Es noticia
La vida después de la muerte, explicada por quienes han estado allí
  1. Alma, Corazón, Vida
¿QUÉ SE SIENTE EN EL OTRO LADO?

La vida después de la muerte, explicada por quienes han estado allí

Uno de los rincones donde los que han vivido una Experiencia Cercana a la Muerte explican su experiencia es Reddit, seguramente el foro más poblado de la red

Foto: Una decena de personas explican si hay vida al otro lado. (iStock)
Una decena de personas explican si hay vida al otro lado. (iStock)

A estas alturas, deben quedar muy pocas personas en el mundo que han vivido lo conocido como una ECM (experiencias cercanas a la muerte) que no lohayan contado de forma pública. Es el tema de moda en el mundo editorial y cinematográfico ya que, al fin y al cabo, apela a la gran preocupación del ser humano, que es qué ocurrirá con él una vez abandone este mundo. Saber que hay algo más, aunque no sea necesariamente ese paraíso de colores vívidos, riachuelos y mariposas revoloteando que describía el neurocirujano de HarvardEben Alexander en La prueba del cielo, resulta un consuelo apropiado en tiempos postreligiosos.

Uno de esos rincones donde los que han vivido una ECM explican su experiencia es Reddit, seguramente el foro más poblado de la red, y por esa misma razón, un lugar propicio para investigar en experiencias de este tipo. Hace poco más de un mes, un usuario de dicha red que había muerto dos veces explicó lo que sintió, un relato que rápidamente saltó a los medios de comunicación de todo el mundo. r00tdude, que así se llamaba el afortunado redivivo, comparaba su experiencia con una siesta. Nada de luces al final del túnel ni cantos angelicales: lo suyo era más bien como quedarse traspuesto después de una comilona.

Lo curioso es que, como explica un artículo publicado en The Independent, casi todos estos testimonios encajan en tres grandes categorías, que a su vez son las que han resumido la mayor parte de investigaciones sobre dicha cuestión: aquellos que, como ocurría con r00tdude, no sintieron nada especial durante su paseo por el otro barrio; los que, en paro cardiaco, vieron otro mundo o sintieron conexión con otra entidad; y, por último, los que fueron conscientes de todo lo que ocurría a su alrededor.

La amnesia anterógrada es la forma del cerebro de decirte ‘no necesitas saber qué ocurrió durante este rato’

Podríamos considerar otro cuarto grupo: aquel formado por los bromistas, troles y otros personajes de la red dedicados a malmeter y crear confusión, a veces de forma bastante divertida, todo sea dicho. A continuación destacamos algunos de los comentarios más reveladores publicados en dicho foro:

El hombre cuya memoria no funcionaba

“Me desmayé en una reunión de trabajo en febrero de 2015 y no tuve pulso ni ritmo cardiaco durante los siguientes cinco minutos”, explica funkshovel. “Mi último recuerdo es de una hora antes del incidente, y el siguiente, de dos días después, cuando salí de un coma médicamente inducido. Volví a ser consciente medio día antes de que mi cerebro empezase a registrar nuevas memorias, así que repetí las mismas tres preguntas durante horas. Al final mi mujer y amigos empezaron a inventarse respuestas porque detestaban ver el miedo en mi cara cuando me explicaban qué es lo que había ocurrido. Creo que la amnesia anterógrada es la forma del cerebro de decirte ‘no necesitas saber qué ocurrió durante este tiempo’”.

Nada de nada es igual a nada

“Me desmayé durante una presentación de clase. Toda la respiración y la circulación de la sangre pararon. Me sentía como si me estuviese derrumbando por un agujero infinito mientras mis compañeros pedían ayuda. Me revivieron y todavía no tengo ningún recuerdo del espacio de tiempo antes y después de mi muerte”, señala rgm0127.

¿Muerte inducida por drogas?

