Es noticia
El rompedor estudio científico que cambiará la vida de millones de personas con VIH
  1. Alma, Corazón, Vida
UN HITO EN LA INVESTIGACIÓN DEL SIDA

El rompedor estudio científico que cambiará la vida de millones de personas con VIH

Muchos investigadores eran partidarios de iniciar el tratamiento lo antes posible, pero hasta la fecha no se había hecho ningún ensayo clínico de la suficiente envergadura para confirmarlo

Foto: Un grupo de enfermos de sida filipinos, y sus familiares, encienden velas en contra de la enfermedad. (Reuters)
Un grupo de enfermos de sida filipinos, y sus familiares, encienden velas en contra de la enfermedad. (Reuters)

Desde que en 1981se documentaron los primeros casos de sida en EEUU, el VIH ha matado a más de 25 millones de personas. Aunque no lleva ni un siglo afectando a los humanos –se cree queel primer casodata de 1920–, no cabe duda de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una de las enfermedades más devastadoras de la historia de la humanidad.

La llegada de los primeros tratamientos antirretroviralesa finales de los ochentasupuso un antes y un después para los enfermos de sida, quecuando estalló la epidemiaestaban totalmente desprotegidos. En el cuarto de siglo que ha pasado desde entonces la terapia para tratar la enfermedad ha evolucionado notablemente, pero, hoy en día, sigue habiendo dudas en torno a una cuestión clave: el momento adecuado en el que se debe empezar a administrar la medicación.

El tratamiento con antirretrovirales no está exento de peligrosos efectos secundarios y es por ello que los médicos administran los fármacossólo cuando el nivel de leucocitos de los pacientes bajaba hasta determinadas cuotas, y su sistema inmunitario es ya demasiado débil. Pero un nuevo estudio, que nadie ha dudado en calificar como decisivo, asegura que estamos siendo demasiado conservadores y es mejor empezar a medicar a los pacientes en cuanto se conoce el diagnóstico.

El tratamiento es más efectivo si se administra en el mismo instante en que detecta la enfermedad

Muchos investigadores, como el español Asier Saéz-Cirión, eran partidarios de iniciar el tratamiento lo antes posible, pero hasta la fecha no se había hecho ningún ensayo clínico de la suficiente envergadura para confirmarlo.

Esta semana se han presentado las primeras conclusiones del programa START (Strategid Timing of AntiRetroviral Treatment), en el que han participado 4.685 pacientes de 35 países, y sus conclusiones son claras: el tratamiento es más efectivo si se administra en el mismo instante en que detecta la enfermedad.

Los resultados son tan contundentes que, pese a que se planeaba finalizar el estudio en 2016, una comisión ha decidido publicar las conclusiones antes de tiempo, debido a la importancia que tienen para la salud de millonesde enfermos.

La ONU pide un acceso inmediato al tratamiento

“Ahora tenemos una prueba clara de que es mucho mejor para las salud de una persona infectada con el VIH empezar la terapia con antirretrovirales cuanto antes”, asegura el doctor Anthony S. Faucin, director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases. “Además, un tratamiento precoz tiene un doble beneficio, no sólo mejora la salud de los individuos, al mismo tiempo, dada la reducción de la carga viral, reduce el riesgo de que el VIH se transmita a otras personas”.

“Dilatar el acceso al tratamiento bajo cualquier pretexto es negar el derecho a la salud”

Los autores del estudio no han dudado en afirmar que los hallazgos “suponen un hito importante en la investigación del VIH” y tendrán implicaciones globales inmediatas en su tratamiento.

Aunque las guías de tratamiento del sida están en cambio constante, y varían en cada país, las últimas recomendaciones de la OMS apostaban por iniciar la terapia cuando el nivel de leucocitos del paciente bajaba de los 500 CD4+/mm. Sólo se apuraba más cuando el enfermo sufría también hepatitis o era mayor de 50 años. A partir de ahora, aseguran los médicos, todos los pacientes deben empezar a tratarse en cuánto se conozca el diagnóstico.

En cuanto se ha conocido el estudio, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) ha pedido que todos los enfermos obtengan acceso inmediato a la terapia antirretroviral. “Dilatar el acceso al tratamiento bajo cualquier pretexto es negar el derecho a la salud”, ha asegurado Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

Desde que en 1981se documentaron los primeros casos de sida en EEUU, el VIH ha matado a más de 25 millones de personas. Aunque no lleva ni un siglo afectando a los humanos –se cree queel primer casodata de 1920–, no cabe duda de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una de las enfermedades más devastadoras de la historia de la humanidad.

Sida VIH OMS
El redactor recomienda