Es noticia
Busque cuántas personas en España se llaman como usted
  1. Alma, Corazón, Vida
Lucía y Hugo triunfan entre los recién nacidos

Busque cuántas personas en España se llaman como usted

El INE publica los cien nombres más frecuentes de los residentes en España -María Carmen y Antonio- y los preferidos entre los bebés, así como los apellidos más comunes: García y González

Foto: Vanessa Pastor, una mujer que padecía un cáncer de ovarios que ponía en riesgo su capacidad reproductiva, posa con su hijo Mario, el primer bebé nacido en España fruto de la vitrificación de ovocitos. (EFE)
Vanessa Pastor, una mujer que padecía un cáncer de ovarios que ponía en riesgo su capacidad reproductiva, posa con su hijo Mario, el primer bebé nacido en España fruto de la vitrificación de ovocitos. (EFE)

Lucía y Hugo son los nombres más frecuentes entre los recién nacidos, según la última estadística del INE publicada este miércoles, que recoge los cien nombres más comunes en España de los 425.390 niños inscritos en el Registro Civil en 2013.

A Lucía le sigue María, Paula, Daniela, Martina, Carla, Sara, Sofía, Valeria y Julia; y a Hugo le sigue Daniel, Pablo, Alejandro, Álvaro, Adrián, David, Mario, Diego y Javier.

Antonio y MªCarmen, los más frecuentes

El INE publica también la tabla con los cien nombres más frecuentes de los residentes en España, en base a la Estadística del Padrón Continuo de enero de 2014. Antonio, José, Manuel, Francisco y Juan son los más comunes entre los hombres; y María Carmen, María, Carmen, Josefa e Isabel entre las mujeres.

Además, el INE introduce un sistema que permite elegir un nombre y ver cuántas personas tienen ese nombre en cada provincia, década de nacimiento o país de nacionalidad, así como conocer su edad media.

Los apellidos: García y González

En cuanto a los apellidos, García, González, Rodríguez, Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez y Martín figuran entre los diez primeros de la tabla de los residentes en España. También aparecen los 20 apellidos más comunes por nacionalidades con mayor representación.

Al igual que con los nombres, el INE en su Web permite elegir un apellido y ver cuántas personas tienen ese apellido, ya sea como primero, segundo o ambos, según la provincia de residencia o nacimiento y según la nacionalidad.

Nombres curiosos de hombre: Aladino, Atila y Bala

Si utilizamos el buscador de nombres creado por El Confidencial y que está sobre estas líneas podemos llevarnos una sorpresa. Por ejemplo, si de entre todos los nombres posibles nos centramos en Aladino, encontramos que en España hay 557 hombres que tienen este nombre, o Canuto con 73.

De Segismunda a Rihanna: así han cambiado los nombres según la edad

Con una edad media de 1,3 años, el nombre de Neymar parece que ha tenido cierto éxito en los últimos meses tras la llegada del futbolista brasileño al FC Barcelona con 67 niños que se llaman como el futbolista. Entre los adolescentes triunfa el nombre de Kevin, con 14.817 niños que se llaman así, sobre todo por la influencia del actor Kevin Costner.

Bala (45), Atila(84), Colas (34), Niceforo (114), Jojo (23), Odd (21), Ibo (23) o Urs (36) son algunos ejemplos de nombres desconocidos y minoritarios.

Nombres curiosos de mujer: Zuzanna, Xixi y Heidi

Puede parecer una broma, pero en España hay 84 mujeres que se llaman Zuzanna, nombre que sorprendentemente no tiene ni una sola 's' y 507 que tienen como nombre HeidiSin embargo, los nombres asiáticos ocupan una parte importante de la lista del buscador, entre ellos JiaXin (31 con una edad media de 6,7 años). Xixi(120) o Hiroko (39).

Si el nombre de Neymar llama la atención, también lo hace el de Mafalda, con 248 mujeres que se llaman así,Jolita (58), Katiuska (31) o Nene (53).

Lucía y Hugo son los nombres más frecuentes entre los recién nacidos, según la última estadística del INE publicada este miércoles, que recoge los cien nombres más comunes en España de los 425.390 niños inscritos en el Registro Civil en 2013.