Es noticia
Las cosas estúpidas que hace la gente cuando hereda o le toca la lotería
  1. Alma, Corazón, Vida
¿Y si de pronto fueses rico?

Las cosas estúpidas que hace la gente cuando hereda o le toca la lotería

No. Aunque de un día para otro tengas un montón de dinero no eres ningún experto en finanzas. Si no quieres que tu fortuna se desperdicie, ten en cuenta estos consejos de los que saben de inversiones

Foto: Probablemente, si de pronto fueses millonario, te gastarías el dinero en tonterías como esta, y tan contento. (Corbis)
Probablemente, si de pronto fueses millonario, te gastarías el dinero en tonterías como esta, y tan contento. (Corbis)

Como narraba Chaim Topol en la mítica canción de El violinista en el tejado, quien más y quien menos, todos nos hemos planteado alguna vez qué haríamos si fuésemos ricos.

Un premio de la lotería, heredar una gran cantidad de dinero o incluso hacer una inversión o venta que nos deje muchos beneficios. Mansiones, yates, viajar por el mundo… ¿Quién no ha soñado alguna vez con poder permitirse todos los lujos y caprichos que quiera?

Claro que si de un día para otro te conviertes en multimillonario, ¿sabrías administrar correctamente tu fortuna? Por muchos planes mentales que hayas hecho, es probable que si de pronto tienes más de seis ceros en tu cuenta bancaria pierdas la cabeza y comiences a gastar dinero en lo que no debes. Para evitarlo, Kathryn Tuggle recoge en Business Insider las ocho cosas que nunca debes hacer cuando seas rico, según varios expertos en finanzas.

1. Intentar hacer más dinero rápidamente

“Si oyes hablar de cualquier inversión con beneficios ‘garantizados’ de más del 6%, lo más probable es que sea muy arriesgada, ilegal e incluso una estafa”, comenta Will Waldner, abogado especialista en derecho financiero.

Lo mejor es buscar una inversión segura que garantice ganar algo de dinero cada año al mismo ritmo que el mercado de valores. Recuerda que el refranero no suele equivocarse y ten en mente que la avaricia rompe el saco.

2. Retrasar el pago de tus impuestos

“Cuando adquirimos una importante suma monetaria, también generamos una enorme deuda tributaria”, explica Kurt Fillmore, presidente del grupo financiero Wealth Trac.

“Puedes pensar 'oh, tengo un montón de dinero, ¡he ganado la lotería!’ pero es peligroso gastarlo todo sin pensar en el futuro”, puntualiza Fillmore, que insiste en que pensar en que el pago de los impuestos debe ser una de las primeras cosas a establecer antes de empezar a derrochar.

A nivel financiero, finiquitar una hipoteca no es la decisión más inteligente

Todos recordamos el ruego de “si una peseta me diera cada español”, pero no, por mucho dinero que tengas no eres Lola Flores ni la justicia va a obviar tu evasión de impuestos como si de cualquier banquero o político se tratase. No es el momento de abrir un nuevo negocio, dar la vuelta al mundo o comprarte un coche de lujo. Es el momento de ser paciente, pagar tus impuestos y prevenir posibles problemas con Hacienda.

3. Hacerte con una multipropiedad

“Las multipropiedades son la peor inversión en el planeta” sentencia Waldner. Estas se convierten en una obligación de pago para el resto de tu vida y, aunque ahora creas que tienes mucho dinero en el banco, es mejor no hipotecar tu fortuna de por vida.

4. No establecer un beneficiario

Aunque mucha gente se centra en los regalos que quiere hacer a sus seres queridos, cuando ganas dinero de la noche a la mañana es importante no perder el tiempo y establecer unbeneficiario de tu fortuna.

“Los accidentes ocurren”, recuerdaWaldner, “y si eres soltero y no pones todo tu dinero en una cuenta con ningún beneficiario, ¿qué pasa si mueres? ¿Quién recibiráel dinero?”. No dejes que tus familiares y amigos se metan enpeleas y problemas legales por culpa de tu herencia. Mejor que otra persona sea la responsable.

5. Creerte un gurú de las inversiones

Tener una gran cantidad de dinero no te convierte por arte de magia en un experto en finanzas e inversiones. Waldner, sin embargo, sí es un experto en la materia y recomienda, entre otras cosas, “no invertir en un nuevo negocio ni ayudar a un amigo a iniciarlo, ni intentar manejar tu propio fondo de inversión”.

6. Dejar tu casa pagada

Aunque esto puede que este sea, a primera vista, el pago que más rápidamente te gustaría zanjar, “a nivel financiero, finiquitar una hipoteca no es la decisión más inteligente”, explica Fillmore.

“Cuando te deshaces del pago de la casa también eliminamoslas posibles ventajas fiscales de la misma”, continúa el experto. En lugar de gastar el dinero en tu casa, Fillmore recomienda utilizarlo primero para quitarte otro tipo de deudas, como las de tarjetas de crédito u otras con intereses más altos, o invertir en fondos de pensiones.

7. Caprichos que se traducen en gastos

Un coche de lujo, una casa en la playa e incluso, por qué no, una avioneta pueden parecer autorregalos estupendos cuando tienes un montón de dinero, pero todos conllevan unos costosos gastos que pueden terminar comiéndose tu recién conseguida fortuna.

Evita comprar artículos extravagantes y trata de mantener tu anonimato

“Cualquier vehículo es generalmente una mala inversión”, comenta Waldner: “Aviones, coches, barcos, motos de aguay otros vehículos deportivos y de recreación se deprecian en el mercado rápidamente y requieren una importante inversión para su mantenimiento”.

8. Hablar sobre cuánto dinero tienes

A menudo escuchamos casos de personas que ganan la lotería tienen que irse de sus pueblos o ciudades porque se sienten acosados: “La gente de tu pasado de pronto querrá ser tu mejor amiga, pero estarán más interesados ​​en lo que pueden obtener de ti que en tu persona”, explica Fillmore.

Evita alardear del pastizal que tienes. Antes de sorprenderte con cómo puedan reaccionar personas que crees conocer a la perfección, evita comprar artículos extravagantes o cosas que puedan llamar la atención y trata de mantener tu anonimato todo lo que puedas.

Como narraba Chaim Topol en la mítica canción de El violinista en el tejado, quien más y quien menos, todos nos hemos planteado alguna vez qué haríamos si fuésemos ricos.

Millonarios Sueño Dinero negro Finanzas
El redactor recomienda