Es noticia
Las ciudades con mayor y menor calidad de vida en todo el mundo
  1. Alma, Corazón, Vida
MADRID Y BARCELONA ENTRE LAS 100 PRIMERAS

Las ciudades con mayor y menor calidad de vida en todo el mundo

El último Estudio de Calidad de Vida 2015, elaborado por Mercer, asegura que Viena es la mejor ciudad del mundo para los expatriados, seguida de Zúrich, Auckland y Munich

Foto: Una mujer monta en bici por Viena, junto al Danubio. (Manuela Larissegger/Corbis)
Una mujer monta en bici por Viena, junto al Danubio. (Manuela Larissegger/Corbis)

Barcelona y Madrid están entre las ciudades del mundo con más calidad de vida, según el último Estudio mundialde Calidad de Vida 2015, elaborado por Mercer. La ciudad condal ocupa este año la posición 38, mientras que Madrid se sitúa en la posición 51.

Mercer elabora este estudio para ayudar a los gobiernos y a las compañías multinacionales a establecer una compensación adecuada en sus asignaciones internacionales. El informe ofrece información sobre 440 ciudades alrededor del mundo, aunque en el ranking sólo se incluyen 230. Las condiciones de vida se analizan de acuerdo a 39 factores agrupados en 10 grupos: entorno social y político; entorno económico; entorno socio-cultural, consideraciones médicas y de salud; colegios y educación; servicios públicos y transportes; ocio; bienes de consumo; alojamiento y entorno natural.

A nivel mundial, Viena ocupa el primer puesto de la clasificación de calidad de vida. Las ciudades europeas encabezan el ranking, junto con las principales ciudades de Australia y Nueva Zelanda. Zúrich, Auckland, y Múnich están en segundo, tercer y cuarto puesto respectivamente. En quinto lugar está Vancouver, la única ciudad de América del Norte en el top 10. Singapur (26) es la ciudad asiática con más calidad de vida, mientras que Dubái (74) es la mejor situada de Oriente Medio y África. Montevideo (78), en Uruguay, ocupa el puesto más alto de América del Sur.

Las empresas deben evaluar si sus empleados asignados en otros países se encontrarán con una disminución de la calidad de vida

“Trabajar en otro país puede ser una experiencia emocionante y desafiante para los empleados y sus familias. Pero la cultura, la sociedad y el clima pueden ser muy diferentes. Además, la inestabilidad política, las altas tasas de delincuencia y una mala infraestructura pueden suponer una dificultad añadida para los profesionales expatriados a la hora de adaptarse a su nuevo entorno. Las empresas deben evaluar si sus empleados asignados en otros países se encontrarán con una disminución de la calidad de vida, y asegurarse de que recibirán una compensación justa por ello”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.

Europa

A pesar de las preocupaciones sobre el crecimiento económico, las ciudades de Europa occidental siguen ofreciendo un entorno estable para los empleados y las empresas. Viena (1) es la ciudad del mundo con mejor calidad de vida, seguida por Zúrich (2), Múnich (4), Düsseldorf (6) y Frankfurt (7). Con Ginebra y Copenhague en octavo y noveno lugar respectivamente, las ciudades europeas occidentales ocupan siete puestos en el top 10. Las ciudades europeas peor posicionadas en la clasificación son Belfast (63) y Atenas (85). En Europa del Este, las ciudades en posiciones más altas son Praga (68), Budapest y Liubliana (ambas en la posición 75). Las ciudades de Europa del Este peor posicionadas son Kiev (176), Tirana (180) y Minsk (189). Kiev ha experimentado un descenso considerable en el ranking después de la inestabilidad política y la violencia en Ucrania.

América

América del Norte, Canadá y Estados Unidos continúan ofreciendo un alto nivel de vida. Vancouver (5) encabeza la lista de esta región, seguida por las ciudades canadienses de Toronto (15) y Ottawa (16), mientras que San Francisco (27), Boston (34) y Honolulu (36) son las ciudades de Estados Unidos con más calidad de vida. Respecto a México, Monterrey (109) es la ciudad mejor clasificada, mientras que Ciudad de México está en el puesto 126. Las ciudades situadas en la parte más baja de la calificación de América del Norte son La Habana (193) y Puerto Príncipe (228).

En América del Sur, Montevideo (78), Buenos Aires (91) y Santiago de Chile (93) son las ciudades mejor clasificadas, siendo La Paz (156) y Caracas (179) las peor posicionadas.

Asia-Pacífico

Asia tiene estándares de calidad de vida más amplios entre sus ciudades que cualquier otra región, con Singapur (25) con un nivel alto de calidad de vida y Dushanbe (214), Tajikistan, como ciudad con menos calidad.Las ciudades del Este de Asia arrancan con Tokio (44) en la posición más alta, y le sigue Hong Kong (70), Seúl (72), Taipei (83), Shanghai (101) y Beijing (118).

Detrás de Singapur, la segunda ciudad de más alto rango en el sudeste asiático es Kuala Lumpur (84); otras ciudades importantes incluyen Bangkok (117), Manila (136) y Yakarta (140). En el Sur de Asia, Colombo (132) ocupa el lugar más alto y es seguido por las nuevas ciudades de la India Hyderabad (138) y Pune (145). Ambas ciudades están situadas por encima de la calidad de vida de los centros de negocios más tradicionales del país: Bombay (152) y Nueva Delhi (154). Los aumentos de población en Mumbai y Nueva Delhi en las últimas décadas han aumentado los problemas existentes, incluido el acceso al agua potable, la contaminación del aire y la congestión del tráfico.

En el Pacífico, Nueva Zelanda y las ciudades australianas son algunas de las ciudades que ocupan puestos altos en la clasificación de calidad de vida nivel mundial, con Auckland (3), Sydney (10), Wellington (12), y Melbourne (16).

Oriente Medio y África

Dubái (74) es la ciudad con mayor calidad de vida en toda la región de Oriente Medio y África. Le sigue Abu Dabi (77), también en los Emiratos Árabes Unidos, y Port Louis (82), Mauricio. En Sudáfrica, Durban (85) es una ciudad emergente y está en posición más alta que los centros comerciales tradicionales del país, Ciudad del Cabo (91) y Johannesburgo (94). Se debe principalmente a sus viviendas de alta calidad, a sus ofertas recreativas abundantes y disponibilidad bienes de consumo. Sin embargo, los problemas de delincuencia hacen que no llegue al top 50.

Bagdad (230) está en última posición a nivel mundial.

Barcelona y Madrid están entre las ciudades del mundo con más calidad de vida, según el último Estudio mundialde Calidad de Vida 2015, elaborado por Mercer. La ciudad condal ocupa este año la posición 38, mientras que Madrid se sitúa en la posición 51.

Política
El redactor recomienda