ARISTÓTELES Y STEPHEN HAWKING, ENFRENTADOS

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Esta es la respuesta definitiva

Desde la Grecia clásica, los filósofos se han hecho esta pregunta, que nos hace pensar acerca del origen del universo y la primera causa. La respuesta varía en función de la época en que vivamos

Foto: Aunque la pregunta haya sido respondida, el fondo de la cuestión nunca se podrá conocer. (iStock)
Aunque la pregunta haya sido respondida, el fondo de la cuestión nunca se podrá conocer. (iStock)

Una de las primeras referencias al inmortal dilema del huevo y la gallina aparece en la obra del filósofo griego Aristóteles, quien afirmaba que lo actual es siempre anterior a lo potencial, y por lo tanto, el hombre precede siempre al esperma, o lo que es lo mismo, la gallina precede al huevo. Plutarco también se preguntó lo mismo en sus ensayos, un dilema que en su opinión nos hacía preguntarnos acerca del origen del mundo.

No es para menos. Más allá de su uso más popular, esta cuestión apunta también a cuestiones metafísicas, ya que se pregunta acerca del origen de la vida. Tanto es así que, en el año 2006, The Guardian reunió a un panel formado por un científico, un filósofo y ¡un avicultor! para intentar resolver tan duradero enigma. Aunque quizá la respuesta de los tres visionarios no diga tanto acerca del origen del mundo como de nuestras creencias en los albores del siglo XXI, sobre todo teniendo en cuenta que se encuentra en línea con el veredicto de otros intelectuales que han marcado el pensamiento moderno, como Stephen Hawking

Al igual que el autor de Historia del tiempo: del big bang a los agujeros negros (Alianza), y a diferencia de Aristóteles, los tres pensadores llegaron a la conclusión de que el huevo tiene que haber antecedido a la gallina. ¿Por qué? El filósofo David Papineau proporciona una solución se podría decir que semiótica al problema: lo que define que un huevo sea de gallina es que contenga dentro de sí un pollo o una gallina, pero su origen puede ser cualquier otro.

“Diría que un huevo de gallina lo es si contiene una gallina”, explica. “Si un canguro pusiese un huevo del que saliese un avestruz, se trataría de un huevo de avestruz, no un huevo de canguro. Siguiendo este razonamiento, la primera gallina tuvo que salir de un huevo de gallina, incluso aunque ese huevo no saliese de una gallina”, explica el autor de Filosofía. Guía ilustrada para comprender y usar la filosofía hoy en día (Blume).

Unanimidad en el siglo XXI

Aunque su veredicto sea discutible, lo cierto es que los tres hombres llegaron a una conclusión unánime, en la cual el huevo siempre antecede a la gallina. En opinión de John Brookfield, genetista evolucionario de la Universidad de Nottingham, hay que remontarse a millones de años atrás, cuando nació el primer pollo. “Este debe haberse diferenciado de sus padres por algún cambio genético, quizá alguno muy sutil, pero que provocó que este pollo fuese el primero que encajase en nuestro criterio para ser realmente un pollo”.

El organismo dentro de la cáscara debe haber tenido el mismo ADN que la gallina en la que terminaría convirtiéndose, así que sería una gallina

O, en otras palabras, y tal como ya señalaba el filósofo, el primer pollo probablemente no nació de otro pollo, sino que evolucionó de otras razas con características levemente distintas. “Por lo tanto, el organismo vivo dentro de la cáscara del huevo debe haber tenido el mismo ADN que la gallina en la que terminaría convirtiéndose, y por lo tanto, sería en sí misma un miembro de la especie de la gallina”.

Curiosamente, ambas explicaciones –The Guardian no reproduce la del avicultor, aunque se mostró de acuerdo con sus doctos colegas– provienen de campos muy distintos como son la biología y la lingüística para llegar a una conclusión que, en realidad, no profundiza sobre las verdaderas cuestiones metafísicas que la pregunta plantea (¿puede el efecto anteceder la causa? ¿existe un primer motor inmóvil, como aseguraba Aristóteles?), sino que más bien, intenta resolverlas a través de las disciplinas que se han desarrollado los últimos siglos. Una buena muestra de la forma en que la confianza en la ciencia empírica ha sustituido la especulación metafísica como explicación del mundo.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios