Es noticia
Así ataca el Chikunguña, el virus del 'hombre que se retuerce de dolor'
  1. Alma, Corazón, Vida
no se contagia de persona a persona

Así ataca el Chikunguña, el virus del 'hombre que se retuerce de dolor'

Aunque no es mortal en la mayoría de los casos, pude dejar importantes secuelas articulares. El responsable de transmitirlo es el mosquito tigre, un animal pequeño y de manchas blancas

Foto: El mosquito tigro es negro y con manchas blancas. (Wikipedia)
El mosquito tigro es negro y con manchas blancas. (Wikipedia)

El virus Chikunguña se ha transmitido por primera vez en España. Es la conclusión a la que han llegado las autoridades sanitarias después de estudiar un caso reciente en Gandía.

El afectado, un hombre de 60 años, no había viajado fuera del país en los tres meses anteriores, y por lo tanto forzosamente se infectó en nuestro país. Aunque ya ha habido casos de españoles enfermos de Chikunguña (en 2014 hasta 39 personas se contagiaron) es la primera vez que esta enfermedad tropical se contrae directamente en nuestro país.

Chikunguña se puede traducir como "la enfermedad del hombre que se retuerce de dolor" en el idioma makonde, propio de las tribus de Tanzania. Sus síntomas son similares a los de la fiebre amarilla o el dengue: fiebre muy alta, de hasta 40 grados y fuertes dolores articulares y musculares además de náuseas y erupciones cutáneas.

Aunque no es mortal salvo en personas muy débiles (niños y ancianos fundamentalmente), puede dejar secuelas en forma de dolor articular o cefaleas en los dos años posteriores a la infección, además de artritis crónica en el largo plazo en un pequeño porcentaje de casos.

Los síntomas pueden durar entre 12 y 60 días. Se trata administrando analgésicos y antiinflamatorios como paracetamol o ibuprofeno y los síntomas suelen remitir al cabo de una semana.

El Chikunguña es un virus que se transmite por la picadura de determinados mosquitos, entre ellos el conocido como “mosquito tigre”. La enfermedad no se transmite de persona a persona.

Cuidado con el mosquito de manchas blancas

La enfermedad es originaria de África, Asia e India, aunque en los últimos decenios uno de los mosquitos que la transmite se ha propagado a Europa y América. Se trata del mosquito tigre, algo más pequeño que el mediterráneo. Su picadura es mucho más dolorosa y se caracteriza por tener unas manchas blancas sobre el cuerpo, como en la fotografía que ilustra este artículo.

Las autoridades sanitarias ya se han lanzado a la caza de esta criatura, que se está estableciendo sobre todo a lo largo del Levante español. A pesar de la información que muestra este mapa del proyecto 'Atrapa el tigre', confeccionado gracias a los avistamientos de los ciudadanos, el ministerio de Sanidad asegura que no se ha detectado a este mosquito en la Comunidad de Madrid.

"El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie invasora que se está expandiendo en muchos lugares del mundo y que puede transmitir algunas enfermedades, como el dengue o la chicungunya. Además, es muy molesto, puesto que se ha establecido en áreas urbanas y pica agresivamente durante el día", explican desde el proyecto 'Atrapa el tigre'.

Evitar las aguas estancadas

Sus huevos y larvas viven en pequeñas masas de agua estancada, en áreas exteriores, próximas a la presencia humana. La mejor estrategia para luchar contra este insecto, es la prevención, y, por ello, las autoridades sanitarias recomiendan vaciar dos veces por semana los recipientes del exterior que puedan acumular agua, así como evitar acumulaciones de agua en zonas de drenaje o canales de desagües.

Además, aconseja evitar los agujeros y depresiones de la tierra donde se pueda acumular agua, tapar los agujeros de los troncos de árboles llenándolos de arena y eliminar el agua de los recipientes donde se encuentren larvas.

El mosquito tigre vuela hasta unos 400 metros del lugar en el que cría y está activo sobre todo de día, principalmente, en el exterior de las casas. Para evitar las picaduras, se recomienda impedir que el mosquito entre en los edificios mediante la instalación de telas mosquiteras; llevar ropa de manga larga y pantalones largos, y calcetines; y seguir las instrucciones de uso de los repelentes.

El virus Chikunguña se ha transmitido por primera vez en España. Es la conclusión a la que han llegado las autoridades sanitarias después de estudiar un caso reciente en Gandía.

Gandía
El redactor recomienda