Es noticia
La forma correcta de preparar los espaguetis (como si fueras italiano)
  1. Alma, Corazón, Vida
Mamma mia!

La forma correcta de preparar los espaguetis (como si fueras italiano)

La pasta con tomate es un plato socorrido cuando no tenemos tiempo o vamos a cocinar para varias personas. ¿Pero por qué nunca te sale tan rica como la preparan en los restaurantes? Toma nota

Foto: Casi casi como si te los hubiese preparado una 'mia mamma' de esas que hay por Italia. (iStock)
Casi casi como si te los hubiese preparado una 'mia mamma' de esas que hay por Italia. (iStock)

Se presupone de un italiano que sabe cocinar al dente y con un resultado medianamente bueno un plato de pasta. Claro que este pensamiento sería el equivalente a pensar que todo español sabe preparar una paella o una tortilla de patatas. Y, claramente, no es así.

Lo cierto es que para cocinar bien, como mínimo, hay que tener cierto interés y dedicarle un tiempo. Así lo han hecho aficionados a la cocina como los creadores del blog culinario Gnambox Riccardo Casiraghi y Stefano Paleari, quienes se han hecho conocidos por promover la simplicidad de la cocina y enseñar a los usuarios a preparar recetas italianas tradicionales de la forma más sencilla.

No es tan sencillo cocinar una olla de espaguetis para seis personas ya que corres el riesgo de terminar con una pasta recocida, mal presentada y aderezada

En su libro In food we trust. Ricette di stagione (Mondadori Electa) recogen los secretos para preparar una pasta con tomate auténticamente italiana. ¿Hay que ponerle sal al agua? ¿Cómo saber cuándo hay que retirar los espaguetis de la olla? ¿El truco de lanzar un espagueti contra la pared funciona? ¿Debemos o no echarles agua cuando los colamos? ¿Qué especias hay que echar a la salsa de tomate? Las respuestas, aquí.

No es solo pasta

Igual que un huevo frito de gallina de corral no sabe igual que uno normal, un plato de pasta puede variar muchísimo según cuál decidamos cocinar y qué salsa preparar. Casiraghi y Paleari insisten en que el secreto es utilizar buenos ingredientes: “Siempre es importante elegir los ingredientes adecuados, tanto el tipo de pasta como los diferentes aderezos son de vital importancia. A nosotros nos gusta usar pasta de trigo integral y productos de temporada”.

Considerado un plato de lo más socorrido cuando hay que preparar comida para varias personas y no tenemos mucho tiempo, los autores insisten en que tampoco es tan sencillo cocinar en pocos minutos una olla de espaguetis para seis personas ya que “corres el riesgo de terminar con una pasta recocida, mal presentada y aderezada”.

Primer paso: preparar la salsa

Seguramente o tú o algún conocido es de los que primero prepara la pasta y, una vez retirada de la olla, aprovecha el mismo recipiente para preparar la salsa. Es una opción, pero los profesionales culinarios suelen preparar los sofritos y salsas en sartenes, y el resultado es diferente.

Tal y como la explican Casiraghi y Paleari la salsa para unos espaguetis con tomate es bien sencilla: necesitarás un poco de aceite, una cebolla y unos 800 gramos de tomates naturales. Sofríe la cebolla hasta que esté dorada y después añade los tomates previamente picaditos y sal.

Y ahora, la pasta

Necesitamos una olla grande en la que echaremos agua –por lo menos 1 litro por cada 100 gramos de pasta– y sal –la cantidad ideal es de 10 gramos por litro–. “Recuerda que la pasta se debe añadir sólo cuando el agua está hirviendo. Hacerlo antes es un error muy común”, explican los autores en Yahoo Italia.

Un pequeño truco para que entren todos los espaguetis en la olla es introducir el taco girándolo levemente –como si lo estrujásemos para que caigan en diagonal– de tal forma que la pasta caiga en la olla haciendo una especie de espiral y los extremos que queden en el exterior se vayan introduciendo en el agua sin que tengas que empujarlos.

Los cocineros aconsejan no fiarnos al 100% del tiempo de cocción que ponga en el envase y probar la pasta antes de colarla

Una vez estén todos sumergidos, remueve de vez en cuando para que no se peguen. Para que no se te pasen y se queden blandengues comprueba si está al dente. Esto lo habrás escuchado muchas veces pero ¿qué significa exactamente? Cuando la parte interior de la pasta se cocina demasiado se queda ligeramente elástica y no hay que hacer esfuerzo al masticarla. “El significado literal de ‘al dente’ es ‘al diente’ y viene a significar que la pasta se ha cocinado hasta el punto exacto en el que el diente todavía tiene algo que cortar”, comentan Casiraghi y Paleari.

Los cocineros aconsejan no fiarnos al 100% del tiempo de cocción que ponga en el envase y probar la pasta antes de colarla y asegurarnos de que está cocinada a nuestro gusto “porque todo cambia del agua hirviendo a estar a la temperatura exterior”.

El toque diferenciador

Muchas personas añaden a la salsaalgo de orégano y otras especias. Nadie dice que esto esté mal, pero en el libro recomiendan utilizar albahaca y ponerla sobre la salsa de tomate en el momento de emplatar: “Se ponen unas hojas de albahaca (unos 20 gramos para 2 personas) en una licuadora o un mortero, se añade una gota de agua extraída de la olla donde cuecen los espaguetis, un poco de aceite y una pizca de sal y se mezcla hasta obtener una salsa suave”.

Lo normal es aderezar la pasta con un poco de parmesano, grana padano o queso de oveja. Pero los bloggeros tienen un truco especial que dará al plato un toque inesperado: “Nosotros añadimos unas almendras picadas y a menudo utilizamos una mezcla de semillas de lino y girasol molidas”, recomiendan.

Se presupone de un italiano que sabe cocinar al dente y con un resultado medianamente bueno un plato de pasta. Claro que este pensamiento sería el equivalente a pensar que todo español sabe preparar una paella o una tortilla de patatas. Y, claramente, no es así.

El redactor recomienda