Es noticia
La nueva 'Dieta Pegan': el método innovador para adelgazar sin sufrir
  1. Alma, Corazón, Vida
Paleo y vegana unidas para triunfar

La nueva 'Dieta Pegan': el método innovador para adelgazar sin sufrir

Durante el año surgen tal cantidad de regímenes alimenticios que uno ya no sabe cuál seguir para conseguir perder peso. ¿Y si en lugar de crear uno nuevo, unimos lo mejor de los dos más populares?

Foto: Ya está aquí: esta es la dieta más sana que puedes seguir y que va a callar muchas bocas... (iStock)
Ya está aquí: esta es la dieta más sana que puedes seguir y que va a callar muchas bocas... (iStock)

¿Quieres adelgazar pero sin dejar de comer y mucho menos gastándote un pastizal en productos dietéticos o pastillas ‘milagrosas’ de dudable fiabilidad? Olvídate de la dieta 80/20, la Atkins o cetogénica o la Dash. La dieta definitiva para conseguir perder peso y mantener una alimentación saludable se llaman Pegan y está, valga la pseudoredundancia, pegando fuerte en EEUU.

El término, acuñado por el nutricionista estadounidense Mark Hyman, proviene de la unión de dos de las dietas más famosas y con más seguidores en el mundo. “La dieta Pegan”, como dice su creador, “es el compromiso perfecto entre dos dietas estrictas como son la paleo y la vegana”.

Precisamente, la paleo fue de una de las más seguidas –y polémicas– el pasado año, pero “la rígida dieta cavernícola”, como la define Sam Bailey en el Daily Mail, podría tener los días contados con la aparición de esta combinación entre la susodicha y la vegana, que se presenta como el régimen más equilibrado y saludable del momento.

Una alimentación saludable y variada en la que sólo hay una norma: no se permiten los lácteos ni el gluten

De ahí que esté ganando cada vez más popularidad, especialmente en EEUU, y tenga cada vez más seguidores que muestran en redes sociales como Instagram los platos que comen y los increíbles resultados que consiguen gracias seguir a pies juntillas los pasos de este saludable régimen alimenticio. Pero, ¿en qué consiste la dieta de moda?

Un combo fabuloso

La dieta Pegan mezcla los principios de la paleo con la vegana incorporando más fibras y cereales además de numerosas verduras y hortalizas pero, para la alegría de aquellas personas que no quieran mantener una alimentación únicamente vegetariana, sin dejar de comer carne ni pescado. “Esta dieta recoge los mejores alimentos de cada grupo”, comenta el doctor Hyman, “por lo que tiene más sentido para nuestra salud y la salud de nuestro planeta”.

Mientras la paleo se centraba en la ingesta de carnes provenientes de la caza (esto es, que hubiesen sido criados en libertad o alimentados de forma natural), pescados, huevos, frutos secos, frutas y verduras sin almidón y grasas buenas, la vegana permite la ingesta de granos, frutas, verduras, frutos secos y semillas, pero evita cualquier producto de origen animal.

Así, la Pegan es el combo perfecto con lo mejor de ambas dietas: rica en frutas, verduras y alimentos naturales, incluye además proteínas y granos. Una alimentación saludable y variada en la que sólo se plantea una norma: no se permiten los lácteos ni el gluten y se reduce al máximo el consumo de azúcar.

La dieta más saludable y completa

Diferentes nutricionistas y expertos en alimentación han salido en defensa de la última moda en regímenes. Según Susie Burrell, dietista conocida por su plataforma online Shape me, the 30 day plan en la que se propone un efectivo régimen para bajar de peso en 30 días, “un menú típico Pegan podría incluir una tortilla de verduras para el desayuno, una ensalada de pollo y quinoa para el almuerzo, frutas y nueces para merendar y un pequeño bol de carne, verduras y media taza de arroz integral para cenar”.

Al menos cuatro comidas entre las que se encuentran los principales alimentos para cuidar de nuestra salud, reduciendo la cantidad de grasas ingeridas y eliminando aquellos productos lácteos o que contengan gluten por ser considerados, cada vez por más expertos, como dañinos para el organismo y el sistema digestivo.

Estos son los alimentos friendly de la dieta Pegan:

1. Cualquier alimento proveniente de las plantas (frutas y hortalizas).

2. Las grasas buenas (como el aceite de oliva, las derivadas de frutos secos o los aguacates).

3. La carne (incluida la carne roja pero en pequeñas cantidades y consumida como una pequeña guarnición en lugar de como plato principal).

4. Proteínas (especialmente huevos, pero también pescados, aves y legumbres, aunque con moderación).

5. Cereales integrales sin gluten (quinoa, mijo, avena, amaranto, trigo sarraceno, el maíz y el arroz).

6. Azúcar (muy de vez en cuando a modo de regalo).

Mientras la paleo conlleva el consumo de grandes cantidades de carne –lo que, en opinión de los expertos, podría plantear más riesgos para la salud–, la Pegan es más estricta en su consumo lo que la convierte en una dieta mucho más sana. “Comer más de 200 gramos de carne (particularmente de la roja) se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollo de enfermedades estomacales, incluido el cáncer de intestino”, explica Burrel.

“Si se siguen correctamente”, afirma Hyman, “la Pegan ayuda a perder peso, reducir el colesterol y prevenir el desarrollo de diabetes”. Sin embargo, tampoco ésta se libra de las críticas: ya hay polémica sobre los posibles efectos negativos que puede tener la falta de calcio proveniente de los lácteos. La propia Burrel opina que “un régimen Pegan significa menos absorción de calcio en nuestra dieta, lo que puede tener consecuencias a largo plazo en la salud ósea” por lo que recomienda añadir algún suplemento.

¿Quieres adelgazar pero sin dejar de comer y mucho menos gastándote un pastizal en productos dietéticos o pastillas ‘milagrosas’ de dudable fiabilidad? Olvídate de la dieta 80/20, la Atkins o cetogénica o la Dash. La dieta definitiva para conseguir perder peso y mantener una alimentación saludable se llaman Pegan y está, valga la pseudoredundancia, pegando fuerte en EEUU.

Dietas Perder peso
El redactor recomienda