intelectual

La joven, que pidió a sus padres realizar el test, ha estado todo un año preparando el examen, y como ha explicado al diario Daily Gazette, le resultó sencillo cumplimentarlo: “Al principio estaba muy nerviosa, pero cuando empecé me pareció mucho más fácil de lo que pensaba y me relajé”.

Sus padres, claro está, alucinaron con el resultado. “Estuvo hablando sobre el examen todo un año”, explica su padre, Arun Sebastian, radiólogo del hospital general de Colchester. “Cuando escuché que había logrado la máxima puntuación quedé impresionado, al igual que mi esposa”.

¿Esusted superdotado?

Aunque Mensa es una asociación internacional, cada delegación nacional tiene su propio sistema de ingreso. Ahora bien, para formar parte del selecto clubes necesario alcanzarel percentil 98 o mayor en las pruebas de cociente intelectual y, por lo general, hay quecumplimentar dos exámenes: un test de comprensión (como el Cattell III B) y uno esquemático, que no incluye palabras –lo que sirve para valorar la inteligencia de personas con problemas como la dislexia–.

Durante la historia de Mensa, que se fundó en Reino Unido en 1946, se han elaborado cientos de test de admisión que varían en cada país. Para entrar en Mensa España, que cuenta con 1.500 miembros, hay que certificar un CI igual o superior a 131 en la escala de Wechsler, 133 en la escala de Stanford-Binet o 149 en la escala de Cattell (el tipo de examen al que se enfrentó Lydia). Pero la organización también tiene sus propios exámenes, que pueden realizarse para lograr la admisión.

Uno de los más famosos test de Mensase publicó en la revista Selecciones del Reader's Digest en 1979. Cuando apareció por primera vez en inglés, Mensa América recibió 175.000 cartas con las respuestas. Es el test preliminar más célebre de la historia de la asociación. Para aprobar el examen era necesarioresponder a las preguntas en un máximo de 30 minutos y se lograba una mayorpuntuación por finalizar antes.

En el examen, que se puede realizar al completo en la página de Mensa España, había que enfrentarse a preguntas como estas:

¿Cuál de los recuadros inferiores completa mejor la serie de arriba?

En el grupo que sigue, indique las dos palabras que, por su significado, no reflejan el mismo concepto.

a. cola.
b. tamiz.
c. sierra.
d. clavo.
e. cuerda.
f. clip.

De las siguientes formas, una representa la imagen de otra reflejada en el espejo. ¿Cuáles son?

En el siguiente cuadro, haciendo una operación aritmética, dos de los números de cada fila horizontal o vertical dan como resultado un tercero. ¿Cuál es el número que falta?

6

2

4

2

?

4

4

Complete esta analogía con una palabra de ocho letras que termine en E.

«Potencial es a real como futuro es a_ _ _ _ _ _ _ E.»

Lydia Sebastian, una colegiala británica de sólo 12 años, ha ingresado en Mensa, la asociación internacional que sólo admite en sus filas a miembros superdotados, alcanzando la máxima nota en su test de admisión, algo que sólo logra el 1% de las personas que se enfrentan al examen.

Test inteligencia Inteligencia
El redactor recomienda