Es noticia
Cómo desvelar el gran misterio de la belleza siguiendo el método 0,7
  1. Alma, Corazón, Vida
ASÍ ELEGIMOS A NUESTROS AMANTES

Cómo desvelar el gran misterio de la belleza siguiendo el método 0,7

Los varones de prácticamente todas las culturas se sienten especialmente atraídos por la figura femenina con una determinada relación entre el diámetro de la cintura y el de la cadera

Foto: Hombres y mujeres despliegan su belleza al igual que los pavos reales. (Corbis)
Hombres y mujeres despliegan su belleza al igual que los pavos reales. (Corbis)

El psicobiólogo IgnacioMorgado, es un referente en nuestro país en elestudio del cerebro y los procesos mentales. En su nuevo libro, La fábrica de las ilusiones (Ariel), se ha propuesto responder a preguntas comunes sobre su especialidad de una forma breve y clara, pero siempre con un ojo puesto en los últimos avances científicos.

Morgano explica que nuestro cerebro es una gran fábrica de ilusiones y que conceptos como la felicidad y el amor, o el estrés y determinadas enfermedades, radican en las neuronas. En el siguiente extracto el psicobiólogo trata de explicar en qué radica el concepto de belleza.

A Charles Darwin le obsesionaba la impresionante cola del pavo real, pues su teoría de la selección natural no explicaba cómo había podido evolucionar una característica que más que una ventaja adaptativa parecía un defecto que entorpece el movimiento y la conducta animal. Pero encontró una explicación en la llamada selección intersexual, basada en el mecanismo de elección de pareja que hace que los individuos de un sexo desarrollen características especiales para atraer a los miembros del sexo opuesto. Así, cuanto más vistosa y llena de “ojos” es la cola del pavo real macho, mayor atractivo e incitación sexual sienten las hembras por el mismo y, cuanto mayor es el número de ocelos de su cola, mayor salud y capacidad reproductiva tienen los machos. Por lo que la hembra, al sentirse atraída por una cola rica en ocelos, lo que en realidad está eligiendo, sin saberlo, es un macho que le garantice una descendencia sana, con capacidad de supervivencia. La razón de ello es que los genes que determinan ambas cosas, el número de ocelos y la capacidad reproductiva, van siempre juntos, por lo que quien hereda los que hacen posible una característica hereda también los que hacen posible la otra.

Poco importa el peso del cuerpo si la proporción del 0,7 se mantiene, porque es el modelo ideal del cuerpo femenino

¿Hay en nosotros los humanos algún mecanismo de elección semejante? Parece que sí. Los varones de prácticamente todas las culturas se sienten especialmente atraídos por la figura femenina cuya relación entre el diámetro de la cintura y el de la cadera es de 0,7. Cuerpo de guitarra, lo llaman algunos. Poco importa el pesodel cuerpo si la proporción del 0,7 se mantiene, porque es el modelo ideal del cuerpo femenino desde la perspectiva masculina. Pues bien, hay datos que indican que las mujeres con esas proporciones tienen en general menor prevalencia de enfermedades como las cardiovasculares o el cáncer, aunque hábitos como el tabaquismo o la polución ambiental y el estrés hayan modificado esa posible realidad.

En cualquier caso el mecanismo natural parece seguir ahí y a los hombres nos sigue cautivando el modelo 0,7. Como la pava real, aunque en un mundo desnaturalizado, al elegir esa forma corporal, los varones también estamos eligiendo, inconscientemente, potencial reproductivo. Mecanismos similares, aunque menos estudiados, parecen existir en sentido inverso, de mujer a hombre, al igual que para otras importantes cualidades físicas, como la simetría corporal, cuya apreciada belleza podría también indicar la ausencia de algunos problemas de salud. La naturaleza, en definitiva, nos engaña al inclinarnos hacia lo que sentimos como bello en el otro sexo cuando en realidad nos está orientando hacia la pareja con la que más y mejor podríamos procrear.

El psicobiólogo IgnacioMorgado, es un referente en nuestro país en elestudio del cerebro y los procesos mentales. En su nuevo libro, La fábrica de las ilusiones (Ariel), se ha propuesto responder a preguntas comunes sobre su especialidad de una forma breve y clara, pero siempre con un ojo puesto en los últimos avances científicos.

La felicidad se demuestra andando Cerebro Biología
El redactor recomienda