Es noticia
El zumo diario que mejora la mayoría de enfermedades
  1. Alma, Corazón, Vida
ENTREVISTA CON LA DOCTORA CONCHITA VIDALES

El zumo diario que mejora la mayoría de enfermedades

Las frutas y verduras son fuente inagotable de vitaminas, antioxidantes, agua, minerales, fibra, antocianinas, bioflavonoides y clorofila, que hace que el oxígeno sea transportado a nuestras células

Foto: Puede parecernos extraño a simple vista, pero puede ser muy beneficioso para nuestra salud. (Corbis)
Puede parecernos extraño a simple vista, pero puede ser muy beneficioso para nuestra salud. (Corbis)

Sientan bien al cuerpo y arrasan entre los famosos. Los zumos verdes, ricos en vitaminas y antioxidantes, son la estrella del libro Verde que te quiero verde (Libros Cúpula, 2015), escrito por la doctoraConchita Vidales Aznar, miembro de Saluspot y directora médica de Nutrimedic. La autora explica en esta entrevista los beneficios de los vegetales licuados y la mejor forma de tomarlos, y ofrece las claves de dicha obra.

PREGUNTA. ¿Comemos suficientes vegetales?

RESPUESTA. La comida rápida y el estrés, entre otros factores, cargan a nuestro organismo de sustancias nocivas que lo acidifican y envejecen, lo que genera una toxicidad que los órganos encargados de depurar no pueden eliminar. Las defensas están al límite y muchos cánceres actuales tienen que ver con la alimentación. El mejor remedio son las frutas y verduras, fuente inagotable de vitaminas, antioxidantes, agua, minerales, fibra, antocianinas, bioflavonoides y clorofila. Esta sustancia es muy parecida a nuestra hemoglobina y hace que el oxígeno sea transportado con mayor facilidad a nuestras células.

P. ¿Qué beneficios encontramos al tomar los vegetales licuados?

R.Ofrecemos a nuestro cuerpo un cóctel de varias frutas o verduras que, de otra manera, sería más difícil incluir en un solo día. Así ahorramos tiempo y preparaciones engorrosas. Además, las frutas y las verduras licuadas se toman frescas sin someterlas a ningún cambio, con lo que aprovechamos todas sus propiedades, y la vía de absorción de nutrientes a través de un licuado es más rápida que al tomar una fruta entera.

P. ¿Pierden nutrientes los vegetales en forma de zumo?

R. Si se licuan correctamente y con aparatos de calidad no se pierden sus cualidades. Eso sí, podemos perder parte de la fibra original.

P. ¿Qué patologías pueden tratarse con zumos verdes?

R. La mayoría de patologías podrían verse beneficiadas con la ingesta de un zumo verde al día. Por ejemplo, la espinaca se recomienda en anemias ferropénicas, anemias por ácido fólico, embarazo, defectos neurológicos, cataratas, etc. Pero también hay frutas orientadas a mejorar problemas concretos, como los arándanos para las infecciones urinarias de repetición.

P. ¿En qué momento del día recomienda tomar zumos verdes?

R. Lo ideal es beber un zumo verde a primera hora de la mañana como complemento al desayuno o a mitad de la mañana, aunque también los podríamos tomar como un primer plato de comidas o cenas. Los deportistas pueden tomarlo una hora antes del ejercicio o inmediatamente después como reposición al esfuerzo realizado.

P. ¿Es recomendable seguir una dieta de desintoxicación exclusivamente con zumos verdes?

R. Si, por los motivos que dije al principio. En nuestra vida tenemos estrés, mala alimentación y falta de ejercicio, por lo que nuestra oxidación diaria es mayor. Necesitamos que nuestro organismo descanse de estos excesos y darle una inyección de vitaminas, antioxidantes y agua. Y solo lo conseguiremos de una manera natural a través de frutas y verduras, ¡y no digamos si son ecológicas!

P.¿Qué otros beneficios aportan los zumos verdes?

R. Son una manera sana de incluir frutas y verduras en nuestra alimentación diaria que:

Aportan multitud de vitaminas y minerales necesarios en nuestro día a día.

Tienen un efecto alcalinizante contra la acidificación del organismo provocada por el exceso de proteínas y grasas y el estrés.

Depuran y oxigenan el organismo.

Regulan el tránsito intestinal.

Mi zumo de la mañana tiene una manzana verde ácida, una ramita de apio, dos o tres hojas de lechuga romana, espinacas frescas, medio plátano y un kiwi

Retrasan el envejecimiento celular y previenen muchas enfermedades.

Proporcionan energía y vitalidad al provenir de frutas y verduras frescas.

Son la mejor fuente de energía natural y vitalidad para deportistas.

Suponen una fuente de hidratación extra en nuestra alimentación

Y además todo el mundo puede tomarlos, salvo intolerancias concretas a alguna fruta o componente.

P. En ciertos países se comercializan preparados en polvo para elaborar zumos verdes. ¿Usted recomienda este método o elaborarlos con vegetales frescos?

R. Soy partidaria de elaborar zumos de la forma más natural posible, con la menor manipulación y el menor número de conservantes. Si podemos hacerlo en casa o en la oficina diariamente, mejor. Pero soy consciente de los avances en la industria alimentaria para hacernos llegar el producto en las mejores condiciones y entiendo que a veces recurramos a productos envasados.

P. Recomiéndenos un zumo verde para empezar el día con energía.

R. Mi zumo estrella de la mañana tiene: una manzana verde ácida, una ramita de apio, dos o tres hojas de lechuga romana, un puñado de espinacas frescas, medio plátano y un kiwi: ¡vitalidad verde para todo el día!

Sientan bien al cuerpo y arrasan entre los famosos. Los zumos verdes, ricos en vitaminas y antioxidantes, son la estrella del libro Verde que te quiero verde (Libros Cúpula, 2015), escrito por la doctoraConchita Vidales Aznar, miembro de Saluspot y directora médica de Nutrimedic. La autora explica en esta entrevista los beneficios de los vegetales licuados y la mejor forma de tomarlos, y ofrece las claves de dicha obra.

La felicidad se demuestra andando Bienestar
El redactor recomienda