Es noticia
El acertijo de la Casa Blanca ya tiene solución oficial (y no era tan difícil)
  1. Alma, Corazón, Vida
estrategia

El acertijo de la Casa Blanca ya tiene solución oficial (y no era tan difícil)

EL director de Tecnología de Obama pretende demostrar a los internautas que la informática es "algo más que meter código" y que de hecho "puede ayudar a resolver problemas sociales"

Foto: Alice y Bob lanzan una moneda al aire ¿Les saldrá cara o cruz? (CORBIS)
Alice y Bob lanzan una moneda al aire ¿Les saldrá cara o cruz? (CORBIS)

La Casa Blanca también se apuntaa la moda de los problemas matemáticos. Edward Felten,el último fichaje de Obama como director adjunto de tecnología de Washington, se ha estrenado con un acertijo en el blog de la agencia gubernamental.

Con este reto, Feltenpretende demostrar a los internautas que la informática es "algo más que meter código" y que de hecho "puede ayudar a resolver problemas sociales" y enseñar a la sociedad a relacionarse mejor y cooperar en la resolución de problemas complejos.

El problema es el siguiente:

"Alice y Bob están jugando a un juego. Son compañeros así que o ganan o pierden juntos. Antes de que el juego empiezo, pueden hablar entre ellos para diseñar una estrategia.

Cuando el juego comienza Alice y Bob se meten en habitaciones separadas e insonorizadas. No pueden comunicarse entre ellos de ninguna forma. Ambos lanzan una moneda al aire y anotan si sale cara o cruz (y no pueden mentir).

Después Alice anota lo que cree que le ha salido a Bob y viceversa. Si uno de ellos o ambosaciertan, Alice y Bob ganan. Pero si fallan los dos perderán. ¿Eres capaz de diseñar una estrategia para que los dos ganen siempre?"

Para empezar, un ejemplo de una estrategia que no funciona. Alice y Bob deciden que los dos van a decir "cara". Si hacen eso, una cuarta parte de las veces podría salir cruz y por lo tanto perderían el juego. Es cierto que saldrían victoriososen un 75% de los casos, pero eso no es suficiente. Deben ganarsiempre.

Para orientar a los internautas Felten ha dado una pista a través de su cuenta personal de Twitter.

Brainteaser hint: Alice is wrong 50% of the time; Bob is right 50%. Bob must be right exactly when Alice is wrong. https://t.co/tAFPtSaQkQ

"Alice está equivocada en el 50% de los casos. Bob acierta en el 50% de los casos. Bob debe acertar justo cuando Alice falle".

Felten no ha dado todavía la solución a este acertijo. Estará próximamente en su blog y en 'El Confidencial'. "Puede parecer que es imposible, pero no os rindáis", anima Felten.

Actualización: No era tan difícil

El reto de Feltense hizo viral en cuestión de horas y, aunque muchos internautas dieron con la solución correcta (incluidos algunos lectores de El Confidencial) hemos tenido que esperar tres días a que el propio Felten ofrezca la solución “oficial” al problema. Y lo ha hecho escribiéndola en una servilleta de la Casa Blanca.

Alice ha de apostar que a Bob le sale lo mismo que a ella, mientras que Bob ha de apostar que le sale lo contrario que a sí mismo. Bajo esa premisa, cualquier combinación es acertada:

Cara-Cara: Alice acierta

Cara-Cruz: Bob acierta

Cruz-Cara: Bob acierta

Cruz-Cruz: Alice acierta

La Casa Blanca también se apuntaa la moda de los problemas matemáticos. Edward Felten,el último fichaje de Obama como director adjunto de tecnología de Washington, se ha estrenado con un acertijo en el blog de la agencia gubernamental.

El redactor recomienda