Es noticia
Siete razones para entrar a trabajar a las ocho de la mañana y salir a las tres de la tarde
  1. Alma, Corazón, Vida
racionalización de horarios

Siete razones para entrar a trabajar a las ocho de la mañana y salir a las tres de la tarde

Acabar con la cultura del presentismo y evolucionar hacia una mayor eficiencia productiva son algunos de los beneficios de optar por la jornada intensiva

Foto: La mayoría de países de Europa cuentan con jornada intensiva.  (iStock)
La mayoría de países de Europa cuentan con jornada intensiva. (iStock)

Alguna vez has soñado con trabajar de ocho a tres¿Salir de tu oficina a la hora de comer y no volver por la tarde? Con la llegada del verano, es habitual que algunas empresas españolas opten por realizar una jornada intensiva durante los meses más calurosos. Pero, ¿por qué las empresas deberían apostar por este horario?

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), José Luis Casero apuesta por la racionalización horaria y productividad ya que "hay por desgracia quien piensa que basta con bajar salarios para lograr esa mejora" mientras que "otros, en cambio, han comprobado que la implementación de medidas de racionalización horaria y conciliación ha supuesto para sus empresas un importante plus de productividad e implicación de los trabajadores".

De acuerdo con Ignacio Buqueras, presidente honorífico de ARHOE, conseguir que la "cultura del presentismo" laboral evolucione hacia una mayor "eficiencia" productiva debería ser una de las premisas para afrontar la actual crisis económica.

Asimismo, apuesta por modificar conductas en el trabajo dejando atrás la filosofía del "ordeno y mando" y dar valor al tiempo, ya que un trabajador no puede ir 'picoteando' en sus tareas, debe tener una agenda e ir paso a paso, abordando y finalizando cada una de ellas".

La Comisión advierte que "no tiene mucho sentido desperdiciar tanto tiempo de la jornada laboral en la comida, si eso supone salir de trabajar a las 19 - 20 horas" y recomienda que las reuniones sean más cortas, con una duración limitada y hacerlas a primera hora de la mañana o de la tarde y centrarse en los temas a tratar sin desviarse de los mismos.

Evitar las distracciones como "consultar el correo constantemente o escuchando la señal del whatsapp" y adquirir una actitud de responsabilidad de empresarios y trabajadores en las reivindicaciones de cada colectivo, son otras de las recomendaciones que ha lanzado la ARHOE con motivo del Día del Trabajo.

Siete recomendaciones

La compañía Unipresalud ha recogido algunos de los principales motivos por los que concentrar la carga laboral por la mañana puede beneficiar a los trabajadores y a las empresas. Aquí te dejamos los 7 motivos por los que apostar por la jornada intensiva.

1- Apusta por la conciliación: los empleados que tienen las tardes libres pueden realizar tareas como ir a buscar a sus hijos a la salida del colegio o llevarlos a las actividades extraescolares.

2- Mejora la imagen de la empresa: los trabajadores suelen valorar esta medida de forma muy positiva, ya que consideran que no pasan todo el día dentro de su centro de trabajo.

3- Aumenta la felicidad laboral: este concepto mide el buen ambiente de trabajo que hay dentro de la empresa. Las compañías que apuestan por la jornada intensiva suelen tener unos mayores índices de felicidad, lo que contribuye a aumentar el bienestar laboral.

4- Mejora la productividad laboral: aunque pueda parecer extraño, el hecho de concentrar toda la carga laboral durante la mañana, provoca que los empleados no dejen las tareas para más adelante. Un hecho que aumenta la concentración y beneficia a la compañía.

5- Disminuye los costes fijos: los costes de agua, luz, y el servicio de comedor son los primeros que se reducen con este tipo de medidas.

6- Premiada por las instituciones: las instituciones públicas empiezan a valorar estos métodos de motivación y suelen premiar a las compañías que las llevan a cabo. Es decir, la flexibilidad laboral tiene premio.

7-No cuesta dinero: apostar por una jornada intensiva no le supone un gasto extra a las empresas que adopten esta medida, ya que los recursos y el personal que se utiliza son los mismos.

Alguna vez has soñado con trabajar de ocho a tres¿Salir de tu oficina a la hora de comer y no volver por la tarde? Con la llegada del verano, es habitual que algunas empresas españolas opten por realizar una jornada intensiva durante los meses más calurosos. Pero, ¿por qué las empresas deberían apostar por este horario?

Salarios de los españoles Productividad
El redactor recomienda