Es noticia
El directivo de siempre ya no pinta nada: así es como debe ser hoy en día
  1. Alma, Corazón, Vida
IE BUSINESS SCHOOL Y FINANCIAL TIMES SE ALÍAN

El directivo de siempre ya no pinta nada: así es como debe ser hoy en día

IE Business School y el Financial Times han creado un proyecto de colaboración que promete cambiar la formación ejecutiva de las grandes empresas, que demandan un nuevo tipo de directivo

Foto: Foto de la presentación del  FT-IE Corporate Learning Alliance. (IE)
Foto de la presentación del FT-IE Corporate Learning Alliance. (IE)

No cabe duda de que las grandes escuelas de negocios han cambiado por completo el panorama de la educación superior, pero, en un mundo ultracompetitivo como es el suyo, sólo la innovación constante te permite seguir estando entre los mejores.

En 2012, la IE Business School logró ser la primera escuela española en encabezar el ranking europeo de escuelas de negocios que publica anualmente el Financial Times y, aunque la institución ha bajado en el último listado publicado hasta el tercer puesto, parece que la publicación sigue confiando en su fortaleza.

La semana pasada se presentó en Madrid un proyecto conjunto entre la escuela y el periódico, un joint venture para el desarrollo de programas de formación ejecutiva adaptados a las necesidades específicas de las empresas, con un nombre propio de este tipo de iniciativas: FT-IE Corporate Learning Alliance (FT-IE CLA).

Su objetivo es ambicioso: redefinir el futuro de la formación ejecutiva. Algo que, el CEO del proyecto, Vandyck Silveira, cree prioritario para que el mundo de la dirección se adapte a los constantes cambios de un mercado, globalizado, acelerado y especializado para el que ya no sirve el perfil de ejecutivo tradicional.

“Es imprescindible que transformemos la manera en que se enfoca la función del directivo”

“El directivo no tiene que dedicarse a resolver los problemas, sino a captar a las personas y al talento que le van a ayudar a establecer soluciones reales”, explica Silveira a El Confidencial. “Para ello, es imprescindible que transformemos la manera en que se enfoca la función de éste, pasando de directivo a líder, lo que sólo puede conseguirse a través de algo de lo que no se habla mucho en las escuelas de negocio, como es la inteligencia emocional y las competencias comportamentales”.

El auge de lo emocional

En opinión de Silveira, “la vida real del mundo de los negocios no tiene que ver con la interacción entre líneas académicamente divididas, como las finanzas, las operaciones o el marketing, sino con lo emocional”. Y este cambio, que hasta hace poco parecía sólo una moda más del mundo del management, ha llegado para quedarse.

El director de FT-IE CLA pone como ejemplo de este cambio de paradigma al nuevo CEO de Credit Suisse, Tidjane Thiamun, “un francés, nacido en Costa de Marfil, que nunca ha dirigido un banco, pero viene de una empresa de seguros donde ha probado que es un gran líder que sabe cambiar una empresa, pero también que está profundamente marcado por cuestiones éticas, de comportamiento y de seriedad”.

No hay más que mirar qué ha ocurrido con el sector financiero para darnos cuenta de lo que ocurre cuando los líderes empresariales no tienen en cuenta la ética ni la moral. “La banca es una de las profesiones más odiadas por la gente”, reconoce Silveira. “Sería normal que esos sentimientos los tuvieran grupos de jóvenes izquierdistas que por su edad tienen esas ideas, pero eso no es lo que están sufriendo los bancos, que ven cómo su percepción social cae entre buena parte de la población. Estas cuestiones obligan a la banca a vivir una revolución en términos de gestión”.

En opinión de Silveira, una buena enseñanza para directivos no es sólo aquella que ofrezca las herramientas necesarias para maximizar los beneficios, sino también para que estos sepan que las grandes empresas tienen también una responsabilidad social.

Dos pesos pesados del mundo de los negocios

La alianza entre el IE Business School y el Financial Times no se limita a explotar la marca. “Financial Times cuenta con periodistas expertos en el mundo de los negocios, lo que nos permitirá reaccionar rápidamente a los retos que surgen constantemente para las grandes empresas”, explica Silveira. IE Business School, aportará su rigor académico, su larga experiencia en la formación ejecutiva y su capacidad para crear programas a la medida de cada cliente, así como su pasión por la innovación tecnológica aplicada a la educación.

“Hace algunos años, Financial Times definió a IE Business School como una escuela de negocio muy inusual y ahora estamos presentando juntos una alianza muy inusual que está rediseñando el modo en que se realiza la formación ejecutiva dentro de las grandes empresas, con el objetivo de convertirse en el líder en formación in-company en los próximos cinco años”, ha subrayado Santiago Íñiguez, rector de IE University, en la presentación de la alianza.

“Queremos ser relevantes en diferentes partes del mundo y aportar una visión occidental a la gestión de las empresas, pero respetando las diferencias culturales de cada zona geográfica”

FT-IE CLA contará con expertos nacionales e internacionales, así como contenido específico desarrollado por IE Business School y sus socios académicos. La alianza, con una clara vocación global, tendrá como socios a prestigiosas instituciones académicas internacionales como Yale School of Management (Estados Unidos), Fundação Getulio Vargas (Brasil), Antai Business School (Universidad de Jiatong, China), Renmin Business School (China), Singapore Management University (Singapur) y EGADE (Tec de Monterrey, México).

“Queremos ser relevantes en diferentes partes del mundo y aportar una visión occidental a la gestión de las empresas, pero respetando las diferencias culturales de cada zona geográfica, de ahí la importancia de integrar a socios locales”, ha concluido Silveira.

No cabe duda de que las grandes escuelas de negocios han cambiado por completo el panorama de la educación superior, pero, en un mundo ultracompetitivo como es el suyo, sólo la innovación constante te permite seguir estando entre los mejores.

Rankings Financial Times
El redactor recomienda