EL 12% DE LA POBLACIÓN PADECE ESTE DOLOR

El estrés y la vida sedentaria pueden aumentar la frecuencia de las migrañas

El dolor de cabeza es una patología muy común que puede aparecer por múltiples causas. Pero no por que sea muy frecuente debemos descuidar su prevención
Foto: Uno de cada diez adultos sufre migrañas de forma habitual. (iStock)
Uno de cada diez adultos sufre migrañas de forma habitual. (iStock)

El estrés, los trastornos del sueño y el sedentarismo pueden aumentar la frecuencia de las migrañas, según ha informado la neuróloga del Hospital Sanitas La Moraleja (Madrid), Ana Belén Escribano, quien ha avisado de que el 12% de la población adulta occidental las padecerá a lo largo de su vida.

Para tratar su sintomatología y sus causas la experta ha destacado la necesidad de realizar un estudio personal y detallado de la sintomatología de cada paciente y ha informado de que normalmente se recurre a fármacos analgésicos para su tratamiento aunque, en ocasiones, se utilizan fármacos antimigrañosos más específicos o analgésicos más potentes.

Además, si los episodios de migraña son muy frecuentes se pueden utilizar fármacos preventivos, siendo los antidepresivos y los antiepilépticos los más utilizados actualmente. Asimismo, en casos refractarios con mal control, a pesar del tratamiento médico, se utilizan terapias como la administración de toxina botulínica o analgésicos en musculatura cervical.

Los cambios hormonales influyen también en la aparición de la migraña

“Se recomienda que el paciente sea parte activa en su tratamiento y lleve un seguimiento pormenorizado de las veces que padece los episodios de dolor y los síntomas que acompañan a estos procesos. De esta manera, el especialista podrá determinar los desencadenantes que provocan los episodios en cada paciente y ayudar a encontrar el tratamiento que mejor se ajusta a cada caso”, ha apostillado.

Por otra parte, la experta ha añadido que los cambios hormonales influyen también en la aparición de la migraña, lo que explica que la gran mayoría de pacientes que padecen este problema sean mujeres en edad fértil.

El componente hereditario también es fundamental ya que en un 60% de los casos es determinante para que un paciente sufra estas cefaleas a lo largo de su vida. Se ha asociado también a cambios en la presión atmosférica y días de tormenta, lo cual hace que las migrañas sean más frecuentes en otoño o primavera.

Principales síntomas de la migraña

Respecto a los síntomas, Escribano ha comentado que habitualmente una migraña cursa con dolor hemicraneal, generalmente en la sien, suele ser pulsátil y puede llegar a impedir que el paciente desarrolle sus actividades habituales, obligándole a guardar reposo durante horas.

Del mismo modo, prosigue, se puede acompañar de molestias gástricas, nauseas, vómitos e incluso fotofobia o sonofobia, lo que implica que para evitar empeoramientos durante estos episodios se debe permanecer en ambientes oscuros y en silencio.

Es fundamental que el paciente observe los síntomas que sufre antes y durante la migraña

Ahora bien, hay síntomas previos que pueden alertar al paciente de que va a sufrir un ataque de migraña, conocidos como 'aura'. De hecho, la visión de luces o destellos en una parte o en todo el campo visual es la forma más habitual de manifestación de auras, pero también pueden referir acorchamiento de extremidades o trastornos del lenguaje, que no suelen durar más de 60 minutos.

En ese momento, estos destellos pueden desaparecer o acompañar al paciente como un síntoma más durante todo el tiempo que dure la cefalea. “Es fundamental que el paciente observe los síntomas que sufre antes y durante la migraña, esto ayudará a tratar de manera más efectiva el problema evitando que llegue a ser una enfermedad que paralice su vida diaria”, ha zanjado.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

El Nacimiento De Una Nación (2017) Tráiler Oficial Subtitulado
Honey Boo Boo Child Visits The Redneck Olympics
The Affair Season 3 (2016) | Official Trailer | Ruth Wilson & Dominic West SHOWTIME Series

ºC

ºC