“Sobredosis de heroína, los médicos me dijeron que mi corazón se había detenido. No vi nada, como si durmiese sin soñar”, explica el usuario zombiechesty. Otros también aportan su grano de arena, como ocurre con The Wiebat: “Lo mismo me ocurrió a mí con una sobredosis de heroína y Xanax. Recuerdo levantarme súbitamente en la ambulancia cuando me revivieron y oír gritar a los médicos cuando me dijeron que había vuelto de entre los muertos. Era exactamente como lo describes: dormir sin sueños. El pensamiento era terrorífico; espero que haya más en la vida una vez que nuestro paso por esta tierra se acabe, pero haber experimentado tal nada es de verdad terrorífico. No soy de ninguna forma religioso, pero el concepto de vivir una existencia tan vacía me dan ganas de creer en algo”.

La cuarta dimensión

Uno de los testimonios más largos es aportado por SEGAspergers: “Caí de la tercera dimensión a… ¿otra dimensión? Es difícil de explicar. Podía ver a la gente a mi alrededor mirándome asustada. Podía mirar todo desde todos los ángulos y lugares. Veía una cantidad infinita de otros puntos de vista de la misma experiencia con pequeñas diferencias, la gente parecía un poco distinta, los objetos un poco más extraños. Todo se juntaba como un fractal en movimiento”. Durante ese proceso, el hombre recordó al azar algunos episodios olvidados de su vida.

Es difícil no recordar Interestelar de Christopher Nolan leyendo la descripción de dicha experiencia: “Había entidades. Entre los fractales de los imágenes de las realidades había bandas multicolores donde las realidades se juntaban, me centré en ellas y había áreas negras donde no existían realidades, áreas fronterizas, supongo. Allí las entidades me descubrieron cuando me centraba en sus espacios. Parecían muy interesadas en mi presencia ahí”. Al final, el usuario decidió volver a la vida –y ya de paso, a Reddit–, para lo que tuvo que volver a encontrar el camino a la realidad de la que había partido.

Nunca me había sentido en mi vida tan agradablemente calmado, relajado y fresco

La madre que vino a rescatarnos

El usuario Usagii_YO explica lo que sintió al pasar cinco minutos clínicamente muerto cuando tenía 8 años, después de ahogarse en la piscina del YMCA. “Darme cuenta de la gravedad de la situación me hizo quedarme donde estaba, mientras mi cuerpo era conducido al hospital y, probablemente, la morgue. A medida que me daba cuenta de que había muerto, una intensa sensación de una presencia cálidamente maternal empezó a materializarse. No tenía ni idea de quién era, simplemente insistió en que me calmase ya que no había nada de lo que preocuparse. Me hizo contar del cinco hacia atrás. Con el uno me levanté en la ambulancia”.

El corazón que se paró

Este es el relato de un joven que se desmayó después de recibir dos inyecciones, y cuyo corazón se paró durante unos instantes: “Todo fundió a blanco. El efecto túnel era realmente nítido. No había familiares, ni amigos, ni mensajes, sólo el blanco. Sólo esa paz/calma/plenitud. En serio que nunca me había sentido en mi vida tan agradablemente calmado, relajado y fresco”. Otra inyección, esta vez de epinefrina, le devolvió a la vida con una de las peores resacas que un ser humano puede vivir.

El hombre que vivió una película de Frank Capra

Algunos de estos relatos, como ocurre con SarenVeah, bien parecen salidos de una película de Hollywood: “Había niebla a mi alrededor, y vi a mi mejor amigo (con el que por aquella época había discutido y nos habíamos dejado de hablar) salir de ella. Me dijo que aún no podía marcharme, que debía seguir luchando, y que si prometía no rendirme, me devolvería a la Tierra”. Así lo hizo y, al día siguiente, recibió un correo de su mejor amigo.

A estas alturas, deben quedar muy pocas personas en el mundo que han vivido lo conocido como una ECM (experiencias cercanas a la muerte) que no lohayan contado de forma pública. Es el tema de moda en el mundo editorial y cinematográfico ya que, al fin y al cabo, apela a la gran preocupación del ser humano, que es qué ocurrirá con él una vez abandone este mundo. Saber que hay algo más, aunque no sea necesariamente ese paraíso de colores vívidos, riachuelos y mariposas revoloteando que describía el neurocirujano de HarvardEben Alexander en La prueba del cielo, resulta un consuelo apropiado en tiempos postreligiosos.

Muerte Bienestar
El redactor recomienda