Es noticia
Lo pasan bien y lo hacen mejor: la vida sexual de ellas en la edad madura
  1. Alma, Corazón, Vida
La década de oro, en todos los sentidos

Lo pasan bien y lo hacen mejor: la vida sexual de ellas en la edad madura

Solemos asumir que a medida que las mujeres envejecen, se convierten automáticamente en sexualmente inactivas y no le dan tanta importancia al asunto. Pero no es cierto

Foto: Aunque te creas que lo mejor se vive a los 30 y 40, esta madurita se lo pasa mucho mejor que tú. (iStock)
Aunque te creas que lo mejor se vive a los 30 y 40, esta madurita se lo pasa mucho mejor que tú. (iStock)

Pues sí, juventud divino tesoro, pero cuando uno sabe lo que se hace de verdad es a partir de la mediana edad, por lo menos en lo que a sexo se refiere y en el caso de las mujeres. Exacto, aunque en tu mente ellas llevan una vida tranquila y sin alteraciones –admítelo, incluso has pensado que es 'aburrida'–, tienen muchas más relaciones sexuales de las que pensabas,

Al menos así lo asegura un nuevo estudio publicado en la revista Annals of Family Medicine según el cual casi seis de cada 10 mujeres mayores de 60 años que están en relaciones duraderas disfrutan de una vida sexual plena y activa: “La gente asume que a medida que las mujeres envejecen, se convierten automáticamente en entes sexualmente inactivos y el sexo no es tan importante para ellas, pero esto no es necesariamente cierto”, explica el doctor y autor principal del estudio Holly Thomas.

Las chicas de oro

Cuando el escritor irlandés y ganador del Premio Nobel de literatura George Bernard Shaw dijo que “la juventud es una enfermedad que se cura con los años” no se equivocaba. Con el paso de los años aprendemos a corregir y asumir nuestros errores y nos desenvolvemos mucho mejor en las diferentes situaciones de la vida por muy complicadas que sean. Y, cómo no, el sexo es una de ellas, quizás de las más importantes.

Según explican los autores del mencionado estudio, disfrutar de una vida sexual sana no es algo reservado para las personas jóvenes. De hecho, pese a las creencias generalizadas de que tengan tapujos y estén reprimidas en determinadas cuestiones de cama, parece ser que las mujeres mayores practican mucho más sexo de lo que la gente se piensa.

Para llegar a estas conclusiones contaron con la participación de más de 2.100 mujeres estadounidenses en edades comprendidas entre los 28 y los 84 años a las que se les hicieron una serie de preguntas relacionadas con su estado físico y mental, posibles problemas médicos, consumo de medicamentos, relaciones sentimentales, actividad sexual y, he ahí la clave, su grado desatisfacción cuando practican sexo.

Dada la situación global de envejecimiento de la población en la que vivimos, cabía esperar que la mayoría de las mujeres encuestadas tuviesen entre 50 y 60 años, lo que se conoce como la edad de oro, lo que aumentó las convirtió en la parte más representativa del estudio. Para sorpresa de los investigadores, éstas declararon tener una vida sexual activa y placentera en mayor porcentaje que las que tenían 15 y 20 años menos. Pero más allá de este grupo, lo curioso es que los resultados mostraron que las mujeres de 60 y 70 años disfrutaban de una satisfacción sexual comparable a la de mujeres de entre 30 y 40 años.

Maridos y mujeres

El estudio también señaló que ellas son sexualmente activas en mayor medida cuando se encuentran en una relación estable. “Parece que para muchas mujeres en este grupo de edad, tener una pareja sentimental influye mucho en que sean sexualmente activas”, explica Thomas, aunque las encuestadas insistieron en que quedase claro que “no hay que dar por hecho que una mujer de 60 años que no está casada no es sexualmente activa”. Saben lo que les gusta y con qué tipo de hombre les gusta, pero eso no quiere decir que necesiten tener un marido para practicar sexo, explicaban.

Los investigadores esperan que los resultados del estudio sean útiles para que los médicos con pacientes de mediana e incluso tercera edad, no obvien el tema del sexo y cubran sus posibles necesidades médicas en torno a la actividad sexual: “Muchas mujeres realmente quiere hablar de sexo con su médico, pero sienten que no deberían. Si los propios doctores son conscientes de que muchas de ellas son sexualmente activas y están interesadas en mantener una una vida sexual sana, podrían plantear dudas o problemas sin tapujos”, concluye Thomas.

Pues sí, juventud divino tesoro, pero cuando uno sabe lo que se hace de verdad es a partir de la mediana edad, por lo menos en lo que a sexo se refiere y en el caso de las mujeres. Exacto, aunque en tu mente ellas llevan una vida tranquila y sin alteraciones –admítelo, incluso has pensado que es 'aburrida'–, tienen muchas más relaciones sexuales de las que pensabas,

Vida sexual Sin censura Tercera Edad Noadex
El redactor recomienda